CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES


El Dr. John Siegel, jefe del Trauma Center de Newark, pone enfasis en que: " cuando en las cirugias videolaparoscopicas actuales, surge una complicacion intraoperatoria; el cirujano efectua una laparotomia y resuelve el problema en forma convencional. Ademas, en los casos de heridas multiples en torax y abdomen, siempre se trabaja en un baño de sangre; puede haber varios organos afectados y mucho se hace sin instrumentos ". (SIC)

El problema del sangrado que impide la vision, sera evitado gracias a que la computadora puede mostrar el campo filtrando las imagenes indeseables.

Rick Satava fue miembro del M.A.S.H., y ademas estuvo en el 8º Hospital de Evacuados en la Guerra del Golfo. Informo, que el 90 % de las victimas fatales de este ultimo conflicto, fallecieron en el campo de combate; y la mitad de ellos habrian sobrevivido si eran intervenidos a tiempo y por personal capacitado.

Segun Satava, con el sistema desarrollado por Ian Hunter; se podria llegar a teleoperar, incluso en una ambulancia militar que marche sobre terreno desparejo.

Steven Charles, cree que se hubiera salvado la vista de muchos soldados heridos por esquirlas de haberse podido contar con semejante sistema.

Toda esta tecnologia desarrollada, va a estar en nuestras manos en un tiempo no muy remoto y es una realidad que podemos desconocer.

La cirugia esta tomando rumbos insospechados, y que limitan con la fantasia.

Creo que la cirugia convencional se mantendra vigente en las intervenciones de urgencia por mucho tiempo, ya que no se dispondra de estos sistemas en el lugar y momento oportuno, ante grandes catastrofes, guerras, etc..

Por otro lado, pese a que los sistemas estan llegando a una perfeccion total, el cirujano es el que debe saber operar; y la formacion del mismo, debe pasar por la secuencia habitual.

Ningun cirujano puede efectuar intervenciones telepresentes sin anteshaber pasado por la cirugia videolaparoscopica, y mucho menos si no tiene experiencia en cirugia convencional. Tan solo, podra "jugar" con los simuladores.

La telepresencia implica telerobotica, pero los robots no podrian actuar desentendidos de otros mecanismos que los que en si manejan.

En realidad toda esta tecnologia trata de mejorar la habilidad del operador humano. La telemanipulacion; depende de las manos, y la experiencia del cirujano que la lleve a cabo.

Recordemos que la primera colecistectomia laparoscopica se realizo en 1987; y a diez años de ese suceso; hoy es un metodo ampliamente difundido y esta siendo utilizada para resolver diversas patologias.

Los avances tecnologicos hacen que la cirugia en la actualidad tiende a ser "mini-invasiva" (videolaparoscopica, endoscopica, y percutanea).

Sobre todo, con el panorama que abren : la robotica, la realidad virtual, la micromecanica, y la telepresencia quirurgica.

Con la nanotecnologia, se deberia agregar que en un futuro mediato va a ser una "cirugia ultramicroscopica y teledirigida", la que tal vez nos de soluciones definitivas a patologias por ahora sin resolver.


Podriamos dividir a la cirugia del futuro, en tres:


1- La Cirugia Clasica o convencional: no perdera vigencia para determinadas patologias, y en especial en el tratamiento del Trauma (heridas de arma de fuego y de arma blanca, aplastamientos, etc.). Con el tiempo se debera llamar "Cirugia de Urgencia".

2- La Cirugia Invasiva Minima: (videoendoscopica, percutanea, videolaparoscopica por telepresencia, y la nanocirugia.

3- La Cirugia Teorica: Es un concepto que ya en 1989 propuso Lorenz, y en nuestro medio Beveraggi.


La cirugia teorica, es una especialidad que existe en Alemania desde 1970, y se basa en cirujanos que no operan, pero se dedican a investigar basica y clinicamente a un caso determinado, y realizar un analisis de la terapeutica conveniente. Es un especialista en tomar las mejores decisiones, tanto tecnicas como tacticas; para que otro cirujano las realize.

Alguien que decidira si operar o no; y la operacion mas adecuada. Esto trae y seguira provocando controversias.

La Cirugía Teórica se basa en tres tipos de planes:

1) Plan Estratégico.

2) Plan Táctico.

3) Plan Operativo.

Se inicia a partir de un correcto diagnóstico y un problema a resolver. El cirujano teórico debe tener gran experiencia clínica-quirúrgica y conocimiento del pre, intra, y postoperatorio (cirujano experimentado), para poder decidir cual es la conducta mas adecuada y menos riesgosa para resolver el problema. Debe decidir si el paciente es `pasible de una resolución quirúrgica, cual el la intervención apropiada según el caso y como manejar las posibles complicaciones.

El Dr. Jose A. Lopez, en su libro dijo: "Investido por Dios muchas veces como Señor de la Vida o de la Muerte, el cirujano debe saber tomar en ocasiones en algunos segundos, decisiones trascendentales en lo que al porvenir del enfermo se refiere. Los años y por consiguiente; la experiencia y el recuerdo de los casos similares vividos y vistos, ayudan en esta ocasion, pero la decision en muchas ocasiones sera rapida, con la firmeza que da el conocimiento y la practica". (SIC)


Creo que como en todas las revoluciones y cambios que atañen a la medicina; hay que ir viendo los resultados, y convenir las indicaciones precisas de cada método. Pero, no podemos dejar de asombrarnos al ver las posibilidades presentes y futuras.


No debemos ser meros observadores de este desarrollo, y tenemos que participar con cautela, pero activamente de los cambios que se nos imponen.


El cirujano y el médico en general, deberán tener una mente abierta para recibir los progresos tecnológicos que se nos ofrecen, y deberemos tener amplios conocimientos de informática, ingeniería electrónica, y de los mecanismos básicos de esta cirugía del futuro.


Dr. Carlos Aníbal Ruffini

Médico Cirujano - Terapia Intensiva y Unidad Coronaria

M.N. Nº 71.835 - M.P. Nº 37.096

IR A CIRUGÍA DEL MAÑANA