Cirugía del Mañana

Haga click en el capítulo subrayado que desea leer...


Módulo 3: Cirugía del Mañana

El futuro de la cirugía y los cirujanos. Moldeando el Futuro. Cinco importantes valores que debemos adoptar. Cuando las cosas no salen tan bien… Reacciones a los efectos adversos. Las "Complicaciones Quirúrgicas". Retos pendientes de la disciplina.


Geolocalización y control por voz y gestos. Quirófano híbrido. Aplicaciones clínicas: Cirugía cardiovascular. Neurocirugía. Cirugía torácica y procedimientos endobronquiales. Biopsia. Cirugía. Cirugía ortopédica de trauma. Cirugía laparoscópica. Urgencias. Escopia y adquisición de datos. Angiografía rotacional. Angiografía Digital Sustraída. Registro 2D/3D. Formación de imagen de fusión y superposición 2D/3D. Flujo de información entre la estación de trabajo y el sistema angiográfico. Superposición de información 3D sobre la escopia 2D. Guía durante el implante transaórtico de válvula (TAVI). Formación de imagen funcional en el QF. Técnicas de formación de imagen con un TC. Técnicas de formación de imagen con un MRT. Consideraciones de planificación: Ubicación/Organización. Tamaño de la sala y preparación. Flujo de trabajo. Luces, monitores y brazos articulados. Sistemas de formación de imagen. Mesa QF. Dosis de radiación.


Modelos 3D, robots, control por vos y gestos. La revolución tecnológica cambia el "modus operandi"de los quirófanos. Impresión 3D. Un paso más allá antes de la cirugía. Pequeños robots moleculares para combatir las úlceras pépticas. COBI, brazo robótico que puede vacunar sin agujas hipodérmicas y protege al personal sanitario. Medicamentos creados con inteligencia artificial. Imprimir códigos de barras en las células ayudaría a resolver misterios médicos. Aparato de Resonancia Magnética Nuclear Portátil. Implante cerebral hace que una mujer ciega distinga letras y formas por primera vez. Tinta de impresión 3D que se podrá usar para construir en Marte o tratar el cáncer. Imprimiendo tinta viva. Microrobots en forma de pez para combatir el cáncer. Células madre teledirigidas para tratar enfermedades cerebrales sin cirugía. Sistema robótico facilita la inserción de implantes cocleares.


¿Qué es la cirugía genética?. Tipos básicos de terapia génica. Pasado y presente de la terapia génica. La Terapia Génica en la "Amaurosis Congénita de Leber". Los trasplantes de células madre. El futuro de la terapia genética.


Organoides: Los constructores del cuerpo. Mini Riñones vascularizados a partir de células madre humanas. Intestino a la carta. Pequeños intestinos funcionales y parecidos al órgano real. Estómagos en una placa de Petri. Organoides de estómago y esófago más complejos creados hasta ahora. Cerebros creados en el laboratorio. Pequeños cerebros artificiales para investigar. Cultivo ocular. Organoides cerebrales desarrollan “ojos” de forma espontánea. Células cerebrales en una placa de Petri aprendan a jugar al videojuego “Pong” más rápido que una Inteligencia artificial. Nacieron los primeros bio robots.


Robots quirúrgicos. Nuevos compañeros de quirófano. Extirpación de Tumores torácicos con el robot quirúrgico Da Vinci. Pildora biodegradable que podría reemplazar a las inyecciones. Virus entrenados acabarán con las infecciones. Chip que permite estudiar infecciones bacterianas crónicas. Inteligencia artificial utilizada durante la cirugía que acelera el diagnóstico de tumores cerebrales. Cirugía guiada por los modelos físicos e individualizados en 3D. Microrobot: Sistema robótico Liberty, disminuye la exposición a los rayos en hemodinamia. Robots bioinspirados aprenden de las libélulas. Robot quirúrgico en miniatura inspirado en películas tiene como objetivo revolucionar la cirugía abdominal. Nanomáquinas, el futuro de la medicina. Nanobots: situación actual y el porqué de su impresionante potencial. Tipos y aplicaciones de nanorobots. Principales aplicaciones para nano y micro máquinas. Los nanorobots ya pueden comunicarse (y coordinarse) entre ellos. "XENOBOTS 2.0": Crean robots celulares vivientes con libre albedrío y personalidad propia. "XENOBOTS 3.0": Crean en laboratorio máquinas vivientes que se reproducen como seres orgánicos. Crean robots inteligentes que se alimentan de neuronas “vivas” para actuar como humanos.


Microchip inserto bajo la piel que almacena información sobre el estado de vacunación. Científicos crean nano-chips que reprograma células del cuerpo para distintas funciones. Elon Musk anuncia pruebas para incrustar microchips neuronales en personas en 2022. Microchip implantado.


Especulemos con en futuro... Star Trek, de la ficción a la realidad. Reseña histórica. Star Trek´ original era más que ciencia ficción. Puertas automáticas en ascensores y ambientes. Telefonía celular móvil. Auriculares inalámbricos- Bluetooth. Tablet, pantallas LED táctiles y lápiz digital óptico. Libros electrónicos. Disquete, unidades flash, pendrive, y memorias USB. Reconocimiento de voz y traductor universal. Replicadores. Pantallas planas gigantes y videoconferencias. GPS. Inyecciones sin agujas. Tricorder médico. Hologramas, holocámaras y holodecks (holocubierta). Implante ocular. Estimulador neural. La teletransportación. Agujeros de gusano, viajes transwarp.