Endoscopías

ENDOSCOPÍAS EN GENERAL

Otro gran adelanto en las técnicas de exploración no invasora ha ocurrido en la endoscopía. Desde tiempo inmemorial los médicos han tratado de asomarse al interior del cuerpo humano a través de sus distintos orificios, y han diseñado diversos instrumentos para hacerlo con mayor eficiencia, como para examinar el canal auditivo y la membrana del tímpano (Otoscopio), instrumental para explorar el útero (Colposcopía), para ver la larínge (Laringoscopio), para observar la parte superior de las vías respiratorias (Fibrobroncoscopía).

Hace 50 años se empezaron a usar otros instrumentos para explorar otros órganos, como el broncoscopio, para la tráquea y los grandes bronquios, el esofagoscopio y el gastroscopio, para las partes correspondientes del tubo digestivo alto, y el rectoscopio y el rectosigmoideoscopio, para las porciones terminales del intestino grueso. Los primeros instrumentos de este tipo eran tubos cilíndricos gruesos y rígidos de metal, terriblemente incómodos para los enfermos, y con limitada resolución y escasa versatilidad, lo que resultaba muy frustrante para los médicos, por lo que su uso fue muy limitado. Además contaban con luz caliente. Pero en años recientes han aparecido instrumentos muy distintos, delgados y flexibles, que son bien tolerados por los pacientes y que poseen avances mecánicos y electrónicos que permiten gran movilidad y el desarrollo de las "fibras ópticas" que brindan una luz fría y una observación casi perfecta, y que además realizan distintos tipos de registros directos y, cuando es necesario, toma de biopsias múltiples. Gracias a estos adelantos, la endoscopía ya se ha ganado un sitio privilegiado entre las técnicas modernas de exploración no invasora (Villabon, 2014). Por último se desarrollaron "cirugías por vía endoscopica" y/o endoscopio asistidas.

Los japoneses fueron los que desarrollaron las mejores empresas de óptica (Cannon, Olympus, etc.) y por ende los primeros y mejores fibroendoscopios. Justamente los países que tenían mas incidencia de cáncer gástrico eran Chile y Japón. Estos últimos generaron catastros en la vía pública. Realizaban endoscopías a los transeuntes voluntarios al azar, biopsiando toda lesión dudosa. Así fué como lograron una estadistica única en el mundo y descubrieron cancer gástrico en estadios "in situ", tratandolos a tiempo y lograron disminuir su morbimortalidad.


Hay dos tipos de endoscopía digestiva:

  • La endoscopia digestiva superior o gastroduodenoscopia, que explora el esófago, el estómago y el duodeno; y

  • La endoscopia digestiva baja o fibrocolonoscopia, que explora el intestino grueso o el colon.


La longitud del tubo que se introduce puede variar: de 120 a 130 centímetros si es para una gastroscopia y de 150 a 180 centímetros si se trata de una colonoscopia.

Fibro Endoscopia Digestiva Alta (FEDA)

La Fibro Endoscopia Digestiva Alta (FEDA) es una prueba que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, el estómago y el duodeno. Antes se rtealizaban con el paciente despierto y usando un poco de anestesia ñocal orofaríngea. Hoy se realizan bajo sedación o anestesia.

El paciente debe estar en ayunas; el instrumental se introduce por la boca, y se lo va progresando por el esófago, estómago, pasando a través del píloro y llegando a duodeno. La saliva y las secreciones digestivas pueden ser aspiradas por medio de un pequeño tubo aspirador incluído.

A través de la óptica el médico puede ver toda la superficie del tubo digestivo superior con increíble claridad. Luego se logró imprimir las imágenes. quedando documentrado el diagnóstico. Y finalmente se pudo conector a una pantalla anexa (televisor, monitor) y por si esto fuera poco, tambien filmar el estudio y dando un documento dinámico.

Por canales secundarios se puede introducir instrumental (pinzas, canastillas, micropinzas, microtijeras, catéteres, etc.)

Ésto permite realizar algunos procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Por ejemplo, se puede aspirar secreciones, tomar una biopsia, eliminar un pólipo, coagular una hemorragia, eliminar un cuerpo extraño, etcétera.

Fibrocolonoscopía

Es algo más compleja que la gastroscopia ya que el paciente ha de ir con una limpieza intestinal realizada, puesto que en condiciones normales el intestino está sucio. Esto se consigue mediante un fármaco que provoca una diarrea aguda que limpia el intestino y el tubo se introduce a través del canal anal.

  • El colonoscopio se introduce suavemente a través del ano. Se desplaza con cuidado hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado.

  • Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor vista. Se puede utilizar la succión para retirar líquido o heces.

  • El médico obtiene una mejor vista a medida que se va sacando el colonoscopio. Por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento.

  • Se pueden extraer muestras de tejido (biopsia) o pólipos con pinzas pequeñas introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, se pueden tomar fotografías mediante la cámara en el extremo del colonoscopio. De ser necesario, también se realizan procedimientos tales como terapia con láser.

Aprendizaje y Entrenamiento

Tradicionalmente, los pasantes y/o residentes han aprendido a realizar la endoscopia gastrointestinal (una cámara tubular utilizada para visualizar estructuras dentro del intestino o el estómago) en el contexto clínico bajo la supervisión de un endoscopista entrenado.

El endoscopista puede ver toda la superficie del tubo digestivo superior con increíble claridad a traves de la óptica. Luego adaptaron multiplicadores con los cuales la misma imagen la podían ver dos profesionales. Ésto era sumamente importante para obtener dos opiniones y para ejercer la docencia. Luego se logró imprimir (estático) y filmar (dinámico) las imágenes. quedando documentrado el diagnóstico.

Actualmente, los simuladores de Realidad Virtual (RV) emplean la tecnología de computación para crear una imagen o un ambiente tridimensional con el cual se puede interactuar de una manera aparentemente real o física. Esta técnica se ha vuelto popular como una forma de proporcionar a los pasantes una oportunidad de practicar aptitudes en un ambiente sin riesgos. Sin embargo, el entrenamiento con simulación puede ser costoso. Por lo tanto, es importante asegurar que las aptitudes adquiridas mediante el entrenamiento con simulación se traduzcan al ambiente clínico.

El entrenamiento con simulación de RV se puede utilizar para complementar el entrenamiento convencional inicial en endoscopia para la práctica de los profesionales sanitarios con experiencia previa limitada o ninguna experiencia en endoscopia.

Endoscopia digestiva alta con simuladores de realidad virtual

Sin embargo, no se encontró evidencia suficiente para informar a favor o en contra del uso del entrenamiento con simulación de RV como un reemplazo del entrenamiento convencional inicial en endoscopia. La calidad de la evidencia actual fue baja debido a la asignación al azar inadecuada, la ocultación de la asignación y el cegamiento de la evaluación de resultados en varios ensayos. Además se necesitan ensayos con bajo riesgo de sesgo, que utilicen medidas de resultado con evidencia sólida de validez y confiabilidad y que examinen la naturaleza y la duración óptimas del entrenamiento. Por otro lado el espacialista no sólo tiene que saber realizar el estudio, sino que debe saber identificar las lesiones y hacer el diagnóstico con precisión.

En el caso de los otoscopios y laringoscopios, hoy existen instrumentos digitalizados, y la imágen en lugar de ser óptica, se ve magnificada en pantalla Led.