Diagnóstico por Imágenes

LOS RAYOS X

El 8 de noviembre de 1895, Wilhelm Conrad Roentgen (1845-1923), profesor alemán de física en Würzburg, descubrió los "Rayos X" mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico.

Éste fue el primero de una serie de avances en un campo de la biotecnología médica que hoy se conoce como exploración no invasora y que caracteriza mejor que muchos otros a la medicina de fines del siglo XX.

En el otoño de 1895, Röntgen experimentaba con los nuevos tubos de vacío de Crookes cuando observó fluorescencia en una placa de cianuro de bario y platino. Paulatinamente pudo demostrar que esta fluorescencia ocurría a pesar de colocar diferentes objetos entre el tubo y la superficie fosforescente, mientras que el plomo no permitía el paso de estos nuevos "rayos" y el efecto se debía a un tipo de radiación desconocida hasta entonces, por lo que la llamó rayos X. En las semanas siguientes trabajó día y noche delimitando estos nuevos rayos, y el 28 de diciembre de ese año presentó un escrito de sus observaciones a la Sociedad Físico-Médica de Würzburg, que se publicó el 6 de enero del año siguiente con el título de "Eine neue Art von Strahlen" (Un nuevo tipo de rayos). Röntgen ya sabía que sus rayos atravesaban fácilmente el papel y la madera, mientras que eran detenidos por ciertos metales; una de sus primeras radiografías es de una caja de madera cerrada que contiene diferentes piezas de metal que servían como pesas en las balanzas granatarias, y se ven las piezas como si la caja estuviera abierta; otra es de la mano de su esposa, que muestra muy bien su anillo de bodas y los huesos de los dedos.

La aplicación médica de los rayos X fue inmediata, primero para localizar cuerpos extraños en los tejidos y para diagnosticar fracturas óseas, pero muy pronto tuvieron otras aplicaciones (Villabon, 2014). Continuó trabajando en pos de la ciencia y fue director del Instituto de Física en la Universidad de Munich.

No todos los procedimientos de la exploración no invasora utilizan rayos X, pero todos nos permiten ver lo que ocurre dentro del enfermo sin tener que abrirlo quirúrgicamente

Wilhelm Conrad Roentgen muere en Munich el 10 de febrero de 1923.

Dr. Wilhelm Conrard Röentgen

ESTUDIOS RADIOLÓGICOS CONTRASTADOS


Walter Bradford Cannon, nació el 19 de octubre de 1871, en Praire du Chien, Wisconsin (EE.UU.), hijo de Colbert H. Cannon, y Sarah Wilma Denio.

Realiza sus estudios primarios en Milwaukee y St. Paul. En 1888 ingresó a la escuela secundaria de St. Paul, donde durante un año fue redactor del periódico "El mundo de la escuela secundaria.

El inicio de sus investigaciones se remonta al año 1896, un año después de que Wilhelm Roentgen descubriera los rayos X. Cannon usó este mecanismo para estudiar el proceso de la digestión en animales de laboratorio. En 1897 Walter Bradford Cannon (1871-1945), entonces estudiante de medicina en Harvard, demostró que si a un perro se le administraba una comida con sales de bismuto, el metal podía ser seguido a lo largo del tubo digestivo por medio de los rayos X; la observación se usó clínicamente de inmediato y las imágenes mejoraron cuando el bismuto se cambió por bario.

Observó el recorrido de los alimentos y los desechos a través del cuerpo. Descubrió que cuando un animal estaba en tensión se alteraba su proceso digestivo.

Cursó estudios y obtuvo su licenciatura, máster y doctorado en la Universidad de Harvard, donde enseñó Fisiología. Como estudiante en el Colegio de Harvard se sintió particularmente atraído por las ciencias biológicas.

Dr. Walter Bradford Cannon

Entre los profesores que más influencia ejercieron en él figura Charles B. Davenport, con quien completó su primera investigación de un fenómeno biológico: la orientación de los microorganismos hacia una fuente de luz. Dirigió el Departamento de Fisiología de la Universidad de Harvard desde 1906 hasta 1942.

Nuevas técnicas de opacificación se desarrollaron para observar los bronquios, la pelvis renal, los uréteres y la vejiga urinaria, la cavidad uterina, las cavidades pleurales, los ventrículos cerebrales y los distintos segmentos del aparato digestivo.

Utilizando medios químicos y quirúrgicos, estudió la respuesta del corazón, el sistema nervioso simpático y las glándulas suprarrenales en circunstancias anormales o extremas. También los mecanismos autorreguladores, que tienden a mantener lo que llamó homeostasis: unas condiciones internas constantes, tales como la temperatura, los niveles de líquidos y la composición química de la sangre y los tejidos.

Cannon se expuso demasiadas horas sin protección a los rayos X, porque entonces no se sabía nada sobre sus efectos dañinos en los tejidos, y durante toda su vida sufrió de una dermatitis pruriginosa y exfoliativa, que finalmente se transformó en leucemia linfocítica crónica que terminó con su vida. Walter Bradford Cannon sufrió cáncer por la exposición a los rayos X desde el comienzo de su carrera, y falleció en Franklin (Nuevo Hampshire), el 1 de octubre de 1945.


El uso de los rayos X cambió de manera radical la práctica de la medicina, que ahora podía "ver" directamente dentro del organismo, en lugar de tener que inferir, a través de los datos de la exploración física, el estado de los distintos órganos internos. Nuevas técnicas radiológicas, como el doble contraste, la tomografía, la angiografía y la angiocardiografía, enriquecieron todavía más el valor de esta técnica, que ha alcanzado una resolución extraordinaria y una precisión diagnóstica admirable en la tomografía axial computarizada. De hecho, la proliferación de técnicas de exploración no invasora ha creado una nueva especialidad diagnóstica, la imagenología, que ha ocupado el lugar de la antigua radiología en virtud de que incluye procedimientos que no solo utilizan a los rayos X sino también otras fuentes de energía, como la ecosonografía (el sonido), la resonancia magnética nuclear (los electrones) y la tomografía por positrones (Villabon, 2014).

Durante los 120 años de vida de la radiología, esto ha venido a ser una herramienta en general para el diagnóstico de enfermedades de manera oportuna y creciendo al par de la tecnología, para dar paso a otras innovaciones dentro de la misma área de diagnóstico. En Honduras, en 1887 y durante la administración del presidente constitucional Luis Bográn Barahona, el Dr. Miguel Ángel Ugarte (1862-1898), eminente médico, graduado en El Salvador, primer cirujano con que contó el Hospital General de Tegucigalpa, considerado “Padre de la Cirugía en Honduras”; fue director del mismo centro hospitalario, gestionó con el Presidente de la República Dr. Policarpo Bonilla en 1897, que solicitara a Alemania el primer aparato de rayos X con que contó el país.


Se destacan 4 hitos o momentos trascendentes de la Radiología, que señalan los más importantes progresos:

• Tubo de coolidge (1917)

• Intensificador de imágenes (1950)

• Tomografía axial computarizada (1972)

• Resonancia magnética nuclear (1980-1982)


1.Tubo De Coolidge (1917)

Este tubo brinda una marcha estable, regular, uniforme, de fácil manejo en la ejecución de diferentes técnicas de exploración radiológica a la que se agregó la naturaleza rotatorio del ánodo, la creación del antidifusor secundario Poterbucky, la estandarización de la radioscopia, la creación del seriografo, el perfeccionamiento de los chasis con pantalla reforzadora, el perfeccionamiento de películas radiográficas, la creación de diafragmas, conos, filtros, desarrollo de los métodos de protección, el uso de los contrastes.


2. Intensificador de Imágenes (1950) Con este descubrimiento se pudo lograr que la luminosidad de la imagen brindada por la pantalla radioscópica fuera tan clara como la observada en una pantalla televisora, eliminándose la famosa adaptación a la oscuridad, de ello derivó el radiocine y el telecomando, permitiendo además el perfeccionamiento de las técnicas radiográficas de doble contraste, las angiografías, la aparición de las memorias analógicas y digitales, la técnica de sustracción (angiógrafo por sustracción digital). Aparece la utilización de isotopos radioactivos con fines médicos, iniciándose en 1950 el uso del yodo radioactivo 131 para el estudio de tiroides. Más tarde aparecen otros isotopos y detectores de centelleo, se pasa el Gammagrafo lineal, a la cámara de gamma, la espectroscopia por tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT) por sus siglas en ingles, y por último la tomografía por emisión de positrones (PET). En la actualidad la imagen radiográfica ha evolucionado a la digitalización de la misma, adquiriendo la imagen a través de Cassette diseñados especialmente para ser leído en un lector dedicado a esto y su obtención a través de una Computadora permite el envío a una estación de trabajo donde el manejo de la imagen ha permitido mejor valorización diagnóstico así como un envío inmediato a otros servicios y su comunicación a través de CD lo cual permite la reproducción de la imagen. Paralelamente surge el Mamógrafo, el cual también ha evolucionado en forma acelerada a Imagen digital y Tomosíntesis y la utilización del Ultrasonido que actualmente se utilizan a diario, también ha permitido evolucionar en la aplicación Doppler Espectral y Color, Sonoelastografía y 4D.

3.Tomografia Axial Computarizada (1972)

El aporte del Físico inglés Sir Godfrey Houndsfield presenta su scanner y su técnica de la TAC, de gran trascendencia en la historia de la radiología. Órganos nunca visualizados radiológicamente se expusieron con gran claridad ante nuestros ojos: El encéfalo, cuyo estudio se realizaba solo en forma indirecta a través de la neuro-encefalografia de la ventriculografía y de la angiografía, se pudo apreciar en forma inobjetable con la TAC: se pudieron identificar la sustancia gris, la sustancia blanca, la corteza, la cisura, los ventrículos, las circunvoluciones, la línea media, los núcleos de las bases, los espacios subaracnoideos. Con esa misma objetividad se vieron las vísceras solidas abdominales: Hígado, bazo, páncreas, riñones y no solo la masa orgánica de ellos sino la estructura de su parénquima, la vasculatura, los conductos y si a ello aunamos el uso del contraste endovenoso, proporciona información cada vez más completa.

Allan MacLeod Cormack (1924-1998), Físico estadounidense de origen sudafricano. Estudió ingeniería electrónica y física en la Universidad del Cabo, Sudáfrica, donde se graduó en 1944, y en la Universidad de Cambridge. Fue profesor de física en la Universidad del Cabo de 1950-56, año en que se trasladó a los Estados Unidos, allí fue profesor de la Universidad de Tufts, se nacionalizó en 1966.

Cormack formuló los algoritmos matemáticos que hicieron posible el desarrollo de una potente técnica diagnóstica, el procesamiento de las imágenes con Rayos X en sección cruzada que se conoce como Tomografía axial Computarizada (TAC). El resultado se publicó en dos artículos en los años 1963 y 1964. El escáner obtiene gran número de imágenes (ya sea sucesivamente, haciendo girar el aparato, o simultáneamente, mediante varios emisores y detectores).

La TAC se fue perfeccionando en cortes finos, con trayectos helicoidal de los cortes hasta lograr endoscopías virtuales, las reconstrucciones tridimensionales, y hoy como última novedad la TAC nos ofrece el multicorte, que nos brinda un singular avance en el estudio vascular, representando no solo a la alteración de la luz del vaso, sino el estado de su pared, llevándonos a establecer el tipo de material que reduce la luz, que medido en unidades Houndsfield nos expresara si se trata de colesterol, de coágulos o de fibrosis concluyendo con el tipo de trombosis y el planeamiento de una estrategia de tratamiento.


4. Resonancia Magnetica Nuclear (1980-1982)

En 1979, cuando Houndsfield pronunciaba su discurso de agradecimiento durante la recepción del premio nobel de medicina anuncio la aparición de un nuevo método de mayor valor que la Tomografía Axial Computarizada TAC, se refería a la Resonancia Magnética Nuclear como productor de imágenes corporales, lo cual se hizo realidad a partir de 1980, un método de diagnóstico que eliminaba el uso de la radiación para el paciente, nos ofrece imágenes de alta resolución mediante cortes en cualquier dirección del espacio, es decir, sin necesidad de reconstrucción que en la Tomografía Axial Computarizada (TAC) significa perder la nitidez de la imagen, método que nos brinda no solamente la belleza de sus imágenes, sino una información funcional, especialmente en el sistema nervioso central que es el que más se ha estudiado y que permite evaluar además a través de la espectrografía, la concentración de los metabolitos celulares llevándonos de la mano al estudio celular y molecular, tan útil en el diagnóstico de procesos tumorales e isquémicos, es decir, brindándonos especificidad diagnóstica.

Sir Godfrey Houndsfield

Allan MacLeod Cormack

Las informaciones funcionales pueden fusionarse a la información anatómica para precisar la ubicación de la alteración. Actualmente, la digitalización de la Imagen ha podido poner en contacto al Clínico casi en forma inmediata del estudio requerido, ha permitido almacenar en forma segura las imágenes adquiridas, reproducirlas y bajo este hecho poder compararlas. Además a través de la imagen se han desarrollado procedimientos intervencionistas que permiten la adquisición de muestras con características adecuadas para una caracterización patológica a través de un procedimiento mínimamente invasivo. Es importante recalcar, que todas las diferentes modalidades diagnósticas tienen un sitio en el Protocolo Diagnóstico, y que debe de ser dirigidas mediante el análisis adecuado del cuadro clínico y dirigidas por el Medico Radiólogo, para la recomendación del método adecuado a realizar.

ULTRASONIDO

El ultrasonido (US) no es un invento, sino un evento físico natural que puede ser provocado por el hombre. Siempre estuvo presente, sólo faltaban ojos observadores y mentes brillantes de personas en diferentes ramas de las ciencias para guiar su utilización, como ocurrió en el área de la medicina en donde produjo un gran impacto en el proceso diagnóstico. Su aplicación es el resultado de una serie de acontecimientos a lo largo de la historia, unidos a la perspicacia médica, curiosidad y habilidades de pioneros y sus continuadores en el campo de la investigación.

Actualmente, las aplicaciones del US mejoradas a través del tiempo se han desarrollado hasta llegar a ser una de las modalidades de diagnóstico más utilizadas, ya que es una herramienta de alta calidad, confiable y costo efectivo.


Historia del Ultrasonido


1880 Lippmann y Voigt experimentaron efecto piezoeléctrico

1883 Galton investigó los límites de la audición humana

1933 Firestone aplico los ultrasonidos a la industria y a la inspección de materiales

1942 Dussik, consigue diagnosticar masas tumorales en cerebro

1950 El Ultrasonido es aceptado x sociedades médicas como instrumento en distintas áreas. Se publica el primer artículo en revista médica Lancet 1958, donde se descubrió la experiencia en un grupo de 100 pacientes normales y con patología abdominal.

1960 Aparece el modo B de exploración bidimensional

1970 Se introduce “scan converter”, con el cual se logran las primeras imágenes de la anatomía en escala de grises

1973 Inicia el uso del Ultrasonido diagnostico en México por médicos oftalmólogos

1980 Aparecen las primeros transductores y sistemas de ecografía en 3 dimensiones

1982 Aloka anunció el desarrollo del Doppler a Color en imagen bidimensional. Un año más tarde introdujo al mercado el primer Equipo de Doppler a Color que permitió visualizar en tiempo real y a color el flujo sanguíneo.

1988 L. De Flaviss detalló las características de la sinovitis y tenosinovitis en la mano de pacientes con artritis reumatoide, incluyendo la primera publicación de ultrasonido en la detección de erosiones reumatoides.

Características Generales


El ultrasonido es una onda acústica que se transmite a través de un medio físico cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano (aproximadamente 20KHz). Los ultrasonidos se propagan en forma de ondas longitudinales cuya dirección de propagación coincide con la de vibración.

Para una mejor comprensión del concepto de ultrasonido debemos definir primero algunos conceptos:


  • Sonido, es la sensación producida en el órgano del oído por una onda mecánica originada de la vibración de un cuerpo elástico y propagada por un medio material. Las ondas de sonido son formas de transmisión de la energía y requieren de materia para su transmisión.

  • Frecuencia, la frecuencia de una onda de US consiste en el número de ciclos o de cambios de presión que ocurren en un segundo. La frecuencia la cuantificamos en ciclos por segundo o hercios.

  • Velocidad de propagación, es la velocidad en la que el sonido viaja a través de un tejido y se considera en promedio de 1,540 m/s para los tejidos blandos y varía dependiendo del tipo y características del material por el que atraviese.

  • Interacción con los tejidos, Cuando la energía acústica interactúa con los tejidos corporales, las moléculas tisulares son estimuladas y la energía se transmite de una molécula a otra adyacente. La energía acústica se mueve a través de los tejidos mediante ondas longitudinales y las moléculas del medio de transmisión oscilan en la misma dirección.

  • Ángulo de incidencia, La intensidad con la que un haz de ultrasonido se refleja dependerá también del ángulo de incidencia o insonación (de manera similar a como lo hace la luz en un espejo). La reflexión es máxima cuando la onda sonora incide de forma perpendicular a la interfase entre dos tejidos

  • Atenuación, Mientras las ondas ultrasónicas se propagan a través de las diferentes interfases tisulares, la energía ultrasónica pierde potencia y su intensidad disminuye progresivamente a medida que inciden estructuras más profundas.

  • Resolución, Es la habilidad de distinguir las diferentes partículas que reflejan el ultrasonido. Los diferentes tejidos localizados cerca proporcionan reflexiones individuales. La resolución se refiere a la nitidez y al detalle de la imagen.


El ultrasonido utiliza la técnica del eco pulsado; esto es, pulsar eléctricamente un cristal y emitir un haz ultrasónico.

La energía ultrasónica se genera en el transductor, que contiene a los cristales piezoeléctricos, éstos poseen la capacidad de transformar la energía eléctrica en sonido y viceversa, de tal manera que el transductor o sonda actúa como emisor y receptor de ultrasonidos.

La característica de cristales que desarrollan una carga eléctrica cuando se les aplica una presión mecánica o un voltaje. Cuando las caras del cristal se mueven la una respecto de la otra; y si una de las caras es presionada contra la superficie de una medio, se producirán ondas ultrasónicas que entrarán al medio y viajarán a través de él. Un cristal vibra en varias direcciones o maneras dependiendo de sus cortes. De esta forma penetra a los tejidos y, dependiendo de la presencia de interfaces, retorna hacia los cristales de emisión, lo que en este momento están en reposo, los estimula y convierte la energía mecánica en impulso electrónico, el que es trasmitido por el cable del transductor al software del equipo, para ser analizado. Del resultado, se genera en la pantalla un punto blanco o gris, dependiendo de la mayor o menor amplitud de la onda sónica de retorno, en relación a la emitida, la disposición de esos puntos más o menos brillantes forma nla imagen bidimensional que observamos en la pantalla del equipo.

Además es importante saber que para aplicaciones de escaneo se necesita un agente acoplador de la señal (GEL), dado que de esta manera la pérdida de la misma es mínima, la atenuación en aire es importante y por ello se utilizan los gel, también hay varios tipos, aunque normalmente uno puede servir para muchas aplicaciones, es recomendable que se tome en cuenta el tipo de piel y de paciente, por la sensibilidad que se pudiera tener, hay ocasiones que es mejor utilizar gel tibio, otras frío, muchas ocasiones para pacientes con hipersensibilidad, puede utilizarse gel tibio.


Una vez almacenada la imagen, ésta puede tratarse de diversas formas:

1.-Translación.- Moverse a través de vistas en 2D de un volumen.

2.-Rotación.- Rotar los planos para mejorar la orientación

3.-Modo multiplanar. Combina las 2 anteriores, para mostrar una estructura en 3 planos (visión frontal, sagital y coronal)

4.-Punto de correlación.- Aparece un punto en imagen que permite correlacionar los 3 planos ortogonales.

5.-Dirección de representación.- Permite desplazar en cortes los 3 planos espaciales en todas las direcciones.

6.-Algoritmos de representación.- Permite combinar una imagen 2D con una 3D por ejemplo, y de esta forma afinar el volumen de datos y extraer más información

7.-Umbral.- Aumento o disminución de la amplitud de onda sónica de forma que pueden eliminarse ecos no deseados. Mejora la calidad de imagen.

8.-Corte mágico.- Permite realizar cortes tridimensionales dentro de la imagen adquirida, dejando solo la estructura que desea mostrarse.

9.-VOCAL (virtual organ computer aided analysis). Método de representación y cálculo automático de volúmenes

10.-Modo inverso.- Visualiza estructuras hipoecoicas complejas. Se muestra nítidamente una estructura llena de líquido.

11.-Flujo B. Detecta células sanguíneas en movimiento con una tecnología no Doppler.

12.-Modo VCI.- Evalúa los márgenes de las regiones y las estructuras internas.

13.-TUI (Tomographic Ultrasound Imaging) Corta automática la RDI la RDI produciendo una vista simultánea de múltiples cortes de un conjunto de datos volumétricos, y proporciona una serie de imágenes similares a las obtenidas en la tomografía computarizada, permite seleccionar el grosor del corte.

De esta forma surge el ultrasonido Doppler, el cual es el análisis del cambio de las ondas sónicas reflejadas por estructuras en movimiento, que son en general células sanguíneas. Siendo la representación de la velocidad de las células respecto del tiempo se puede hacer gráficamente en forma de un espectro ya sea en un código de color o en forma audible. Siendo de esta forma una herramienta para la detección de malformaciones vasculares o cardiacas cuando se utiliza para la evaluación fetoplacentaria, sin embargo, ha sido utilizada este tipo de ultrasonidos en otras áreas.

El ultrasonido Doppler carotideo es el estudio más utilizado para el diagnóstico de la enfermedad obstructiva carotidea y para el riesgo de un evento cerebrovascular. Siendo las condiciones hemodinámicas de la bifurcación carotidea, en esta región es la más común de aterogenesis y por lo tanto es la sección más valorada por este medio. La arteria carotidea interna puede ser valorada con la arteria oftálmica ipsilateral observable por medio del US Doppler orbitario.

Actualmente se han realizado ultrasonido Doppler para establecer el valor predictivo para desarrollar deterioro neurológico de origen isquémico (DNI) por medio del Doppler transcraneal en pacientes con hemorragia subaracnoidea (HSA), en este estudio en España, se analizaron 122 pacientes de las cuales el 53% eran mujeres, encontrando que durante los primeros tres días, hay un aumento en la velocidad media de las arterias cerebrales medias de 21 cm/s/h, el cual se asoció a vasoespasmo sintomático, por lo que se determinó que el ultrasonido Doppler es una herramienta útil para la detección de aquellos pacientes con HSA en riesgo de desarrollar DNI.

Posteriormente con la ecografía en 3D en movimiento es una ecografía en 3 dimensiones con el añadido de la cuarta dimensión, se aporta más detalles sobre el estado del feto y se le puede observar su actividad motriz.

La ecografía 3D y 4D han supuesto una nueva revolución en el diagnóstico de las malformaciones de superficie, especialmente las más complejas, las craneofaciales. Estos defectos se asocian con una frecuencia que oscila entre un 25 y 66% a otras malformaciones menores o mayores, o forman parte de síndromes polimalformativos. Así se ha realizado diagnósticos de labio paladar hendido, encefalocele frontal, craneosinostosis, malformaciones de orejas, teratomas orofaciales, coclopia y proboscis, defectos del tubo neural, defectos del cierre de pared entre otros.

De la misma forma se han detectado marcadores genéticos ultrasonográficos como nuevo método, el cual ha demostrado una alta eficacia en la detección patologías malformativas.

Otro avance en el área de ultrasonografía es la ecoendoscopia, el cual es un procedimiento que combina la endoscopia convencional con la ecografía, es por lo tanto un procedimiento que brinda una inigualable información, el cual este conformado por un endoscopio flexible y una sonda procesador de ultrasonido que transmite múltiples imágenes por segundo, lo que permite reproducir en tiempo real las estructuras viscerales y sus movimientos. , de esta forma al tener la posibilidad de obtener un diagnóstico pretratamiento preciso y de una manera definitiva, la ecoendoscopia juega un papel determinante en las diversas enfermedades en desde está indicada. Su baja morbimortalidad global, su alta sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica hacen que la ecoendoscopia sea un recurso tecnológico fundamental para el médico actual.

Dando pie a realizar procedimientos terapéuticos guiados por ultrasonido endoscópico practicados en la actualidad, como lo son colecciones pancreáticas y peridigestivos, drenaje de pseudoquistes, el bloqueo o neurólisis del plexo celiaco y la colocación de marcadores radiopacos para la radioterapia dirigida. El drenaje de vías biliares guiado por ultrasonido endoscópico en casos de falla en la canulación de la vía biliar cada vez se acepta más como un procedimiento alternativo válido en casos específicos.

Los primeros aparatos utilizados para practicar el ultrasonido eran estáticos, producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Lo que llevó a clasificar el ultrasonido como una rama de la radiología, lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades son totalmente distintas; la principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que el ultrasonido utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas.

Así el ultrasonido, es una técnica diagnóstica, que al igual que la radiología convencional, nació asociada a la práctica hospitalaria y dominada por los radiólogos, pero progresivamente diferentes especialidades han comenzado a utilizarla de forma independiente. Ejemplo de esto serían los cardiólogos, ginecólogos, gastroenterólogos, angiólogos, urólogos, cirujanos, reumatólogos, médicos deportivos y otros especialistas que poco a poco la han ido introduciendo en su actividad diaria.

El avance científico ha impulsado importantemente el desarrollo de la medicina y gracias a los nuevos equipos de cómputo ha sido posible obtener mejoras significativas en los equipos, como es el ultrasonido en Doppler color, Doppler de poder, bidimensional, tridimensional, etc., con lo cual la calidad de las imágenes ha mejorado consistentemente, así como su validez como herramienta diagnóstica.

Los equipos actuales son cada vez más pequeños y livianos, tal que permiten realizar el estudio en consultorios y en la cama del paciente, además las nuevas sondas hacen posible que se pueda penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Actualmente son totalmente digitales con imágenes mucho más nítidas.

La implementación de un sistema ultrasónico depende de la complejidad del problema. En general la dificultad para su implementación consiste en tener suficientes conocimientos sobre las bases del ultrasonido, materiales adecuados para la implementación y suficiente tiempo para hacer múltiples pruebas.

Ecodoppler

MEDICINA NUCLEAR

La medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamadas radiosondas que generalmente se inyectan en el torrente sanguíneo, se inhalan o se tragan. La radiosonda viaja a través del área examinada y entrega energía en la forma de rayos gamma que son detectados por una cámara especial y una computadora para crear imágenes del interior de su cuerpo. La medicina nuclear proporciona información única que generalmente no se puede obtener utilizando otros procedimientos de toma de imágenes y ofrece la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas. La medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo llamadas radiosondas. Los médicos utilizan la medicina nuclear para diagnosticar, evaluar, y tratar varias enfermedades. Las mismas incluyen cáncer, enfermedades del corazón, y trastornos gastrointestinales, endócrinos, neurológicos, y otras afecciones médicas. Los examenes de medicina nuclear identifican actividades moleculares. Esto les brinda la posibilidad de encontrar enfermedades en sus etapas más tempranas. También pueden mostrar si usted está respondiendo al tratamiento. Las radiosondas son moléculas unidas, o "marcadas" con, una pequeña cantidad de material radioactivo. Se acumulan en los tumores o en regiones con inflamación. También se las puede acoplar a proteínas específicas del cuerpo. La radiosonda más común es la fluorodesoxiglucosa F-18 (FDG), una molécula similar a la glucosa. Las células cancerosas son metabólicamente más activas y pueden absorber glucosa a una tasa más alta. Esto le permite a su médico detectar la enfermedad antes de que se la pueda encontrar en otras pruebas por imágenes. La FDG es una de los muchas radiosondas en uso o en desarrollo.

Por lo general, se le administrará la radiosonda en forma de inyección. O, podría tragarla o inhalarla en forma de gas, dependiendo del examen. Se acumula en el área que está siendo examinada. Una cámara especial detecta las emisiones de rayos gamma provenientes de la radiosonda. La cámara y una computadora producen imágenes y generan información molecular.

Muchos centros de imágenes combinan las imágenes de medicina nuclear con la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN) para producir vistas especiales. Los médicos se refieren a esto como fusión de imágenes o coregistración. La fusión de imágenes le permite al médico conectar e interpretar la información de dos exámenes diferentes en una imagen. Esto permite obtener información más precisa y un diagnóstico más exacto. Las unidades de tomografía por emisión de fotón simple TC/TC (SPECT/TC) y de tomografía por emisión de positrones TC (PET/TC) pueden realizar ambos exámenes al mismo tiempo. La PET/RMN es una tecnología de imágenes emergente. No se encuentra disponible en todas partes.

RADIOTERAPIA

La medicina nuclear asimismo proporciona procedimientos terapéuticos, tales como la terapia de yodo radioactivo (I-131), que utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para tratar cáncer y otros problemas de salud que afectan la glándula tiroides, como así también otros cánceres y condiciones médicas.

Los pacientes con linfoma No-Hodgkin que no responden a la quimioterapia podrían ser sometidos a una radioinmunoterapia (RIT).

La radioinmunoterapia es un tratamiento personalizado del cáncer que combina la radioterapia con la capacidad de hacer blanco de la inmunoterapia (un tratamiento que imita la actividad celular del sistema inmune del cuerpo).