2016-17: Tu vida sin refugio

Después de una oleada de solidaridad como respuesta a la crisis histórica del verano de 2015, en la que participaron centenares de docentes y centros educativos, gracias al activismo de varias redes de colaboración: Maestros con los niños de Siria, ABP Refugiados, Cuentaverdades, el cierre de fronteras declarado por la Unión Europea en marzo de 2016 solo ha hecho más difícil y cruenta la venida de miles de personas en busca de refugio.

No solo se han incumplido los compromisos mínimos que adoptaron los gobiernos para facilitar el reasentamiento de las personas demandantes de refugio. Tampoco se ha hecho lo suficiente en cuanto a la necesaria adaptación de las instituciones públicas, comenzando por el sistema educativo, de modo que seamos capaces de promover la inclusión de personas vulnerables, expuestas a un trauma continuo desde que comenzó su huida.

De ahí que este curso hayamos titulado nuestro proyecto: Tu vida sin refugio.

Los demandantes de asilo y los migrantes forzosos, la mitad de ellas y ellos, niños, y muchos menores no acompañados, siguen sin conseguir un pasaje seguro y un hogar donde rehacer sus vidas. La mayoría no son todavía refugiados, de acuerdo con el derecho internacional, pero sus vidas no se detienen. Nuestra acción tampoco puede pararse.

Desde el IES Aznalcóllar, el más arrinconado y sin duda el más azotado por la crisis del Aljarafe sevillano, varios cursos han participado en un proyecto de dos meses orientado a la creación de la campaña "definitiva" por la acogida y la escolarización de los niños y las niñas refugiados en nuestro país.

La hemos terminado por crear en Change.org y va dirigida al Parlamento de España. No es un simulacro, como nada de lo que hacéis y hacemos en nuestras aulas. Hay un precedente positivo: la aprobación por unanimidad de una PNL en el Parlamento Andaluz que propusimos junto con el equipo del documental Contramarea y la Asociación de la Prensa de Sevilla. Se puede lo que se quiere...

No solo te pido que firmes: haz tuyo, vuestro, el material y el propósito.

Enlace al portafolio digital del proyecto Tu vida sin refugio.