N-MOOC: Los astilleros del Barco, taller virtual no-masivo

Haz click para ver el Prezi

Astilleros en Malé, Maldivas. Foto: Joaquim Reberté / INTEF.

Comienza el nuevo curso al ritmo de la vida, en un medio amigable y abundante en conexiones, a pesar de los recortes sociales que bloquean el fluido.

Nos hemos pasado el verano organizando los astilleros del Barco del Exilio, con tal de ofrecer un viaje estimulante y atractivo a los nuevos tripulantes.

El tejido del trabajo en equipo durante el año 2013 permite, ahora, que los primeros viajeros se conviertan en cicerones, facilitadores y amigos de quienes se incorporan.

Así pues, se trata de:

- un taller virtual, en vez de un curso cerrado;

- protagonizado por profesores y comunicadores que siguen aprendiendo y comparten su experiencia, en este y en otros proyectos;

- una actividad declaradamente no masiva, sea cuál sea el número de personas que participen.

Esta especie de formación continua y continuamente conectada es coherente con las demás dimensiones del proyecto: un nuevo diseño de la educación. Pero no sería viable sin acomodarse a la humanidad de sus participantes. No somos máquinas.

Es importante que superemos los test de estrés aminorando, precisamente, las causas que estresan a los aprendices.

No somos una masa de competidores, sino una comunidad de aprendizaje, tanto en las aulas como en las redes.

No tenemos que ajustarnos a un marco temporal desconectado de la vida y de la actividad profesional, para cumplir unos objetivos ajenos o independientes del compromiso más inmediato. Nuestro N-MOOC se acomoda a la disponibilidad espacio-temporal de los participantes en sus contextos reales.

Tampoco ostentamos un programa de formación que cuelgue de la línea en abstracto, como un mundo de las ideas irrealizables en esta sociedad mundana, material y sometida a mil frustraciones, las cuales un sistema cibernético sería incapaz de procesar.

Las conexiones se realizan a través del diálogo, no de la tecnología. Usamos las herramientas de comunicación para resolver problemas con otros pares, en equipo o en la red abierta.

Nuestro programa consiste en que los proyectos personales y grupales se realicen a lo largo del curso. Los objetivos de los participantes son también los del taller virtual, en el proceso de su vida y en el marco de su trabajo. Por eso le viene bien el nombre de taller. Somos artesanos/artistas del PBL y de la educación expandida. Nos ayudamos a disfrutar de lo que hacemos.

Maestro de azuela, Câmara de Lobos, Portugal. Foto: Joaquim Reberté / INTEF.

Organización del Taller

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN

Vamos a diversificar las plataformas donde se realice el N-MOOC, atendiendo a la recomendación de que los medios se adapten a los perfiles de los participantes:

1) el grupo de trabajo en la red Proyéctate: http://proyectate.ning.com/group/el-barco-del-exilio

2) la comunidad de Twitter, a través de la dirección @exilioyregreso, con el hashtag #nMOOC;

3) el muro de nuestra página de Facebook;

4) nuevos grupos en Linkedin y donde sea menester.

En cualquiera de ellas, participar consiste básicamente en plantear preguntas, generar discusiones o compartir experiencias, haciendo uso de los gadgets con que cuentan los SRS.

METODOLOGÍA

Fórmula N-MOOC = BCC + Crucero

Banco Común de Conocimientos en Linkedin y en FB sobre prácticas probadas + Viaje organizado con el Barco del Exilio por el PBL y la educación expandida.

O sea, un viaje sólidamente financiado por el procomún.

El N-Mooc comienza el 1 de septiembre en varios grupos a la vez:

- Itinerario de formación con la red Proyéctate (Ning), si quieres participar con un proyecto en "El Barco del Exilio"; o sea, un "crucero" organizado durante todo el curso, mes a mes:

http://proyectate.ning.com/group/el-barco-del-exilio

- Los grupos de Facebook y Linkedin, donde funciona el Banco Común de Conocimientos: compartimos el deseo de aprender y lo que sabemos por experiencia. Elegimos un "tema del mes", partiendo siempre de un cuestionario. Puede coincidir con el que proponemos desde la organización o ser completamente distinto. Además, contamos con lo que cada miembro aporte al "Panel" (el evento de FB, Debates en Linkedin) y al "Departamento de Proemociones".

¡Deseando aprender de tu experiencia!

Cualquier aportación es válida. Si no tiene que ver con los temas del mes, la trasladamos a la sección de Empleo (en Linkedin) o la dejamos a su aire en el muro de FB, sin eliminarla.

UN CRUCERO DURANTE EL CURSO

La dinámica del Banco Común de Conocimientos en nuestro #nMOOC va a generar una nueva realidad, con una organización flexible y una agenda autogestionada por los grupos de trabajo y los foros en Facebook, Twitter y Linkedin.

Además, el equipo del Barco del Exilio ha preparado un programa a disposición de nuevos navegantes, que comienzan a trabajar por proyectos y a expandir aprendizajes durante este curso.

SEPTIEMBRE: VIAJE INICIÁTICO.

A cargo de toda la tripulación.

Semana 1: Las redes sociales del Barco.

Semana 2: PBL en Ciencias Sociales. Proyectos, aplicaciones y escenarios.

Semana 3: PBL en Lenguas y Literaturas. Proyectos, aplicaciones y escenarios

Semana 4: Educación expandida: aprendizajes invisibles e inducidos.

OCTUBRE: VIAJE PLURILINGÜÍSTICO.

Coordina: María Jesús García San Martín.

NOVIEMBRE: RECORRIDO POR EL CENTRO Y POR LOS MÁRGENES.

Coordina: Manuel Jesús Fernández.

DICIEMBRE: VISITAS AL ARCHIPIÉLAGO DE LA EVALUACIÓN.

Coordina: Victor Marín Navarro.

ENERO: ¿VAMOS JUGANDO? LUDIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Coordina: José Luis Redondo.

FEBRERO: REGRESO AL PLE CON NUEVAS PERSPECTIVAS.

Coordina: Camino López.

MARZO: CALLEJERO POR LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES.

Coordina: Toni Solano.

ABRIL: LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL, ESA MEDIA EXILIADA.

Coordina: Mercedes Ruiz y José Daniel García

MAYO: ITINERARIOS LIBRES SIN EXÁMENES.

Coordina: Aida Beatriz Sánchez.

JUNIO: RAVE EDUCATIVO.

Puesta en común de experiencias, narraciones, informes, reclamaciones sobre el curso entero.

Coordina: el equipo.

Aprender de las prácticas

Es aconsejable comenzar por una visita a la Guía de Viaje del proyecto, en la que se detallan las aplicaciones y los espacios/géneros digitales, las redes sociales, las analíticas y, sobre todo, los proyectos realizados durante el año 2013, de la A hasta la V. El curso entrante doblaremos la matrícula: de AA a ZZ :-)

https://sites.google.com/site/elbarcodelexilioguiadeviaje/-6-los-proyectos-dentro-del-proyecto

Lógicamente, al conocer los proyectos sabremos qué aplicaciones, modelo PBL, diseño de social media, etc., nos interesa conocer con ayuda de sus autores/as.

Banco Común de Conocimientos

Todos somos aprendices y tenemos algo que enseñar. Las experiencias previas sobre educación expandida (Platoniq, movimientos ciudadanos) han comenzado por elaborar un panel de conocimientos, a partir del ofrecimiento voluntario de los participantes.

Los planteamientos del conectivismo recomiendan procedimientos similares para multiplicar las conexiones en las redes sociales y neuronales de la inteligencia colectiva/colaborativa.

En el caso de nuestro N-MOOC, esperamos que todos los participantes gocen de esa generosidad, que no tiene precio ni título. Aspiramos, eso sí, a que esta experiencia constituya un acontecimiento y sirva de referente para el aprendizaje autoorganizado en nuevos modelos de educación permanente.

Temas destacados

En virtud de los temas que se hagan relevantes, a través del cuestionario inicial o la actividad misma del taller, seleccionaremos uno o dos monográficos por mes.

Departamento de Proemociones

Un N-MOOC organizado en forma de banco común de conocimientos no necesita una sección de promociones. Por el contrario, en una época de crisis, presiones y represiones contra la innovación, cargamos con una memoria y hasta con estrés (durante o postraumático), a causa de ciertas torturas, ciertos infiernos, ciertas persecuciones obsesivas... Todo género de trampas. Humillaciones burocráticas o procesales. En fin.

Nos preocupa la curación de la memoria. No es una cuestión meramente psicológica, sino psicosocial. Sobre todo, se trata de una realidad ética y política que debe afrontar cualquier persona en trance de aplicar nuevos métodos para acreditar a los aprendices y darles protagonismo activo en un centro.

Vamos a dedicar la sección de "Promociones" en Linkedin a la expresión libre de las emociones: proemociones. Por supuesto, también tienen cabida en amplio espacio las alegrías. El relato de las historias que pasan por lo patético o trágico, pero acaban mejor de lo esperado (de otro modo serían inverosímiles).

Grupo de trabajo en Proyéctate

Antes de incorporarse al grupo, es necesario registrarse primero en la red Ning.