(E) Irène Némirovsky: Exilio, Historia y Literatura

Víctor Marín Navarro @VMarinNav es el responsable de “Irène Némirovsky: Exilio, Historia y Literatura”, "un proyecto colaborativo basado en el desarrollo competencial, el uso de las TIC y una concepción abierta del currículo". Puede consultarse el desarrollo de sus actividades en el blog La brújula del tiempo.

Es muy probable que todos suframos en nuestro corazón porque las desgracias públicas están hechas de una multitud de desgracias privadas.

Nuestro proyecto se centra en la figura de Irène Némirovsky (1903-1942), una genial escritora de origen ucraniano que redactó sus obras en francés y que sufrió la incesante persecución de diferentes regímenes políticos a lo largo de su vida, como fueron la Rusia leninista, la Francia colaboracionista de Vichy y finalmente, la Alemania nazi. Debido a su origen judío, fue condenada a trabajar en el terrorífico campo de concentración de Auschwitz, donde murió enferma de tifus. Sin embargo, sus manuscritos, fueron custodiados en secreto por su hija -que logró escapar al Holocausto- y publicados con el paso del tiempo, dando a conocer de esta manera a la que es considerada por muchos, como una de las mejores escritoras en lengua francesa del siglo XX. Irène Némirovsky es un testimonio vivo de los terroríficos efectos de la persecución, la intolerancia y la represión, de cómo la Historia se puede convertir en una pesadilla de la que no podemos escapar. Pero por otra parte, su figura nos recuerda que el talento, la creatividad y la literatura, son capaces de sobrevivir al más cruel de los destinos y convertir lo mortal en inmortal, lo perecedero en eternidad.

Los contenidos que abordaremos en el proyecto se centrarán en el estudio de los exilios vividos por Némirovsky a lo largo de su vida, tanto en la Rusia comunista, la persecución antisemita sufrida en la Francia del mariscal Petain y el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial. Nos centraremos en indagar por qué causas y en qué contextos se produjeron estos exilios, cuál fue su duración y su desenlace. Una parte importante del proyecto consistirá en analizar cómo es tratado el exilio en la obra literaria de Némirovsky, ya que ello se encuentra estrechamente relacionado con la imagen de los acontecimientos históricos que le tocó vivir que hay en sus novelas.

El proyecto se estructura en varias tareas. Crearemos una página web en Google Sites sobre Irene Nemirovsky, dedicada a su biografía, obra literaria y contexto histórico en el que vivió. En este sitio integraremos diferentes recursos como un mapa digital con Google Maps sobre los escenarios de la vida de Irene Nemirovsky, una línea del tiempo con la biografía de la escritora y el contexto histórico en el que vivió. Además, crearemos una audioguía lectora dedicada al tratamiento que recibe el exilio en la obra de Irene Nemirovsky y concluiremos el proyecto con el montaje de un documental sobre la vida y obra de la autora.

Todos sabemos que el ser humano es complejo, múltiple, contradictorio, que está lleno de sorpresas, pero hace falta una época de guerra o de grandes transformaciones para verlo. Es el espectáculo más apasionante y el más terrible del mundo. El más terrible porque es el más auténtico. Nadie puede presumir de conocer el mar sin haberlo visto en la calma y en la tempestad.

La TAREA 1 consiste en elaborar un informe de investigación en Internet sobre la vida y la obra de Irène Némirovsky de un máximo de 2 páginas. El producto será elaborado mediante una rúbrica que te servirá para orientarte en tu proceso de trabajo. Puedes consultar información sobre Irene Nemirovsky en los siguientes enlaces:

Una vez analizada la información sobre la vida y la obra de Irène Némirovsky investigamos sobre el contexto histórico que determinó su vida y su producción literaria. Para ello, debemos añadir al informe presentado la respuesta a las siguientes cuestiones. Os proporciono un conjunto de enlaces para investigar y redactar vuestras respuestas:

1. ¿Por qué la familia de Irène Némirovsky tuvo que huir de su país natal tras la Revolución Rusa?

2. Resume la ideología de los regímenes totalitarios fascistas de la Europa de Entreguerras.

3. ¿Qué fue el régimen francés de Vichy? ¿Qué medidas antisemitas adoptaron?

4. ¿En qué consistió la “Solución Final” aprobada por el régimen nazi? ¿Qué fueron los campos de concentración? ¿Qué papel desempeñó Auschwitz en ese contexto?

La TAREA 2 consiste en la creación de un sitio web monográfico sobre Irène Némirovsky, en el que realizaremos un recorrido por su vida, el contexto histórico que la condicionó, su producción literaria y el papel que jugaron los diferentes exilios (represión comunista, persecución fascista y supervivencia personal) que afrontó, en ella. La web será confeccionada a partir de la información recopilada mediante el trabajo de investigación previo realizado. La página web será creada en Google Sites, y en ella incluiremos:

    1. Un texto ilustrado con información biográfica y literaria.

    2. Un mapa elaborado con Google Maps sobre los escenarios de la vida de Irène Némirovsky.

    3. Una línea del tiempo generada con Timerime con los principales acontecimientos históricos que condicionaron su vida.

    4. Un vídeo de creación propia sobre el tratamiento literario que recibe el pueblo judío y el exilio permanente en que vivió en su obra.

    5. Audioguía centrada en su obra Suite francesa centrada en el tratamiento del avance del nazismo y el exilio como supervivencia en un contexto bélico y persecución ideológica.

El proyecto será evaluado de manera conjunta para todo el grupo a partir de la siguiente rúbrica:

Rubrica sitio web from victorjmarin

Pueden disfrutarse los resultados del PBL con el grupo de 2º PCPI, materia de Ámbito Social:

1) "Irène Némirovsky: un viaje del exilio al recuerdo", blog "La brújula del tiempo". Víctor resume y narra el proceso del proyecto, dando cuenta de las dificultades superadas.

2) El sitio web elaborado por el grupo acerca de la escritora: