B) Analíticas del Barco

Índice

1. Twitter

2. Facebook

3. Primera interpretación

1. Twitter: durante un periodo concreto

1.1. Con Tweet Archivist

Entre el 19/3 y el 26/3/13

Analítica de la interacción en Twitter con "Follow the hashtag": 19-26/03/13 from Proyecto colaborativo "El Barco del Exilio"

2. Facebook

2.1. Alcance general

El primer cuadro describe el alcance general de la página desde el 01/01/13 hasta abril, según las estadísticas que proporciona FB. Pueden distinguirse sendos picos que corresponden al momento álgido en los tres proyectos principales que se han sucedido, uno por cada dos/tres semanas: el exilio español tras la Guerra Civil (generación del 27), la migración y el segundo exilio (de la posguerra a la democracia), la literatura latinoamericana (poesía y narrativa). No obstante, como se comprobará en los gráficos de los periodos respectivos, el modesto pero constante impacto entre usuarios de América Latina y USA, principalmente argentinos y colombianos (mayoritarios durante el mes de febrero), se explica mejor por la diaria curación de contenidos a cargo de @AidaBSánchez y @minosita, entre otros/as colaboradores.

Gráficos de alcance

Las infografías siguientes se han creado con la herramienta Wisemetrics. Permiten examinar con mayor detalle el caudal de visitas y de interacciones a que ha dado lugar el proyecto en FB:

2.2. Alcance por periodos

a) Del 18 al 26 de enero: presentación de diversos proyectos

Alcance de la página de Facebook del 06/02 al 16/02/13: El Barco del Exilio from Proyecto colaborativo "El Barco del Exilio"

c) Del 25 de febrero al 5 de marzo: proyecto poesía y narrativa latinoamericanas

Alcance de la página Facebook del 25/02 a 05/03: El Barco del Exilio from Proyecto colaborativo "El Barco del Exilio"

d) Periodo de baja actividad: a partir de Semana Santa

Siirve de punto de comparación con los anteriores. Desde mediados del mes de marzo, las interacciones en FB han descendido notablemente, aun cuando la comunidad de Twitter siga igualmente activa.

Alcance general de Facebook: página El Barco del Exilio proyecto colaborativo from Proyecto colaborativo "El Barco del Exilio"

e) Interacciones y alcance viral en dos periodos distintos

Presentación de proyectos (del 18/01 al 25/01)

Interacciones y alcance viral del 25/02 al 03/03: El Barco del Exilio en Facebook from Proyecto colaborativo "El Barco del Exilio"

3. Primera interpretación

El Barco todavía está navegando y le quedan muchas singladuras, caso que pueda continuar en próximos cursos.

Por ahora, el conjunto de los datos ya permite constatar que un proyecto educativo a través de redes abiertas construye, de hecho, un horizonte más amplio que el grupo-aula. ¿Hasta dónde? Las fronteras son intencionalmente difusas.

La educación expandida tiene en común con una campaña publicitaria el hecho de que no solo produce un aprendizaje por aumento de conocimientos, en la edad juvenil y en grupos formales, sino también una fidelización por familiaridad y remembranza. La temática del exilio genera un interés y una vinculación por sí misma en participantes de distintas edades. A diferencia del márketing, la red social de aprendizaje produce una reflexión sobre lo ya conocido o experimentado, sobre todo si trata con símbolos de la memoria cultural.

De partida, hay que anotar el hecho de que la interactividad generada por el proyecto en Facebook sea bastante menor que en un círculo de amigos o en un grupo formal (con nuevas formas: PBL). Las colaboraciones en el muro (cfr. el apartado A) se deben mayoritariamente al proyecto de antología poética que se realizó durante el mes de febrero. La chispa con que encender la mecha probablemente sea una mezcla adecuada entre el grupo formal y la red informal.

Así ha ocurrido, en mayor medida, con la comunidad de avatares exiliados en Google +; y, de otro modo, con la densidad y diversidad de los intercambios en Twitter, entre personas comprometidas en el diseño y la realización del proyecto, durante todo su desarrollo o en distintas fases.

En conclusión, este proyecto se distingue de otros anteriores por incorporar experiencias propias de los transmedia o los social media. Ha multiplicado los escenarios de aprendizaje y ha puesto en juego -un grado más allá- el potencial del conectivismo. La receta no les sirve solamente a grupos crecidos y ambientados en entornos digitales (PLE, PLN). Un grupo paralizado por años de mecánica tradicional (copiar/empollar/pasar el examen) puede empezar a andar gracias a esta combinación explosiva de medios.