(1/2) Análisis de problemas

1. Problemas y preguntas

1.1. Literatura e Historia

¿Qué significó el término exilio en la historia reciente de España, Latinoamérica (entre otros países: Unión Soviética, China, la USA de la caza de brujas, Irán durante el Sha y los Ayatolás, etc.)?

¿Qué autoras y autores se exiliaron? ¿Por qué causas y en qué contextos?

¿Cuánto se extendió su exilio? ¿Por qué?

¿Cómo terminó en cada uno de los casos?: regreso, visita, muerte

¿De qué maneras se refirieron al exilio, sea como evento externo, sea como motivo en su creación y su reflexión?: memoria histórica, temática, crítica.

¿Cómo se manifiesta la nostalgia? ¿Cómo se hace patente el aprendizaje intercultural con otros pueblos de acogida?: país imaginado, mestizaje, uso de otras lenguas (también el inglés).

¿Hubo un exilio interior o un desarraigo también entre quienes se quedaron en su país?: cárcel, silencio, clamor, intimidad.

En concreto, ¿qué relación hay entre las grandes obras del periodo y la vivencia del exilio?

1.2. Arte, cine y literatura

¿Cómo se integró la experiencia de las vanguardias en la creación de los exiliados, a diferencia de otras formas y técnicas más conservadoras (la comedia burguesa, el realismo social, etc.)?

¿Qué intercambios se produjeron entre arte, cine y literatura, gracias a la colaboración de los exiliados?

¿Cómo influyeron los exiliados y los regresados en la vida cultural y artística de sus países de origen? ¿Y en los lugares de acogida?

1.3. Memoria cultural e histórica

¿Qué interpretaciones de la Historia de España o de las naciones latinoamericanas se construyen en sus obras?: genealogía del exilio cultural hispánico, desde la huida de sabios andalusíes, la expulsión de los judíos y los moriscos, la proscripción de la Reforma protestante, el rechazo de la heterodoxia o la negación de "los otros que hay en mí"..

¿Qué otros exiliados hay en mí, un joven del siglo XXI? ¿Quiénes deberían regresar a través de mi memoria y mi aprendizaje?

En el presente, ¿qué personas experimentan una forma de exilio y cómo la expresan en sus obras?: jóvenes del 15-M, quincemayistas que hoy viven en otros países.

2. Objetivos en forma de tareas

2.1. Espacios colaborativos: la tarea de comunicar (véase 5)

2.2. Actividades: pasos.

2.3. Serious gamification: instrucciones (véase 4)