(J) Este sol de la infancia: de Sevilla al exilio, una vida con Machado

Aunque con muchas dificultades medioambientales, se ha consumado el plan de un PBL en la materia Ámbito Social-lingüístico de Diversificación (4º B, IES San Isidoro). Nos hemos basado en tres proyectos colaborativos: "Un paseo con Antonio Machado", "Callejeros literarios" y "El Barco del Exilio". ¿Por qué combinarlos, si cada uno tiene su ámbito y su valor independientes?

La intención genuina era construir un currículo abierto, en cuya gestión participen los aprendices, haciendo uso de las herramientas cognitivas que tenemos a nuestro alcance.

¿De qué disponíamos? Los proyectos colaborativos engendran sendas redes de aprendizaje, tanto para los docentes capaces de aprender como para los aprendices activos, capaces de enseñar. Lo importante es motivar un proceso que pasa por el interior de cada alumno/a y por la relación cooperativa dentro del grupo.

¿Qué no estaba en nuestra mano? La mitad del grupo de diversificación (seis jóvenes) carece de una conexión a Internet en casa. Algunos utilizan el móvil, aunque está prohibido por la ley dentro de las aulas. El uso de medios digitales en el centro es muy limitado, por problemas de infraestructura. No podíamos plantearnos la edición personalizada de vídeos, cuando el simple hecho de realizar entradas en el blog colaborativo "El rincón de 4º Diver" supone una lucha titánica con wifis que vienen y van, carencias básicas en el espacio doméstico. Ser un profesor en comisión de servicios que aterrizó en noviembre también era un condicionante negativo; al llegar, los pocos medios ya estaban repartidos y los programas, cerrados.

En consecuencia, hemos usado las herramientas más atractivas y sencillas a nuestro alcance, según iba avanzando el proyecto. El proceso puede seguirse en el blog colaborativo, desde principios de enero. Lo he reunido en una secuencia por medio de Storify.

1) Lectura y comentario de poemas seleccionados del libro Campos de Castilla por los aprendices. Algunos de ellos (uno por cada alumno/a) se han recitado, comentado y grabado, antes de colgarlos como un podcast en nuestro canal de Ivoox, "Pioneros en educación":

Introducción

"Una noche de verano"

"Caballito de cartón"

"Retrato"

"El hospicio"

"Eres tú, Guadarrama"

"Es una hermosa noche de verano"

2) Búsqueda de poemas y fragmentos de Juan de Mairena o Los complementarios que nos ayudasen a comprender críticamente la cultura sevillana. Hemos utilizado fuentes indirectas para hacerlo más sencillo.

3) Guion para un paseo con Machado por las calles de Sevilla en Google Maps, después de localizar los textos.

4) Codificación de los textos en QR, que luego convertimos en sendas entradas del blog. Con ellos hicimos un concurso en el aula (en vez de la gymkana prevista inicialmente).

5) Además, estuvimos ensayando el uso de la app Aurasma para crear auras a partir de una imagen fija, inserta en el documental, a semejanza de como aparecen, también, las señales QR. Pueden buscarse en el vídeo documental por medio de la app HP Reveal (antes Aurasma), enfocando las imágenes codificadas.

5) Edición de un documental: "Este sol de la infancia", gracias al material (gráfico, audiovisual, RA) que hemos ido generando.

La evaluación de las actividades se apoya en una rúbrica sobre los procesos comunicativos y algunas tareas que consisten en una síntesis de los contenidos:

a) Componer un texto y una entrada del blog, en el género y modalidad que cada uno/a elija, sobre el tema dado: "Este sol de la infancia".

b) Plantearse y responder a una pregunta retrospectiva, que cada alumno/a ha reformulado a su gusto: ¿Qué me ha interesado más de la obra de Machado?

He aquí toda la historia y la cuenta de resultados. Estamos satisfechos, hemos aprendido, después de muchas aventuras: ¿qué más se puede pedir?

[Ver la historia "Este sol de la infancia: Un paseo con Machado por Sevilla" en Wakelet]