(4/5) Tejiendo redes sociales de aprendizaje

4. Juego de rol

Consiste en asumir la identidad de quienes sufrieron realmente la experiencia del exilio, por medio de avatares en las redes sociales. Partimos de la experiencia sólida de @profenacho08 en el proyecto REDsidencia de Estudiantes. Para ese fin pueden servir tanto la comunidad de Google +, dentro de un marco comunicativo circunscrito, como el intercambio abierto en Twitter por medio de hashtags. De hecho, las diferencias formales de género entre ambos SRS producen efectos enriquecedores.

Las reglas no son complejas, a diferencia de un mundo virtual. Lo que más importa es desatar la imaginación creadora, la identificación ética y la empatía estética de los aprendices. El resultado de la creación colaborativa en este juego serio no solo servirá para introducir en la memoria cultural del siglo XX. Además, será un texto con valor artístico. Véase en el documento adjunto la gracia y el ingenio del diálogo enlazado por los avatares que participaron en las quedadas de enero de 2013 sobre la primera generación del exilio español.

5. Redes sociales

5.1. Comunidad en Google +: identidades ficticias, testimonios reales.

"El Barco del Exilio: entre América y Europa"

5.2. Páginas en Facebook (de 13 en adelante) y en Google Sites (menores de 13): participantes reales.

"El Barco del Exilio: Proyecto Colaborativo"

5.3. Redes sociales docentes: Proyéctate, Cero en Conducta, Aulablog, Internet en el Aula, Ineverycrea, Educacontic.

5.4. El grupo de Linkedin prácticamente acaba de empezar. Está formado por más de un centenar de profesionales interesados en compartir experiencias y prácticas de innovación educativa, a la vez que aprendemos todos con todas.

5.5. Dirección y hashtags en Twitter para crear, compartir y coordinar proyectos, actividades o contenidos: @exilioyregreso

Tuits visibles

Mapa de seguidores en Tweetsmap.