¡EXTRA, EXTRA!: LOS REFUGIADOS SE CUELAN EN LA EVALUACIÓN INICIAL

Acceso al portafolio del proyecto.

Empezamos el curso. Empezamos haciendo una valoración de las competencias de nuestro alumnado: cómo se expresan oralmente y por escrito, cómo leen y si entienden bien lo que leen, cómo se desenvuelven con un resumen y un esquema, cómo buscan información en internet, en qué destacan y en qué flojean. Los valoramos y los vamos conociendo para ajustar el aprendizaje común a lo largo del curso.

Pero, si tenemos en cuenta que como decía Dewey, la Escuela no debe preparar la la vida, sino que tiene que ser la vida misma, por qué no hacemos todo lo anterior desarrollando esas posibles actividades en torno a un tema candente, cercano, impactante como es el de los refugiados. Tanto para mejorar la motivación intrínseca del alumnado, reacio a todo tipo de pruebas clásicas (hacer un resumen, un esquema, incluso un examen, sobre un tema para ellos lejano y distante, impuesto por el profesor de turno para calificarlos y clasificarlos), como para mejorar su aprendizaje y, de paso, conseguir lo que planteábamos en el primer párrafo.

Resumir algunas noticias sobre el tema, analizar un vídeo, buscar información sobre el conflicto sirio y hacer un pequeño trabajo, hacerlo todo esto de manera individual y luego de forma cooperativa, para contrastar opiniones, para llegar a acuerdos. Hacer luego un debate, un decálogo, un folleto, una campaña de sensibilizacion por el centro, el barrio o la localidad. Incluso hacer una pequeña representación teatral.

Creo que está en nuestra mano, que es posible, que es necesario. Que es imprescindible.

Hagamos de los refugiados nuestro Tema 1 del curso.

Ganaremos mucho. Ganaremos todos.