2015-16: Aylan Project

Acceso al portafolio del proyecto.

Aylan ha muerto ahogado antes de llegar a tierra, como más de 2.500 personas hasta agosto de 2015, según el Alto Comisionado del ACNUR. “En lo que llevamos de año, unas 200.000 personas han desembarcado en Grecia y más de 100.000 en Italia. Para llegar hasta aquí, la mayoría se ha dejado los pocos ahorros que le quedaban y ha puesto en peligro su vida”.

Te has conmovido, has seguido las noticias y la sorprendente subida de la conciencia colectiva europea, que parecía sonámbula. Estarás pensando en cómo reaccionar, así que os pedimos: hagámoslo juntas/os a través de “Aylan Project”.

Se puede colaborar con CEAR/ACNUR para esta nueva travesía del Barco del Exilio, y con cualesquiera organizaciones sociales o políticas que estén cercando nuestros centros educativos y domicilios personales, a la espera de que eduquemos a niñas y jóvenes sobre lo que de verdad importa.

RETOS INICIALES

¿Quién había invadido a quién?

¿Cómo podemos acoger a los centenares de miles de refugiados que cruzan las supuestas fronteras entre presuntos continentes? ¿Qué podemos aprender de/con ellas y ellos?

¿Quién es Aylan y qué tiene en común con nosotras y nosotros?

MODALIDADES

Los proyectos pueden organizarse en razón de los criterios de evaluación que establezcan los docentes, por relación con su materia, y en virtud de los objetivos prácticos que se obtengan del análisis de problemas en el aula de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Bachillerato, Universidad o Educación de Adultos. Los contenidos temáticos están condicionados por aquello que los participantes ya saben y por los objetivos del proyecto: qué necesitan saber para llevarlo a cabo.

La primera propuesta de Manuel Jesús Fernández, que detallamos en la siguiente entrada, es incorporar el proyecto desde la evaluación inicial, a comienzos de curso. Inma Contreras se plantea aplicarlo en la materia de Educación para la Ciudadanía (rescatada de otras aguas) y en Educación Plástica y Audiovisual. A estas primeras incitaciones se añadirá la tuya.

Además, es oportuno recuperar la memoria histórica sobre los refugiados en otras crisis mundiales, y sobremanera las provocadas por los europeos o los españoles en nuestras guerras respectivas, de manera que se prevengan los problemas que ya están afrontando quienes buscan refugio y asilo en Europa, así como las soluciones exigibles: las que se demandaron en épocas anteriores y no fueron atendidas.

¿En qué consiste el derecho humanitario, al que se hace referencia continuamente en la prensa y nos viene a la boca de inmediato? ¿Cuáles son los derechos humanos de los refugiados y qué acuerdos internacionales los protegen?

En un mundo transformado continuamente por la acción humana (el Antropoceno), ¿qué debemos cambiar para que la acogida sea posible? ¿En mi vida? ¿Qué aportaría a nuestra vida esa novedad, distinta de la noticia bruta?

PRODUCTO FINAL

Alternativas concretas para la acogida y la defensa de l@s refugiad@s en nuestro entorno que podamos proponer a lo largo de este curso que empieza.