1573-1592

1573

Muere en el convento de San Bernardino de Ferrara, Camila Borja hija de César, siendo abadesa, con el nombre de Sor Lucrecia.

1574

Juan de Borja y Castro es nombrado embajador ante el emperador. Es un reconocido lingüista, que sabía alemán y checo, Mayordomo de la emperatriz y primer conde de Mayalde y de Ficalho.

1574 05 06

Nace Giovanni Battista Pamphili (Inocencio X). Era tataranieto de Isabel de Borja, a través de su hija Giulia, que casada con Ciriaco Mattei fue su bisabuela. Por lo que era directo descendiente del papa Alejandro VI.

1575 03 08

Felipe II vende la villa de Enguera que antes dependía de las Órdenes Militares a Bernabé de Borja.

1575 06 20

D. Álvaro de Bazán escribe a Felipe II, desde Palamós, que el Vº Duque de Gandía Carlos de Borja se embarcó en Denia y de allí a dos días empezó a estar malo de la gota.

Iba enviado por el rey para mediar y pacificar a la nobleza en Génova.

1575 07 15

Muere Leonor d'Este, hija de Lucrecia Borja. Era religiosa en Ferrara.

1578 02 22

Muere Francisco d'Este, hijo de Lucrecia Borja. Era marqués de Massalombarda.

1580 06 26

Nace en Villalpando Gaspar de Borja y Velasco, fue Cardenal y Primado de España, Arzobispo de Sevilla y de Toledo, y ejerció como Virrey en Nápoles.

1582 10 04

Por decisión de Gregorio XIII mañana es día 15. El calendario se corrige en diez días que desaparecen.

1582 12

Tras la muerte del Duque de Alba, Carlos de Borja es nombrado Capitán General de Portugal por Felipe II.

1584 12 17

La Orden de Santiago vende a la familia Borja la villa de Enguera.

1585

Se vacían los sepulcros de los Papas Borja en la capilla de las Fiebres que va a ser demolida.

1586

Cuando Sixto V trasladó el obelisco de Nerón al centro de la plaza de San Pedro hubo que instalar grúas y utillaje en el flanco de la iglesia donde estaba situado el mismo y quedaron destruidos los sepulcros de los papas Borja.

1586 02 21

Hasta el día 25 visita Gandía el rey Felipe II. Suponemos que no pudo dejar de entrevistarse con el 5º duque Carlos de Borja y Castro.

1586 09 10

Domenico Fontana levanta en el centro de la plaza de San Pedro el obelisco de Nerón, cuyo traslado ocasionó la destrucción de los sepulcros de los papas Borja.

1587 03 15

Pedro Luis Galcerán de Borja, hermanastro de Francisco de Borja deja el cargo de Gran Maestre de Montesa para que lo ostente Felipe II.

1587 09 15

Muere como gobernador de Messina, Felipe Manuel de Borja. Fue exiliado de España por Felipe II y sucedió a su hermano el Gran Maestre de Montesa, como gobernador de Orán.

1588

Carlos de Borja, quinto duque de Gandía, hijo de San Francisco, funda el convento de San Roque.

1590 10 14

Pedro Luis Galcerán y Borja es nombrado Virrey de Cataluña.

1591 11

El duque de Gandía Carlos de Borja escribe a Juan de Idiaquez, secretario de Felipe II, tratando de evitar el uso de la fuerza en Aragón.

1591 12 10

El duque de Gandía escribe a Felipe II aconsejándole el uso de la Inquisición para castigar a los rebeldes aragoneses.

1592 03 20

Pedro Luis Galcerán muere en Barcelona. Era hermanastro de Francisco de Borja y había sido Gran Maestre de Montesa y virrey de Cataluña además de gobernador de Orán.

1592 06 16

Muere Carlos de Borja V duque de Gandía, en su palacio de Castelló del Duc.

1592 06 18

Es sepultado Carlos de Borja en la colegiata de Gandía.

SIGUIENTE SUBIR Comentarios

UNOS RESTOS MOVIDOS...

El llamado obelisco de Nerón, hoy situado en el centro de la plaza de San Pedro, es egipcio, pero carece de jeroglíficos. Es de granito de color rosa y pesa unas 440 toneladas. Fue traído a Roma por Calígula desde Heliópolis e instalado en el Circo de Calígula (luego llamado de Nerón, como el obelisco). Constantino mandó levantar allí la basílica de San Pedro. Durante la edad media se pensaba que en la base del obelisco había enterrada una urna de oro con los restos de algunos emperadores romanos. Situado donde ahora se encuentra la sacristía y cerca de las tumbas de los papas Borja en la antigua capilla de Santa María de las Fiebres. Una marca indica hoy día su antigua situación.

Al instalar el utillaje para moverlo se destrozaron los sepulcros de los papas Borja.

El traslado duró 4 meses y según S.Schüller Pirolli se emplearon 900 personas y 150 caballos para moverlo. Se emplearon marineros como personal experto en cabos y poleas. Uno de ellos, Bresca, cuando se estaba izando el obelisco al ver incendiarse las cuerdas, gritó para que se echara agua al cordaje, contraviniendo la orden del Papa de silencio durante toda la ceremonia, bajo pena de muerte, Suponemos que se le perdonaría por haber evitado el desastre.

Los restos de ambos papas Borja fueron metidos juntos en una urna de plomo y guardados en San Pedro. En 1605, según el relato de S.S. Piroli, Juan Bautista Vives, un valenciano fundador de Fide, guardó la urna de plomo con los restos entremezclados de ambos papas en un ataúd de madera y enterrado en San Pedro. En 1610 la pared donde estaban ubicados fue derribada y Vives llevó los restos a la iglesia española de Roma Santa María de Monserrato, donde fueron dejados en un rincón de la sacristía. Todavía en 1864 estaban allí con una inscripción que decía "Los huesos de dos papas están en esta caseta y son Calixto y Alejandro VI y eran españoles".

Unos cuantos españoles residentes en Roma en 1881 decidieron erigir un panteón con los restos de ambos papas. F. Moratilla construyó el mismo. En 1889 los restos de los papas fueron colocados en este panteón en Santa María de Monserrato. En los medallones con los retratos de los papas parece haber un equivoco en los nombres con lo que la confusión entre tío y sobrino se ha llevado al máximo con sus restos.

Cuando el rey español Alfonso XIII falleció en su exilio romano se le sepultó justo bajo la urna de los papas, con lo que este lugar se convirtió en sitio de peregrinación de los monárquicos españoles.


Escudos de Calixto III y del cardenal Rodrigo Borja

en el Palau de l'Ardiaca de Játiva.