1477-1482

1477 06 25

El cardenal Rodrigo Borja es nombrado legado a "latere" para coronar en Nápoles a la nueva esposa del rey Ferrante, Juana, hermana de Fernando de Aragón.

1477 08

El Sacro Colegio despide al cardenal Rodrigo Borja a su partida de Roma para Nápoles donde representa al Papa en la coronación de Juana de Nápoles.

1477 09 14

Rodrigo Borja, bendijo la unión de Juana de Aragón y Ferrante en un acontecimiento de excepcional fastuosidad.

1477 10 04

El Sacro Colegio recibe en Roma a Rodrigo Borja a su vuelta de la coronación de la nueva esposa de Ferrante, Juana de Aragón.

1478

Nace Juan Borja, cuando su madre Vanozza ha enviudado.

1479

Francesc de Bellvis vende la baronía de Bélgida a Luis Juan del Milá y Borja cardenal de los Santos Coronados.

1480 04

Una bula de Sixto IV dispensa a César de probar la legitimidad de su nacimiento para acceder a la carrera eclesiástica.

1480 04 18

Nace en el castillo abacial de Subiaco Lucrecia Borja. Su padre era abad "comendatari" allí. Tras el nacimiento de Lucrecia, Rodrigo decide casar a Vanozza con Giorgio di Croce, para regularizar la situación de ésta. La propiedad que este hombre posee en San Pedro in Vincoli, heredada por Vanozza a la muerte de este su segundo marido, será conocida por el "viñedo Borgia".

1480 10 01

Bula de Sixto IV legitimando a César como hijo de un cardenal y señora casada.

1481 10 09

El rey de Aragón reconoce la legitimidad del nacimiento de César y le otorga la calidad de súbdito de Aragón y Valencia.

Nace Jofré de Borja, hijo de Rodrigo y Vanozza.

1481 11 05

Bula (pag.192)de Sixto IV legitimando a Pedro Luis como hijo de Rodrigo Borja y madre desconocida (que no era Vanozza).

1482 01 24

Capitulaciones matrimoniales entre la hija de Rodrigo Borja, Jerónima, y Gian Andrea Cesarini, firmadas en el palacio del cardenal Sforza en Roma. Virginio Orsini fue el padrino. La boda se celebró con gran brillantez.

1482 03 27

Bula de Sixto IV en la que se reconoce a César como tener siete años.

1482 07 08

Sixto IV concede a Rodrigo Borja el obispado de Cartagena.

1482 07 10

Sixto IV otorga a César, de siete años, una prebenda del capítulo catedralicio de Valencia. Poco después será nombrado protonotario apostólico, dignatario de la cancillería pontificia. Por su edad el Papa concede a César una dispensa pontificia.

1482 08 16

Bula de Sixto IV en la que se dispensa a César Borja de siete años, para que pueda tener dignidades en una iglesia, y le da el Arcedianato de Játiva y Rectoría de Gandía.

1482 09 18

César Borja se posesiona de una canonjía en la seo de Valencia.

SIGUIENTE SUBIR Comentarios

Juan César

(En los nombres de cada uno no hay acuerdo general entre los autores).

En la sala de los Misterios de la Fe, de los Apartamentos Borgia, en la representación de la Resurrección aparece la imagen más conocida de Alejandro VI con su capa ceremonial. Los soldados que custodian la tumba de Jesús se dice que son los hijos de Rodrigo Borja.

Las figuras parecen estar pintadas por discípulos del Pinturichio.

Mientras se pintaban los frescos de los Apartamentos Borgia el Papa vivía en ellos entre tarros, brochas y botes de pinturas y sus familiares le visitaban por lo que no es raro que sirvieran de modelos para Pinturichio y sus ayudantes, según era costumbre de la época en muchos cuadros alegóricos o religiosos. También parecen estar representadas Vanozza y Julia Farnese.


Vanozza Catanei muy rejuvenecida por Pinturichio, según M. Menotti, en la sala de la Anunciación de los Apartamentos Borgia.



Jofre