1503 Semestre 1º

1503 01 01

                  La fortaleza de Sinigaglia se rinde tras la huida de Andrea Doria. César se reúne con Maquiavelo para regocijarse por la caída  de los  enemigos  de Florencia y envía cartas a las potencias para  informarles de lo hecho.  César recibirá toda clase de parabienes por esta  hazaña.

1503 01 02

                       César desde  Corinaldo escribe una carta dirigida a los "magnifici et potentes domini amici tamquam fratres" de Perugia en el que, después de haber justificado los hechos de Senigallia, se declaró dispuesto a librarles de la tiranía. Gianpaolo Baglioni abandonará la ciudad.

1503 01 03

                 Alejandro VI recibe un mensaje secreto de su hijo César, informándole del apresamiento de Vitelozzo y tres Orsini.

                 El cardenal Orsini es hecho prisionero  por la mañana temprano por parte del Papa que le atrae engañado al Vaticano.  Se le encarcela en Sant'Angelo y se embargan los bienes de los Orsini, de lo que se encarga Jofré.

1503 01 05

               César, como gonfaloniero de la Iglesia, consigue la rendición de Città di Castello  Es incorporada a los Estados Pontificios.

1503 01 15

                   La marquesa de Mantua, Isabel de Gonzaga  envía una carta de respuesta a César felicitándole. Le envía 100 originales máscaras de carnaval.

              Lucrecia organiza un baile y banquete  con todos los jóvenes d'Este.  Conoce al poeta Petro Bembo de 32 años en casa de Ercole Strozzi. Bembo impresiona a Lucrecia. Esta se convierte en la  animadora mundana de un grupo selecto de intelectuales.

1503 01 18

                  Enterado César del arresto del cardenal  Orsini hace ahorcar a Paolo Orsini y al duque de Gravina, en Sarteano

1503 01 27

                 César da un ultimatum a los sieneses  para que expulsen a Petrucci. Lo logra.

        Marcha contra Perugia levantada contra su tirano Baglioni. Siguió castigando las pequeñas ciudades de Pienza, Chiusi y San Quirico. Varias ciudades se le entregan. Sus soldados capturan a Pantasilea Baglioni.

1503 01 28

                  Giulio Orsini, los Colonna y los Savelli se alzan contra Roma y atacan el puente Nomentano. El Papa pone el palacio en  estado de guerra y llama a César. César ataca Ceri. Jofré manda las operaciones contra los Orsini, sin mucha eficacia.

                   César toma Asís sin resistencia.  Pantasilea Baglioni había sido enviada a Todi.

1503 01 29

                    El Papa pide a César que libere a  Pantasilea Baglioni. Cesar lo hace.

                    César intenta entrar a Siena: cuyo señor, jefe de los rebeldes, consigue huir. Se apodera de las posesiones de los Orsini, entre Pienza y Viterbo, en la Toscana, y las incorpora a los Estados Pontificios.

1503 02 01

               César escribe a Isabel de Gonzaga comunicándole el recibo de las máscaras y dándole noticias de sus conquistas y de lo de Sinigaglia.

1503 02 20

                    El Papa se queja de que César no ataque Bracciano. Se lo impide Luis XII.

1503 02 23

                Muere prisionero el cardenal Orsini en  Sant'Angelo. Parece que envenenado.

1503 02 26

                César llega a Roma llamado por el Papa.

                Los Orsini y los Savelli se calman con la llegada de César. Le acompaña Giulio Orsini.

1503 03 08

                En consistorio el Papa decide obtener más fondos para "extirpar las malas espinas de este país y adquirir todos estos estados para la Iglesia" 

1503 04 

               César hace desfilar las tropas equipadas con los dineros de su padre ante las ventanas del Vaticano.

                 El cardenal Amanieu d'Albret media en las negociaciones con los Orsini que deben entregar todas sus plazas. Alejandro VI salda así unas cuentas que arrancan de la muerte de su tío Calixto III y de su hermano Pedro Luis.

                Lucrecia participa en las reuniones de los intelectuales que la rodean  en las fiestas de Ferrara. En este més recibe a  Isabel d'Este venida de Mantua. Intercambia correspondencia con Petro Bembo.

1503 04 06

                En el sitio de Ceri, César puede experimentar nuevas armas diseñadas por Leonardo de Vinci. En este día la ciudad cede ante un mes de sitio.  Desde Sinigaglia, Leonardo ha seguido  a César a  Forli, Perugia, Siena y Roma.

1503 04 10 

                Dentro de una recaudación emprendida por el Papa para la futura campaña de Nápoles de ayuda a Francia, muere el  cardenal Michieli. Alejandro VI embarga su fortuna de acuerdo al derecho canónico y se sospecha de envenenamiento.

             Luis XII necesita ahora la ayuda de los Borja, porque Gonzalo de  Córdoba le está acorralando.

1503 04 11

                   Alejandro VI intenta que el embajador veneciano Giustiniani, se avenga a una alianza independiente de Francia y España, entre la Santa Sede y Venecia, sin éxito.

1503 04 14

                        Viernes Santo. Lucrecia y su marido asisten en la cateral de Ferrara a los oficios.

1503 04 23

                 Lucrecia e Isabel d'Este asisten juntas  a una pieza sacra en Ferrara.

1503 04 24

                Isabel d' Este escribe a su marido Francisco de Gonzaga que ha acompañado a Lucrecia a visitar a Hipólito y Hércules  y  han asistido a una fantástica representación teatral.

             Juan Borja y Navarro (el mayor) es  nombrado patriarca de Constantinopla.

1503 04 28 

               Francisco de Borja en nombre de su pupilo Rodrigo, hijo de Lucrecia, paga 16.000 ducados por un territorio confiscado y otros 6.000 por el palacio  del cardenal Savelli.

                        Gonzalo de Córdoba derrota a los franceses en Ceriñola.

1503 04 30

                       Lucrecia, su marido y la marquesa de Mantua asisten a una representación religiosa en la catedral de Ferrara.

1503 05 15

                El secretario del  Papa Francisco Troches huye de Roma para llevar a Luis XII la noticia de las  conversaciones secretas de César con  Gonzalo de Córdoba. Es atrapado en su viaje por mar a Córcega. Llevado a Roma en secreto será estrangulado días más tarde, tras entrevistarse con César. Luis XII y Fernando el  Católico desean atraerse a los Borja a su bando.

1503 05 20

                    El embajador veneciano escribe a La Señoría que el Papa quiere ser neutral en el conflicto entre España y Francia

1503 05 25

               Lucrecia en Ferrara escribe unos versos en castellano a Pietro Bembo.

1503 05 31

                 Se nombran nueve cardenales que aportan  más dinero a la Iglesia. Entre  estos: Juan Castellar de Borja (obispo de Trani) y Francisco Galcerán de Loriz y Borja,  futuro patriarca de  Constantinopla.  También Francisco  Remolines, amigo de César y ejecutor de  Savonarola , Adriano  Castellesi  cardenal de Corneto,  secretario papal, Casanova y Desprats.

                  A cada uno se le exigen 20.000 ducados.  Como era tradición comen con César en sus aposentos.

1503 06 03

                Pietro Bembo envía dos sonetos a Lucrecia. Ambos se intercambian versos en su correspondencia cada vez más apasionada, pero disimulada.  Este tipo  de correspondencia era muy corriente entre renacentistas cultos.

1503 06 08

                 Francisco Troches atrapado en traición unos días antes es estrangulado, tras entrevistarse con César.

                 Lucrecia escribe (pg.12) a Pietro Bembo: "Con la seguridad que de vuestra virtud estos dias passados..."

1503 06 20

                Beatriz Borja, hermana de Alejandro VI  hace testamento.

1503 06 24

                Lucrecia escribe (carta 82) a Bembo:"Miser Pietro mio. Circha el desiderio tenite intender da me..."

SIGUIENTE                                SUBIR                                 Comentarios

PAOLO ORSINI


FORTALEZA DE SARTEANO DONDE FUERON AHORCADOS LOS ORSINI

(Fotos del libro de M.Menotti)


Gonzalo Fernandez de Córdoba

EL GRAN CAPITÁN

(1453 -1515)

  Personaje muy ligado a la historia de los Borja, que ya ha aparecido varias veces a lo largo de este relato-diaro y lo seguirá haciendo.

  A requerimiento de Alejandro VI arrojó a los franceses de Ostia por lo que el Papa le concedió la Rosa de Oro.

  El vencedor de Ceriñola, Garellano y Gaeta hubo de entrecruzarse en el devenir de los Borja con motivo de la caída en desgracia de César y por los amores que tuvo con Sancha de Aragón, esposa de Jofré de Borja, con la que vivía en Nápoles.

  Las relaciones con César fueron equívocas. No está claro que se limitara a entretenerle esperando órdenes del rey Fernando cuando César fue liberado por Julio II. Por entonces ya habían empezado las desavenencias entre el rey y Gonzalo que culminarían en "las cuentas del Gran Capitán" y la pérdida de la confianza del rey. Cuando Fernando dispuso que César fuera alejado de sus reinos, enviarlo a España, parece que fue una decisión personal de Gonzalo.

  También es posible que cuando César se encontraba preso en Medina del Campo, Fernando le hubiera querido usar a su servicio contra Gonzalo, pero entonces estaba en las manos de Felipe el Hermoso. Gonzalo entonces se mostraba rebelde y altanero con el rey.

  Gonzalo de Córdoba tras su desacuerdo con el rey y la muerte de Julio II que le apoyaba, se retiró a su señorío de Loja donde falleció en 1515.



El poeta Pietro Bembo retratado como cardenal veneciano.

Versos de Pietro Bembo a Lucrecia en el español de la época.

Versos en español enviados a Lucrecia por Pietro Bembo.