1503 Semestre 2º

1503 07 05

                César en Roma pasa revista a su ejército de 5.000 hombres.

1503 07 08

                  El Papa se ve afectado por una leve  disentería.

1503 07 11

                El embajador Gistuniani visita al Papa, que  vestido y en cama, le comunica que sufre una ligera disentería.

1503 07 14

                 Desde que se conocen  Lucrecia y Bembo se intercambian cartas. Este día P. Bembo le envía una contestando a otra de Lucrecia que sin duda acompañaba de sus cabellos rubios.

Lucrecia pasará el verano en Medelana por "la peste".

               El  Papa aparece  fatigado en su trono pontifical en una ceremonia.

1503 07 28

                Se corre el rumor de la traición de  César a Francia, pero esta es desmentida por el Papa en un consistorio en el que afirma que César se unirá con sus tropas a los franceses.

1503 08 01

                Muere Juan Borja y Navarro patriarca de Constantinopla y arzobispo de Monreale. El Papa se muestra muy afectado. Es enterrado en Santa María del Popolo

1503 08 05

                El Papa y César van a cenar al viñedo  del cardenal Corneto y se quedan  a  disfrutar del fresco de la noche, peligrosa por la malaria. La versión de la muerte del Papa por envenenamiento se  inicia aquí y es debida  al cardenal Corneto.

                 Lucrecia recibe la noticia de la muerte  de Juan Borja y Navarro.

1503 08 06

                Muere Guillermo Ramón Borja capitán de  la guardia palatina.  El Papa comenta que es mala época para los obesos, como  él mismo.

1503 08 09

                Tras la muerte de Juan Borja Navarro, es nombrado Arzobispo de Montreale en Sicilia, Juan Castellar y Borja. Al cardenal Francisco Galcerán de Loriz y Borja se le nombra arzobispo de Trani.

1503 08 10

                 El Papa tiene fiebre. Le visita su  médico el obispo de Venosa.

1503 08 11

                 Durante el servicio por el aniversario de su elección, los embajadores notan la agitación del Papa. El de Venecia,  Giustiniani tiene su última cita.  Se celebra  un banquete, frugal como todos los del Papa. Asisten César y los cardenales.

               Petro Bembo está  enfermo en casa de Ercole Strozzi en Ostellato y Lucrecia se aventura a visitarlo.

1503 08 12 

                Una fuerte fiebre y vómitos atacan al  Papa y a César.

1503 08 13 

                Se le practican sangrías al Papa. Sus  médicos están en torno a su cama. El  cardenal de Corneto dice sentir los  mismos síntomas que el Papa y César y lo  achaca a la cena en el viñedo.

1503 08 14 

                El Papa mejora y permanece sentado en su lecho jugando a cartas.

1503 08 15

                 Al Papa se le hace una sangría cada dos días. A César se le daban baños alternativos de agua fría y caliente para activar la circulación. Un cocinero del Papa  es  ejecutado en Sant'Angelo según algún autor.

1503 08 18 

                Fallece Alejandro VI, tras confesar y recibir los sacramentos de manos de su confesor Pedro de Gamboa. César ordena  a Michelotto Corella apoderarse del tesoro pontificio.  Burckhard prepara el cadáver y lo deja expuesto en la sala del Papagayo.

1503 08 19

                 En Medelana Lucrecia recibe la noticia  de la muerte de su padre que le lleva su cuñado Hipólito. Sufre  de aflicción. 

             Empiezan en Roma los  acostumbrados tumultos tras la muerte de un Papa. Los cardenales acuden a César enfermo, a pedirle que abandone Roma con sus tropas para preparar el cónclave.

1503 08 20

                El cadáver de Alejandro VI es expuesto  en la Capilla Sixtina, después es trasladado a un catafalco en San Pedro, tras una reja donde los fieles le  besaban los pies.

               Fue enterrado provisionalmente en la capilla de Santa  María de las Fiebres, la capilla  circular que su tío Calixto III había restaurado. En 1680 fue trasladado a la iglesia española de Sta. María de  Monserrato en Roma y en 1889 se le  erigió una tumba modesta que comparte con su tío Calixto III. No obstante en la cripta de San Pedro existe una lápida de Calixto III, que pude encontrar y fotografiar. (Ver en el texto a la derecha).

           César y toda la familia Borja se refugian en Sant' Angelo. Michellotto y Jofré Borja  patrullan la ciudad. 

             César se entrevista con Próspero Colona y el cardenal Francisco de Borja con el embajador español.

1503 08 21

                    Bembo visita a Lucrecia postrada en su luto por su padre, en Medelana cerca de Ostelato, donde se había retirado por la rpidemia en Ferrara.

1503 08 22 

               Bembo enfermo escribe a Lucrecia una  bella carta de pésame.

                  Enfermo y en cama César tiene en contra todo. Pero un consistorio de 19 cardenales, reunido en la Iglesia de la Minerva, le confirma en sus dignidades y le  encarga la seguridad publica hasta la elección de un nuevo Papa.

                    El gobernador del castillo de Sant'Angelo, el español Francisco de Roccamura, acaba de asegurarles su obediencia. Hace disparar el cañón para librar el puente Sant'Angelo de los soldados españoles.

1503 08 23

                Colonnas y Orsinis acuden a Roma a  vengarse de los "catalanes". 

                        Los Orsini, se dirigen inmediatamente a la parte de la ciudad que les es fiel. Con dos mil hombres ocupan los alrededores de la puerta de San Pancrazio. Desde allí maltratan a los partidarios de los Borgia y ponen fuego a un centenar de casas de españoles.

                          Michellotto incendia el palacio Montegiordano para frenar a  los Orsini.

1503 08 24

                Hércules d' Este escribe a su embajador  en Milán, ahora francesa, diciéndole que no le ha desagradado la muerte de un  Papa que en nada les ha favorecido. Solo espera males de la grandeza de César.

        Cuando sea elegido Pío III, amigo de los  Borja, Hércules escribirá  a César prometiéndole ayuda en una carta muy amable.

1503 08 25  

               Giovanni Sforza escribe a Francisco de  Gonzaga expresándole la alegría  que siente por el triste estado de César, y la que sentiría si llegara a morir.

1503 08 28 

               Maquiavelo escribe a César una carta desde Florencia expresando su admiración por él, aconsejándole y le envía un ejemplar de las  Vidas Paralelas de Plutarco.

1503 09 01

                 Secretamente, César ha establecido un pacto con el rey de Francia al que se compromete a servir a cambio de ayuda  para reconquistar sus territorios.  Las conversaciones las lleva César con el cardenal de San Severino y Monseñor Frans, embajador de Luis XII. César ayudaría en Nápoles y él recibiría ayuda  para reconquistar sus estados perdidos.

                   Luis XII escribe a César confirmándole como su primo y más fiel vasallo.

                      Las tropas armadas de los diferentes partidos, se alejan más una veintena de kilómetros de Roma obedeciendo al colegio de cardenales.

1503 09 02

                 Con toda magnificencia César abandona Roma en litera. Va débil y con el rostro purulento. Va acompañado por su madre, su hermano Jofré y los niños Borja, camino de Nepi en campo francés. 

               Sancha es entregada a Prospero Colona tras  sacarla de Sant'Angelo, para que la lleve a Nápoles. 

1503 09 04

                Empiezan las exequias por Alejandro VI con asistencia de los cardenales.

1503 09 05

                    Los franceses envían cartas a las ciudades de la Romaña confirmando que César es amigo de Luis XII.

1503 09 08 

               Costabili escribe a Lucrecia para  decirle que cuando su hijo Rodrigo mejore de la fiebre que le aqueja y una vez recuperada la seguridad lo llevará a Ferrara  como Lucrecia desea. Nunca será posible.

1503 09 13

                Terminan las exequias de Alejandro VI.  Pronuncia un discurso de recuerdo Giuliano della Rovere.

                      César en Nepi con su madre y los niños Borja, recibe una carta amable de Hercules d'Este. El de Ferrara mantiene un doble juego.

1503 09 14

                 Comienza el cónclave en el Vaticano. 

1503 09 18

                 Se conserva una carta de Jofré a Gonzaga escrita en Nepi.           

1503 09 22

                Es elegido un Papa octogenario de transición Pío III, un Piccolomini. Las tropas francesas que acampaban en las afueras de Roma entran en la ciudad.

        César recibe la visita del comandante francés Bayardo, en Nepi. Lleva un mensaje de Carlota su mujer para que regrese a Francia.

1503 09 25

                Pio III anuncia que cuando César regrese a Roma será confirmado en sus cargos. Ordena a los condotieros que reconozcan la autoridad de  César que actuaba en nombre de la Iglesia.

1503 09 27

                    Lucrecia está reclutando tropas en Ferrara para ayudar a su hermano César, como demuestran algunas de las cartas enviadas desde Medelana.

1503 10 03 

                Obtenido el permiso del Papa, César  regresa a Roma acompañado de 500 infantes y 150 soldados de caballería. Es recibido por tres cardenales. Se instala en su palacio de San Clemente donde recibe aún con fiebres al embajador veneciano.

                    Lucrecia desde Medelana escribe a su suegro Hércules sobre el futuro de su hijo Rodrigo Borja. (Francisco de Borja -Cosenza- recomienda enviarlo a Valencia y Hércules le aconsejará lo mismo).

1503 10 04

                 Hércules d' Este dice en una carta a Lucrecia que acepte el proyecto del cardenal de Cosenza, tutor de Rodrigo (Bisceglie), para que lleve al niño a España.

                 Lucrecia declara en una carta que ama a  Bembo. El día siguiente le escribe  Bembo otra carta. 

1503 10 07

                 Alfonso sospecha de Lucrecia y anuncia  que va de caza a Ostellato con lo que obliga a Bembo a desalojar la casa. En  diciembre Bembo va a Venecia por la  muerte de su hermano y poco a poco la  correspondencia con Lucrecia se apaga.

                  El embajador Sanudo describe las tropas que Ferrara ha enviado a la Romaña para ayudar a César Borja.

1503 10 08

                 Una bula de Pio III confirma a César como vicario de la Iglesia y confaloniero.

1503 10 12

                 Las ciudades fieles de Romaña renuevan el juramento a César.

1503 10 13  

               Pío III envía un breve a Florencia para que se conceda libre paso a César para castigar a los tiranos que han ocupado sus ciudades.

1503 10 14

              Gonzalo de Córdoba proclama un edicto  que prohíbe a los capitanes españoles servir bajo la bandera de César. Los  soldados españoles le abandonan  en gran número.

1503 10 15

                  Prevenido César de que los españoles, los Orsini y otros tratan de capturarlo, intenta escapar de Roma. Choca con los  Orsini en la Puerta del Huerto y es perseguido hasta el Vaticano. Se traslada a Sant'Angelo con sus hijos,  sus sobrinos, Vanozza su madre, y  Francisco Borja su tío.

                  Orsinis y Alvianos saquean el palacio de César.

               Los Orsini capturan a Isabel Borja esposa de Matuzzi y a su hija Julia a las que liberan días más tarde.

               César llama a Miguel Corella (Michellotto) a Roma con sus soldados.

1503 10 18

                  Muere el Papa Pío III

1503 10 25

                Pietro Bembo escribe a Lucrecia, por entonces en Medelana,  desde la villa de su padre en Noniano, comunicándole que se tiene que marchar a Venecia.

1503 10 26

                 En Sant'Angelo César recibe a   Maquiavelo. Hablan del futuro cónclave.

1503 10 29

                 El cardenal della Rovere firma un pacto  con César y los cardenales españoles. Promete confirmar a César en todos sus cargos si le apoya. Maquiavelo dirá que esta es la mayor equivocación cometida  por César en toda su vida.

1503 11 31

                      Se abre el cónclave.

1503 11 01

                Giuliano  della Rovere es elegido como  Papa Julio II.

1503 11 03

                 Por invitación de Julio II, César se traslada a unas habitaciones en el  Vaticano. Se dice que todas las noches el Papa y él hablan amistosamente.

              Este  mismo día el Papa publica breves destinados a las ciudades de Romaña para que vuelvan a la obediencia de César. A Florencia pide un salvoconducto para que dejen a César pasar por la Toscana para ir a Imola.

1503 11 10

                  Los breves papales pidiendo la fidelidad  de la Romaña a César salen de  Roma.

1503 11 13

                   César pide al Papa que lo deje partir a  Ostia, marchar hacia Génova para recuperar su dinero y contratar tropas para reconquistar  la Romaña.

1503 11 19

                   César sale de Roma, sin saber que Julio II ya no está  de su parte.  Venecia  emplea todos los medios posibles para apartar al Papa de César, interesada  ella misma en la Romaña.

                   El Papa envía emisarios a la Romaña para que las ciudades no obedezcan a César sino al papado.

1503 11 20

                   Llega a Roma el capitán general de la Iglesia Guidobaldo de Montefeltre que influye en Julio II contra César, ofreciéndose para ir contra la Romaña, que permanece fiel a César.

1503 11 22

                 En Ostia, a punto de embarcar, César es detenido por los cardenales Remolines y Soderini enviados a reclamarle las  contraseñas de sus ciudades.

1503 11 24

                  Julio II nombra gobernador de Romana a Giovanni Sacchi, arzobispo de Ragusa. Esto pone fin, de manera definitiva, a la existencia de Romana como ducado independiente.

1503 11 29

                  César es encerrado en el Vaticano, tres  de sus oficiales son detenidos  en Toscana. César enfermo en la sala de las Sibilas, recibe las visitas de Maquiavelo  y su antiguo preceptor el cardenal Juan de Vera.

1503 12 01

                      Llegan a Roma noticias de que Michelotto Corella ha sido capturado con la caballería de César.

1503 12 02

                     Una vez atrapado Miguel Corella y traído a Roma, César entrega al Papa las contraseñas de las ciudades de la Romaña.

                 Arrepentido, César da instrucciones a sus capitanes para que anulen su orden y ahorquen al plenipotenciario de Julio II, Pedro de Oviedo.  Pedro Ramírez lo ahorca.

1503 12 04      

                     Vanozza Catanei lega a la iglesia de Sta. Mª del Popolo su casa de Pizzo di Merlo.

1503 12 09

                     Es liberada del castillo de Sant'Angelo Dorotea Caracciolo que espera hasta tener seguridades de su marido para marchar con él, a principios del siguiente año.

1503 12

                  Lucrecia regresa de Medelana. Alfonso va  a recogerla a medio camino de regreso a Ferrara. Lucrecia intercede por su hermano ante Julio II como también lo harán  Juan d'Albret y Luis XII.

1503 12 20

                       Los cardenales Francesc de Remolins y Pedro Luis de Borja-Llançol huyen a Nápoles con los niños de la familia. 

1503 12 29

                         Las tropas españolas de Gonzalo de Córdoba derrotan a los franceses en Garellano.

1503 12 31

                      El duque d'Este escribe a su embajador ordenándole que recoja los bienes de César que le entregue el cardenal Remolins y se lo envíe catalogado como bienes del ducado de Ferrara .

SIGUIENTE                                SUBIR                 Comentarios                        

CABELLOS DE LUCRECIA ENVIADOS A  BEMBO

 Pinacoteca Ambrosiana (Milán)

MONUMENTO FUNERARIO EN LA IGLESIA DE MONSERRATO

   Respecto a las tumbas de los pontífices Borja seguiremos aquí la descripción de Susan Schüller Piroli:

   "El aborrecimiento engendrado por la leyenda anti-borgiana encontró sus primeras víctimas en los monumentos sepulcrales de los papas Borgia. Su destrucción fue facilitada por el caos que a lo largo de varios decenios reinó en la Iglesia de San Pedro. Bramante comenzó la magnífica reedificación de la misma para Julio II. Después de él prosiguieron aquella Rafael, Miguel Angel y todas las generaciones de arquitectos del barroco...

... La iglesia redonda de los sepulcros de los Borgia se encontraba, no obstante, fuera del recinto de la nueva edificación y por esta causa solo después de concluida ésta, en el siglo XVII, fue demolida. Ya no servía, sin embargo de capilla nacional española, sino como refugio de los canónigos de San Pedro... a los que por último fue destinada en el año 1575. Desde esta fecha debieron tratar de verse libres de los monumentos funerarios de los desprestigiados papas españoles, y por lo menos desmantelaron el inacabado panteón de Alejandro VI. Tal se deduce de una carta de Paulo III del año 1547, en la que exige urgentemente del biznieto de Alejandro, Francisco de Borja, que se ocupe de buscar un nuevo y decoroso panteón para sus antepasados papales en otra basílica".

   Francisco de Borja hizo caso omiso a la carta de Paulo III, y a los recordatorios de Julio III y Paulo IV, a pesar de su jurada obediencia al Papa.

  Como en tiempos de Pío IV, Francisco estaba esforzándose en erigir "El Gesú", el papa le pidió que colocase allí el panteón familiar. Francisco siguió ignorando los requerimientos papales.

   Finalmente el traslado del obelisco de Nerón (que se describe más adelante) acabó por destruir lo que quedaba del monumento funerario de los papas Borja.

  Lápida de Calixto III en la cripta de San Pedro, que el creador de este "site" tuvo ocasión de encontrar y fotografiar, y que no viene muy señalada en la literatura borgiana.

Civita Castellana

 Rocca di Nettuno

  (Castello Borgia)

   Alejandro VI se hizo construir dos castillos además de remodelar y acondicionar otros.

   El castillo de Civita Castellana entre Viterbo y Roma, construido por Sangallo el Viejo que permitía el control de la Vía Flaminia por el norte de Roma.

   El otro castillo el de la Rocca di Nettuno junto al mar Tirreno, al sur de Roma  y aún conocido como Castello Borgia fue arrebatado a los Colonna en 1501.




Tabernáculo Borja en la catedral de Civita Castellana y un detalle del mismo.

   Esta medalla contiene el único retrato cierto de Lucrecia Borja que existe.

   Se reproducen aquí las dos caras de la medalla que representa a Lucrecia como duquesa de Ferrara.

   La de abajo corresponde a su marido Alfonso d' Este.


JULIO II Vista parcial del retrato de Julio II (Cardenal della Rovere) por RafaelNational Gallery de Londres

 ISABEL D'ESTE  

 FRANCISCO GONZAGA       

Duques de Mantua

   Estudio de Isabel d' Este, duquesa de Mantua y esposa de Francisco de Gonzaga, cuñada de Lucrecia Borja con quien tuvo una relación formal y fría.

   Era una mujer culta y refinada que hizo de su corte en Mantua (Il Paradiso) un centro intelectual renacentista. Fue la mujer más brillante del Renacimiento italiano. Atendió al gobierno de Mantua cuando su marido cayó prisionero de los venecianos. Poseía en su palacio una soberbia colección de libros y obras de arte. Mantuvo correspondencia con los personajes más importantes de su época.

   Copio aquí una visión dada por G. Chastenet en su obra "Lucrecia Borgia": "Isabel está allí para recibirla (a Lucrecia) en el palacio ducal y hacerle descubrir sus célebres camerini, cuyos muros se engalanan con cuadros, frescos, estatuas antiguas y emblemas de la familia de Gonzaga. En su camera del Sol, su camera degli Spoli decorada por Mantegna, y también en su famoso jardín secreto, la Grotta, retiro apartado del mundo, Isabel, rodeada de obras de arte y de sus íntimos, disfruta del encanto de las alegorías de Rafael o de Mantegna que la  celebra como Venus, reina del amor. La narcisista marquesa de Mantua ama la opulencia y sueña con hacer de su ciudad lo que Lorenzo de Médicis ha hecho de Florencia. Lamentablemente carece de poder político, y esa mujer, que aspira a ser la primera princesa de su tiempo, se siente tan insatisfecha como desencantada".