1501 semestre 2º

1501 07

              Alejandro VI ha entrado en acción contra  los castillos de los Colonna. Las plazas caen fácilmente en sus manos entregadas voluntariamente.

1501 07 08 

                Hércules d' Este manifiesta a Luis XII que cumpliendo su petición accede a casar a su hijo Alfonso con Lucrecia.

1501 07 10

                     César sale de Roma para unirse al ejercito francés. 

                      Gonzalo de Córdoba desembarca su ejecito en Calabria.

1501 07 12

                   César alcanza al mariscal D'Aubigny en la orilla norte del río Volterra y ambos se preparan para atacar Capua.

1501 07 17

                  Seisciento lanceros de los Colonna tratan de impedir el paso hacia Capua. César diige directamente la carga contra ellos.

1501 07 25

                 Cuando Capua está a punto de rendirse,  se abre una puerta a traición y los soldados entran en desorden saqueando la ciudad. La ciudad fue destruida y se contaron 4.000 muertos.  Fernando el  Católico concedió a César el ducado de Andria y rentas importantes.

1501 07 27

                 El Papa va a visitar sus nuevas adquisiciones. Con 50 caballeros y 100 infantes, marcha a Sermoneta y luego  se instala en  Castelgandolfo. Pasea en barca por el lago Albano, oyendo las  aclamaciones de sus súbditos.

                Durante esta excursión se ha dejado  en manos de  Lucrecia la  dirección de los asuntos de  la Iglesia. Lucrecia se ha instalado en los aposentos del Papa en el Vaticano. (Ubi está penna vostra?).

1501 08 07

               Carta del embajador ferrarés en Lyon a Hércules d' Este urgiéndole a escribir al Papa exigiéndole una buena dote y  garantías de su cumplimiento, según le pide Luis XII.

1501 08 12

                  César y D'Aubigny entran en Nápoles.

1501 08 16

                 En el Vaticano y ante notario Alejandro VI acepta las peticiones de Hércules d' Este para la boda de Lucrecia y Alfonso.

                Lucrecia siempre participó personalmente en las negociaciones limando asperezas y mostrando un gran interés en no ser objeto pasivo de este matrimonio.

1501 08 20

                      Bula del Papa por la que se excomulga a los Colonna  y los Savelli y se confiscan todos sus bienes.

1501 08 21

                 Bula de Alejandro VI por la que se concede una canonjía a Francesc Martí   pariente del Papa.

1501 08 22

                 César Borja y D'Aubigny se encuentran frente a Nápoles con Luis XII llegado de Marsella por barco.

1501 08 26 

                Se firma el contrato de matrimonio de  Lucrecia y Alfonso d' Este en Roma.

1501 09 01 

                 El "niño romano" nacido tres años antes es legitimado por dos bulas: una lo reconoce hijo de César y otra hijo del Papa. Era imposible legitimar a un  bastardo de Lucrecia de haber sido hijo  suyo.  Se trata de Juan Borja futuro duque de Nepi y Camerino. 

                    En  el castillo  Belfiore de Ferrara  se celebra  por procuración  el  matrimonio de Lucrecia y Alfonso.  Hércules d'Este  escribe una carta a Lucrecia en la que dice amarla ahora más que a una hija. También escribe Hércules otra carta ese mismo día al marqués de Mantua y le  explica que ha accedido a casar a su hijo con Lucrecia por las presiones del  rey de Francia.

                         Las campanas anuncian en Ferrara el evento.

1501 09 04 

                Al recibir la noticia de la boda de  Lucrecia, el Papa manda disparar salvas hasta la noche, desde el castillo de  Sant'Angelo.

1501 09 05

                 Lucrecia va a Santa María del Pueblo a  agradecer a la Virgen su enlace  con Alfonso de Ferrara. La rodean los embajadores de Francia y España, cuatro obispos y trescientos caballeros. El pontífice reúne un consistorio en el que ofrece una apología de la casa d' Este.  Ilumina las calles de Roma y el castillo de Sant'Angelo. Lucrecia cena en vajilla de plata, reservada a las casadas.

1501 09 09

                    El jurista Gerardo Del Saracino sale de Ferrara hacia Roma para renegociar el contrato matrimonial de Alfonso D'Este con Lucrecia

1501 09 10

                   Bula nombrando tutores de Juan Borja "el niño romano" a cuatro cardenales. Uno de ellos y quien se ocupará  del niño más  asiduamente es Francisco de Borja (Cosenza).

1501 09 14

                  César llega a Roma procedente de Nápoles.

1501 09 15

                   Los enviados de Ferrara acuden al Vaticano para saludar a su futura  Duquesa. Informan a Hércules d' Este que la encuentran fatigada. Se pasa las  noches bailando hasta la mañana en fiestas con su hermano César. Se hace representar a veces en las audiencias  por Francisco Borja el cardenal de Cosenza.

                Empiezan  los regateos entre el Papa y Hércules sobre la dote de Lucrecia.

1501 09 17

                 En consistorio secreto el Papa propone que el censo que paga Ferrara a la Santa Sede de 4.000  florines sea  reducido a 100. Lo hace como  parte de las concesiones a Ferrara para lograr el  matrimonio de Lucrecia. Tambien extiende la concesión del ducado de Ferrara hasta la tercera generación.

                Alejandro VI asigna el ducado de Sermoneta a su nieto Rodrigo hijo del anterior matrimonio de Lucrecia.

                El cardenal Estouteville, amigo de los Colonna, es privado de sus bienes por bula de Alejandro VI.

1501 09 18

                   Lucrecia escribe su primera carta a su futuro suegro Hércules d'Este. Promete ayudar en las negociaciones matrimoniales.

1501 09 24

                Los Colonna, los Savelli y los Caetani, son excomulgados y sus bienes confiscados por el Papa.  Hoy se publica la bula en las puertas del Vaticano.

1501 09 25

                Junto con César y los dos cardenales  Borja, el Papa se desplaza a visitar Nepi y Civita Castellana. Lucrecia se ocupa de los asuntos  de su padre en su ausencia.

                Los enviados de Ferrara escriben a  Hércules advirtiéndole que no deje estar en Ferrara a Giovanni Sforza durante la  boda de Lucrecia y Alfonso.

1501 09 28 

                Lucrecia recibe al enviado de Ferrara  Gerardo Saraceni. El pequeño Rodrigo está presente y el ferrarés pregunta a Lucrecia lo que piensa hacer con el niño.

             Lucrecia escribe a Hércules d'Este asegurando que será fiel servidora suya.

1501 09

               César recibe las noticias de que Vitellozzo Vitelli ha tomado en su nombre Piombino.

1501 10 02

                El Papa y su séquito están de vuelta en Roma.

1501 10 03

                Hércules d' Este escribe a sus enviados a Roma que enseñen al Papa las cartas del emperador Maximiliano en las que muestra su desagrado por la boda de Alfonso con Lucrecia.

1501 10 06 

                Los ferrareses escriben a Hércules dando detalles de la lista del cortejo que se prepara para acompañar a Lucrecia así  como de los hábitos noctámbulos de César.

1501 10 08

                Lucrecia escribe al duque Hércules, su futuro suegro, asegurándole que su único deseo es servirle con la ayuda de Dios.

1501 10 10

                   Junto con su hijo César y los dos cardenales Borja el Papa visita  Sermoneta y los feudos arrebatados a los Colonna un mes antes. Deja a Lucrecia al cargo de los asuntos de Roma.

                   César escribe al duque Hércules d' Este recomendándole al médico Sebastiano dall' Aquila que había tratado a su secretario Miguel Remolins.

1501 10 11

                  Bresciani llega a Roma enviado por Hércules d' Este y queda impresionado por el deseo de Lucrecia de agradar a su suegro.

1501 10 18

                 Los enviados de Ferrara en Roma escriben a Hércules dando cuenta del  resultado, escaso, de sus indagaciones sobre la  casa Borja en España.

                      Lucrecia escribe a Hércules d'Este que tiene como objetivo la plena armonía de intereses y sentimientos entre ella, su padre Alejandro VI y su hermano César y dar una demostración efectiva de su influencia sobre el Papa, acabando la transferencia de sor Lucía de Viterbo a Ferrara, muy deseada por Hércules. 

1501 10 26

                  Los detalles de las noches de fiestas y  bailes en el Vaticano a cargo de Lucrecia son detallados a Hércules por sus embajadores.

1501 10 30 

                 B. Bresciani escribe a Hércules d' Este  alabando a Lucrecia.

1501 10 31

                  César invita a su hermana y a su padre a  sus aposentos del Vaticano. Según Burckard invita a cincuenta de las más afamadas cortesanas de Roma a una increíble orgía que relata con su mentalidad pacata y medieval. Esta fiesta era  tradicional en la víspera de Todos los Santos: Es el baile de las  castañas. Constituye uno de los más  afamados episodios de la leyenda negra.

1501 11 01

                   El Papa no puede asistir, indispuesto a la misa solemne habitual en el  día de Todos los Santos.  Las leyendas de  brujería incluyen que no se asista a los oficios religiosos después de una orgía.

1501 11 02 

                 El Papa sigue enfermo y tampoco asiste a los oficios de difuntos.

1501 11 11  

                 El pontífice ofrece una diversión a su  hija, según Burckard, la de los jumentos en la plaza de San Pedro.  Esto rodea y  completa la leyenda de brujas y demonios.

1501 11 15

                 Silvio Savelli recibe la célebre carta conocida como "Carta Savelli" La fecha de la carta y la recepción no coinciden con los hechos narrados. Burckard la incluye en su Diario.

1501 11 16

                 Bula Eximiae devotionis de Alejandro VI para el gobierno de las Indias.

1501 11 23

                Alejandro VI dota a sus nietos: Juan  duque de Nepi , 36 castillos, a Rodrigo duque de Sermoneta , 29 castillos.  Lucrecia renuncia a sus señoríos en favor de  sus hijos.

              Diego Ramirez, enviado por César, se entrevista en el castillo de Issodoun con Carlota D'Albret para pedirle que vaya a Italia con su hija Louise.

1501 12  

                 Por orden de César se arresta a un tal  Mancini, que recorría Roma contando infamias de César. Le cortaron la lengua y la mano derecha. Ambas se expusieron en una ventana de la iglesia de la Santa  Croce. Se considera el autor de la Carta Savelli.

1501 12 08

                   Los embajadores de Ferrara alaban la prudencia de Lucrecia, su razonamiento, su aptitud y su carácter acogedor, a Hércules d' Este.

1501 12 09

                   Un cortejo de 500 personas sale de Ferrara para buscar a la novia (Lucrecia). Al frente el cardenal Hipólito, hermano del novio y sus otros  hermanos Ferrante y Segismundo.

1501 12 23 

                El cortejo ferrarés llega a Roma donde  en la Puerta del Pueblo es recibido por César. El Papa recibe al cardenal  Hipólito y a sus hermanos y luego los  envía a saludar a Lucrecia a Sta. María in  Porticu.  Ese día Juan Lucas Puzzi  escribe al duque Hércules después de visitar a Lucrecia, alabándola.

1501 12 24

                  La Navidad se celebra en familia entre los Borja. El Papa celebra la misa nocturna ayudado por los príncipes de  Ferrara. 

1501 12 25

               Lucrecia ofrece una recepción en su palacio ante 50 damas nobles. Destacan la belleza de Lucrecia y su pariente Ángela Borgia.

1501 12 26

                   Por decisión del Papa se celebran festejos en Roma del 26 al 31, para  celebrar los próximos esponsales de Lucrecia. Se celebra un baile en casa de Lucrecia. Su próximo cuñado Ferrante  baila con ella.

                 Los ferrareses escriben a Hércules, deshaciéndose en elogios de  Lucrecia.

1501 12 28

                 Alejandro VI escribe a los priores de  Nepi ordenándoles que acojan a Lucrecia y su cortejo cuando lleguen a la ciudad, avisándoles que pasarán allí un día y dos noches doscientos jinetes.

                 Hércules d' Este escribe a Lucrecia agradeciendo sus gestiones para el traslado de unas religiosas.

1501 12 30 

                En presencia del Papa y de César se realiza la bendición de los novios en la sala Paulina del Vaticano. Fernando coloca el anillo a Lucrecia y se firma el acta notarial. Los hermanos de Alfonso d'Este  ofrecen los regalos a Lucrecia, entre ellos algunas joyas de su familia.

               Por la tarde César ejecuta un ataque a un castillo de madera en la plaza de San Pedro y un baile en los aposentos del Papa, donde bailan juntos César y Lucrecia. Una cena intima reúne a los  Borja y a los Este.

1501 12 31

                  El Papa verifica que la bulas con las concesiones a los d' Este están a  punto. Los enviados de Ferrara comprueban el cumplimiento de todo lo acordado.

SIGUIENTE                                SUBIR                                      Comentarios    

Escudo de armas de César Borja y uno de sus retratos.

BODA DE LUCRECIA

  En las bodas anteriores Lucrecia había adoptado un papel pasivo como instrumento político de su padre o de su hermano. Ahora tiene 21 años y su futuro esposo 24, es viudo y sin hijos.

  Desde el mismo momento que Lucrecia decide casarse con Alfonso d' Este, al que ya conocía, toma las riendas de la negociación, dispuesta a llevar la iniciativa y alejarse de la influencia del Vaticano.

  Las negociaciones con Hércules d' Este fueron duras, pues el viejo duque de Ferrara exigía bastante dinero de dote, 100.000 ducados y otros beneficios como la anulación del censo de Ferrara y un ajuar de otros 100.000 ducados.

  Quinientas personas salieron en comitiva presidida por el cardenal Hipólito d' Este desde Ferrara, para recoger a la novia a la que traían un extraordinario conjunto de joyas de regalo.

  Las fiestas de bodas fueron tales en el Vaticano que los Reyes Católicos criticaron posteriormente su lujo. Hubo desfiles, carrozas, corridas de toros, competiciones, bailes y representaciones.

  Para su marcha a Ferrara, Lucrecia llevó a unas mil personas, entre ellas dos cardenales. En Urbino paran en el palacio de los duques y posteriormente las tres damas más famosas del Renacimiento se juntan en Malalbergo: Lucrecia, Isabel d' Este e Isabel de Gonzaga que viajan en barca juntas hasta Ferrara.

  Para una descripción de la boda en Ferrara y las poesías dedicadas por Ludovico Ariosto a la novia, hay que leer el capítulo de Ivan Cloulas "Fiestas Nupciales en Ferrara", de la Bibliografía.

Músicos y acróbatas en una fiesta cortesana de la época

EL BAILE DE LAS CASTAÑAS

  En la corte del Vaticano como en cualquier otra corte renacentista, se celebraban fiestas mundanas, como se ha visto con motivo de las bodas de Lucrecia.

  Hay una fiesta que se celebraba todos los años el 31 de octubre, vísperas de Todos los Santos que es conocida como el "el Baile de las Castañas". La de 1501 pasó a la leyenda negra de los Borja debida a la mentalidad timorata y medieval del narrador Burckard.

  "Después de comer, las damas galantes bailaron con los servidores y con otros que se encontraban allí. Primero tenían sus vestidos. Después se quedaron totalmente desnudas. Como ya se había terminado de comer los candelabros encendidos que estaban sobre la mesa fueron depositados en el suelo, y se arrojó castañas, que las cortesanas recogieron arrastrándose por entre las velas. Por último se realizó una exposición de capas de seda, zapatos, bonetes y otros objetos que se prometió a quienes diesen a las cortesanas las muestras más numerosas de virilidad. Los acoplamientos se realizaron públicamente en el salón. Los asistentes que hacían la función de árbitros, entregaron los premios a quienes fueron reconocidos como los vencedores".

  Burckard asegura que Lucrecia y el Papa estaban presentes en este espectáculo.

  Según las creencias en brujas y demonios del narrador, esto debía completarse con otros ritos de los que ejecutan los seguidores del maligno, para así poner de relieve la naturaleza demoníaca del Papa. Faltar a los oficios religiosos y algún espectáculo con animales completarían el cuadro. El Papa no asistió a los oficios del día siguiente y el espectáculo de los jumentos aconteció poco después. Por supuesto que tanto el Papa como Lucrecia estaban presentes durante la orgía.

  Léase a Susan Schüller Piroli en la Bibliografía citada donde refuta lo improbable de ésta increíble escena en el Vaticano.


SUPUESTO RETRATO DE LUCRECIA BORJA

Atribuido a Bartolomeo Veneto

(National Galery-Londres)


  En 1501 el cardenal Carafa había colocado delante de su palacio una estatua helenística que representaba a Menelao con el cuerpo de Patroclo. Esta estatua empezó a ser conocida como "Pasquino".

   Los poetas satíricos humanistas acostumbraban a colocar carteles y versos irónicos pegados a esta estatua donde eran leídos por el público que empezó a denominarlos "pasquinate" y son el origen de los pasquines.

   Cuando las sátiras se realizaron contra César, este no las recibía con el mismo buen humor que su padre.

   César mandó ejecutar a un veneciano que había mandado traducir un libelo contra él y contra el Papa. Este comentó:" El duque es bueno, pero todavía no ha aprendido a soportar los insultos".

   Alejandro VI fue un hombre tolerante que dejó libertad de pensamiento y no persiguió herejías ni otros desvíos. A Savonarola le pidió múltiples veces que se retractara antes de tomar la decisión de excomulgarle y finalmente someterle a juicio y ejecutarle. Durante su pontificado no hubo persecuciones religiosas contra herejes ni judíos, y acogió en Roma a los huidos de España, contra el parecer de los Reyes Católicos.

   Permitió la enseñanza de Copernico en La Sapienza sin perseguirle, como lo serían más tarde Galileo y Giordano Bruno.

   Alejandro VI levantó una excomunión de siete años que pesaba sobre Pico de la Mirandola al que otro papa anterior había castigado por sus ideas. Extendió una bula sobre un estudiante de Salamanca al que la Inquisición había condenado a su madre y continuaba castigando al hijo, exculpándole y rehabilitándole.

  Al embajador de Ferrara en 1502 le dijo cuando este se extrañaba de su tolerancia : "Roma es una ciudad libre donde cada uno puede pensar y escribir lo que le acomode. Se han contado de mi muchas cosas malas pero todas ellas me traen sin cuidado".