1558-1562

1558 02 15

Francisco de Borja cuenta desde Valladolid al P.Lainez detalles de la preparación del viaje de los jesuitas ibéricos para la congregación de la Compañía.

1558 03 12

Francisco envía desde Valladolid un memorial(134) para la congregación de la Compañía de Jesús que va a reunirse en Roma.

1558 03 26

Francisco desde el monasterio del Prado en Valladolid, donde ha ido a pasar unos días con Juan de Vega, presidente del Consejo de Castilla, escribe a su hijo Juan, antes de salir para Simancas. Le da noticias de la muerte de Isabel de Borja, hija de Francisco, marquesa de Denia y condesa de Lerma.

1558 04 12

Francisco escribe desde Simancas a Lainez dándole detalles de los jesuitas viajando a Roma por mar o por tierra.

Pide noticias de la muerte de Isabel de Vega, en Sicilia, hija de Juan de Vega.

1558 05 20

Francisco de Borja escribe(141) desde Valladolid al padre Laínez mostrando su preocupación por el avance en la misma corte de la "semilla Luterana".

1558 08

Francisco en Valladolid da noticias del cambio de la corte a Toledo, aunque cree que no será antes del auto de fé contra los luteranos.

1558

Al final del verano Carlos I llama a su amigo Francisco de Borja. El anciano Carlos sufre por las denuncias de pactar con la herejía de la que el Gran Inquisidor Valdés acusa a los jesuitas.

La gota ataca a Carlos que viendo cercano su fin conversa largamente con el padre Francisco, al que nombra uno de sus ejecutores testamentarios.

1558 09 21

Francisco de Borja había partido de Yuste para Valladolid, y al poco de llegar se enteró de la muerte de Carlos I, ocurrida en esta fecha. Pocos días después ante toda la Corte, Francisco de Borja pronunció la oración fúnebre de quien había sido su amigo personal.

Carlos había nombrado a Francisco de Borja su albacea testamentario.

1558 10 25

Francisco se muestra preocupado por los jesuitas procedentes de Roma, salidos en julio y que aún no han llegado.

Da noticia al P.Lainez de la muerte de María de Austria, reina de Hungría y hermana de Carlos I.

Apoya económicamente con 10.000 ducados a la Inquisición tratando de tener buena relación entre la misma y la Compañía.

1558 11 18

En Valladolid Francisco da cuenta al P. Lainez de la llegada de algunos jesuitas de vuelta de Roma.

1558 12 29

Desde Valladolid Francisco de Borja da cuenta a Lainez de la muerte de Juan de Vega (al que asiste en sus últimos momentos) y de la reina María Tudor por lo que "creese que la venida del rey sera cierta para España".

1559 01 18

Francisco de Borja escribe a su hijo Juan desde Medina del Campo. Dice haber estado allí 12 días y le da noticias de su mala salud. Se traslada a Bernardos donde recibe una oferta para instalar un colegio de la Compañía en Segovia.

1559 01 29

Francisco está en Toro, donde su hijo Álvaro es alcalde de la ciudad. Al día siguiente vuelve para Valladolid.

1559 02 15

En Valladolid Francisco escribe al P.Torres provincial de los jesuitas de Portugal. Le pide que los jesuitas castellanos, mal vistos por algunos, sean devueltos a Castilla "El modo de venir de todos los dichos no ay que dubdar sino que ha de ser a pie y peregrinando y sin blanca".

1559 02 21

Francisco de Borja está en Valladolid tratando de abrir hospital en Segovia y para ello están " alquiladose una casa en el mejor puesto de toda la ciudad (aunque no sin alguna contradiction de algunos frayles, por parecerles que les quitavamos el concurso de la gente)".

1559 03 18

Francisco escribe(164) en Valladolid a Lainez sobre la "discusión" con el P.Torres: "Yo he scrito a Portugal por aquellos subjectos que tenia nombrados para la India, de los quales ellos dizen tener tan poca satisfacion. Aca seran de provecho todavia, y alla podran criar otros para estas empressas; pues no sera justo que, no queriendo ayudar aquella provincia a estas , que se los demos siempre criados, aviendo aca tantas cosas que cumplir".

1559 04 23

En Simancas Francisco escribe(169) a Lainez dándole cuenta del nombramiento de maestro del rey por la reina Catalina de Portugal de un jesuita y su alegría: "por el gran servicio que se hara a N. S. en criar al rey con la leche de la Compania".

También le refiere los tratos con la Inquisición para avenirse a sus deseos.

1559 05 05

Felipe II encargó a Francisco de Borja que redactara un memorial(171)sobre las personas más capaces para ocupar altos cargos. Hoy lo envía al rey.

1559 05 07

Francisco en Simancas escribe: "Los tablados dizen que se comienzan ya a hazer para el auto, el qual sera en passando la Trinidad, plaziendo a N. S., porque los processos o estan todos vistos, o falta muy poco".

1559 05 21

Auto de Fe en Valladolid al que asiste Francisco.

1559 06 15

Desde Valladolid Francisco cuenta a Lainez la petición de jesuitas para Perú que ha hecho el conde de Nieva que va como virrey.

1559 06 16

Francisco da cuenta (175-177) del Auto de Fe:"Las nuevas del auto, que se celebro el dia de la sanctisima Trinidad por la santa inquisicion, buelvo aora a enbiar a V. P., que fue cosa de harto sentimiento y de harto contentamiento . Creo se hara muy presto otro, tan señalado como el passado, y aun dizen que mayor".

1559 07 15

Francisco desde Simancas cuenta las dificultades para obtener dinero de su hijo el duque de Gandía para la Compañía.

1559 07 18

En Simancas Francisco escribe a Lainez: "porque, cierto, Padre nuestro, yo no se como se puede sacar cada dia tanto dinero de Spaña , estando las cosas como estan". (Se refiere a la dificultad de enviar dinero a Roma).

1559 08 05

Francisco desde Valladolid envía instrucciones para que dos padres y un hermano jesuitas vayan a Cerdeña a fundar una nueva casa.

1559 08 15

Francisco desde Medina del Campo comunica su pronta partida de la corte para ir a Toledo y Andalucía.

1559 08 08

El Gran Inquisidor Valdés publica en Valladolid un catálogo de libros prohibidos. Entre ellos figura un "Obras del Cristiano" que es una recopilación de algunos trabajos de Francisco de Borja.

Francisco de Borja desde Medina del Campo escribe: "Estando en Segovia me tomo la nueva de la prohibicion de los libros que el consejo de la general inquisicion ha hecho".

Expresa su deseo de salir al día siguiente para Alcalá y Toledo.

Ante el mal cariz que toman las cosas, Francisco huirá a Evora, en Portugal donde permanecerá dos años.

1559 09 27

Francisco de Borja es representado mediante poderes en los trámites y declaraciones de testigos en Alcalá afirmando que parte de su libro no es suya.

1559 09 28

Francisco en Alcalá se dirige a los jesuitas de Roma para que pidan al nuevo Papa, cuando se elija, la eliminación de los cambios en las constituciones de la Compañía efectuados por Pablo IV.

1559 10 03

Muere Hércules II d'Este duque de Ferrara, hijo de Lucrecia Borgia. Le sucede su hijo Alfonso nieto de Lucrecia.

El nieto de Lucrecia, Alfonso II d' Este al principio de su reinado, pone en libertad a Giulio d' Este, preso a raíz de la conspiración contra Alfonso I, 53 años antes. Lo hace a petición de su madre Renée de Francia.

1559 10 08

Francisco de Borja pide acompañar en el cadalso a Ana Enríquez, su pariente, en el auto de fe de Valladolid. Se queman los libros recogidos de Francisco de Borja, ante el rey.

1559 11 11

Francisco de Borja recibe una invitación del cardenal Infante Enrique para que se traslade a la universidad de Évora.

1559 12 12

Francisco da cuenta a Lainez de su viaje a Andalucía y Portugal desde donde escribe. La carta llegará con mucho retraso a Roma.

1560 02 09

Lainez escribe a Francisco que ya estaba en Portugal: "Por una de V. R. entendi que iva a Montilla. Despues, de España nos escriven que estava en Ébora... ...yo entiendo que esta ida sera, parte para lo dicho y servir al cardenal y consolarse con S. A., parte para dar una ojeada a esa provincia, y no para arrinconarse, y del todo olvidarse del officio que tiene ; pues sabe que esta cruz sin licencia no la puede dexar ".

1560 04 22

Desde Évora Francisco escribe a Lainez dando cuenta de diversos asuntos de la Compañía y mostrando su propósito de ir a Monterrey, San Fins y Coimbra en los días próximos.

1560 04 26

Francisco marcha a San Fins. Pasa ocho días en Coimbra. Pasa también por Oporto donde ve posible la apertura de un colegio de jesuitas.

1560 05 16

Francisco llega a San Fins donde pasará el verano.

1560 05 27

Francisco de Borja desde San Fins escribe a la reina Catalina de Portugal, como tantas veces quejándose de su mala salud.

1560 06 05

Desde San Fins Francisco escribe a Lainez preocupado por la situación de su libro con la Inquisición:"Y porque digo de libros, nunca a mejor tiempo ni sazon que agora podria aver venido la aprobacion de los mios. Por amor del Senor V. P. vea lo que se puede hazer en ello, y mande poner la diligencia, porque nunca mas necessario fue este negocio que aora".

1560 06 24

Desde Roma Lainez le cuenta a Francisco el deseo que de verle por Roma tiene su pariente el cardenal Hipólito d' Este, hijo de Lucrecia Borja.

Le ordena que se vaya para Roma como su asistente : " se ponga en camino para aca su poco a poco y con commodidad".

1560 10 05

Muere Luisa de Borja y Aragón, hermana de Francisco de Borja. Estaba casada con Martín de Aragón, IV duque de Ribagorza y duque de Villahermosa.

1560 10 10

Desde Oporto Francisco explica a Lainez que empezó el Camino de Santiago pero a los dos días le paró la gota en Villar. Volvió a Oporto pero "estuve sangrado, y fue casi milagro no morir de una caida que me hizo dar la rexa de nuestra iglesia, que se cayo sobre mi".

1561 01 13

Francisco sigue en Oporto. Se le ha paralizado un dedo de la mano derecha " tambien con unos temblores y estremecimientos ; y como se juntan con ello congojas de corazon y otras cosillas de las ordinarias"...

Se ha seguido resistiendo a viajar a Roma en los meses anteriores.

1561 02 06

Francisco de Borja desde Oporto escribe(222) a Felipe II:"...ni se olvidará V. M. de las muchas horas que en su tierna edad le traje en estos brazos y se adormeció en ellos". Da razones en su descargo y le comunica que va a marchar a Roma donde ha sido llamado.

1561 05 06

Francisco da cuenta de la visita del legado P.Nadal a Oporto y de la buena marcha de la casa allí.

1561 06 07

Francisco de Borja desde Coimbra formalmente acepta(226) por obediencia al Papa hacer el viaje a Roma que el P. Nadal le ha recordado.

1561 09

El cardenal Hipólito II d'Este, hijo de Lucrecia y Alfonso d'Este acompaña al general de los jesuitas Lainez a la conferencia de Poissy.

1561 09 07

El padre Francisco llega a Roma desde Portugal, llamado por el general de la Compañía Lainez y por bulas del papa Pío IV, sin solicitar el permiso de Felipe II. Las buenas relaciones se han deteriorado y los hermanos de Francisco están pagando algunas consecuencias. A los pocos meses Francisco es nombrado Vicario General de la Compañía.

1561 11 09

Francisco desde Roma escribe a su pariente el duque de Ferrara Alfonso II d' Este contándole su viaje desde Portugal y poniéndose a su servicio.

1562 02 19

Francisco de Borja visita en Roma al cardenal Alejandro Farnese.

1562 02 22

Sor Lucrecia Borgia) escribe a Francisco de Borja desde Sant Agostino en Ferrara. Puede ser Camila hija de César que adoptó el nombre de Sor Lucrecia.

1562 04 18

Francisco escribe desde Roma al padre C. Rodericio a El Cairo, dándole noticias de los viajes de los padres Laínez y Polanco por Francia y del padre Nadal por España, así como del concilio de Trento.

1562 09 02

Diego Borja, hermanastro de Francisco de Borja es ajusticiado por orden de Felipe II, tras ser encarcelado en el castillo de Játiva, por la muerte de Diego de Aragón hijo bastardo del duque de Segorbe. Felipe Manuel de Borja, hermano suyo, comendador de la orden de Montesa, fue condenado al exilio como partícipe de la misma muerte que su hermano en el puente de Serranos en el año 1544.

1562 12 27

Francisco de Borja conversa con el embajador español en Roma.

Valladolid 15 febrero 1558

Fragmentos de una carta (132) de Francisco de Borja al 2º General de la Compañía de Jesús padre Lainez S.J.

El padre Lainez le había pedido que acompañara a los jesuitas a la congregación que iba a celebrarse en Roma. Como se vé Francisco se resiste.

"Si Dios N. S. dello mas se sirviera, me fuera grande consolacion acompañar a los demas Padres este camino, como V. R.lo ordena: y como dexa siempre lugar abierto para consultar mi salud, helo hecho assi, y al principio pareciame,que, haviendo passaje de galeras, podia sforzarme a hazello; y viniendo con esta determinacion, ordeno el Senor, que, antes que aqui llegase, me sobreviniesse ... una nueva enfermedad en la via de la urina, que siempre que la havia de hazer sentia notable dolor y escozimiento. Llegado aqui me puse en manos de medicos, los quales me purgaron; y viendo que no havia el remedio que pensavan, me ordenaron que no caminasse sino en chirrion y en ninguna manera a mula. Y representandoles yo la necesidad que havia de mi yda a la congregacion, y encargandoles la conscientia, dieron un parecer en que declaravan, que no convenia hazerlo, ni podia sin mucho peligro, y ahora tratan de curarme de nuevo. Sea por todo gloria al que es nuestra salud. Desseo a lo menos, quedandome, no estar mano sobre mano, y plazera al Señor que no lo este"...

..."Padre, yo tengo gran necessidad de quien me ayude, y traigo un escocimiento y dolor tan notable, que me puso en harto aprieto y esto me duro hasta llegar, y me ha durado intenso algunos dias, de manera que siempre que quiero orinar siento mucho trabajo, aunque esto es unas vezes mas que otras... impidiendome el andar de otra manera, o a lo menos que sea poco. Y este parecer han dado firmado de sus nombres, haviendoles yo representado la necessidad de mi yda a Roma mostrando no convenir. Y assi me havre de quedar ... y seguire en lo de mi voto uno de los medios que por parte de V. R. se me han propuesto,... Spero no se servira menos el Señor del quedar que del yr".



















































Valladolid 31 de mayo de 1559

Fragmento de una carta(173) de Francisco de Borja al General de la Compañía de Jesús padre Lainez S.J.

Francisco cuenta algunos casos de jesuitas que tras hacer los votos quieren abandonar la Compañía.

"...Mateo de Dueñas, hijo de Rodrigo de Dueñas...porque era el mas rico hombre que avia de su qualidad en estas partes. Este Matheo tenia hecha donacion de su hazienda, parte al collegio de Salamanca y parte a mi disposicion. Mas ha sucedido despues aca averse tentado y ydose de la Compañia, y escondido en casa de su madre, donde le tuviercn algu nos meses negandole, y ni por ruego ni por otra cosa ha havido medio de verle, hasta que por buenas palabras se les dio licencia a su madre y hermanos y patente para que le tubiesen alla mientras se curava de sus enfermedades por asegurarle, mas no se ha podido aver. Dizen mucho mal de la Compañia, y que le engañamos para disponer de su hazienda etc; y finalmente está resoluto de no bolver a ella, y de pedir a S. S. dispensacion del voto. Y fundase en estas razones, para que V. P. este muy advertido, y hable a S. S. sobre ello:

La primera, que quando el hizo [los] votos de la Compañia era otra cosa que aora, porque se han mudado algunas cosas, y prencipe lo del choro, por lo qual dize no estar obligado; y en este puncto insiste el mucho; y si saliese, con ello seria ocasion de tentaciones a muchos; y assi digo a V. P. que me parece ne- cessario tener advertido a S. S. deste puncto.

Iten, insiste en que era muchacho, y que es enfermo y otras mil cosas, que no ay para que dezir. La primera es la que a el se le haze dura, y en que pone la fuerza. Desseo saber si V. P. manda que se use de carcel y cepo con semejantes para correction de unos y escarmiento de otros; porque, cierto, se vee visible daño por falta desto, y parece necessario usar de lo que usan todas las religiones santas, porque sin ello no se puede vivir, y es cosa mas facil y de menos ruido, carcel y cepo, que no los grillos, porque suenan y no ponen ese miedo; y al P. Bustamante le parece importantissimo, y assi me lo ha pedido, y yo le he remitido a la respuesta de V. P.

Cuspiano esta tentadissimo , como se avra entendido alla por cartas suyas que por duplicadas ha scrito. El pide que le suelten los votos. Hieronimo Fontana se fue, asegurandonos primero con muestra de aprovechamiento ; y enviandole en peregrinacion, dexo a sus compañeros, y no ha parecido mas. Dios le guie. Amen.

Lo de Cuspiano es muy terrible, porque ni se confiessa, ni tiene oracion, ni haze otra cosa que comer y studiar y estragar a otros; que si hubiese carcel, quiza no lo haria. A todo esto supplico a V. P. me responda, ... porque nos tiene con cuydado. Lo demas remito para despues. El Señor guie y govierne a V. P. como todos sus hijos desseamos".

De Valladolid XXXI de Mayo 1559.

De V. P. obediente hijo y siervo en el Senor, Francisco.



De Fontana y Cuspiano tenemos más noticias en una carta(174) posterior (9/6/1559). Fontana se escapó tras simular obediencia yendo de Simancas a Plasencia. Cuspiano en esa fecha estaba encerrado en una celda en Medina del Campo.

En cuanto a Dueñas, atrincherado en su casa en Medina tratan de retenerlo "...que en ninguna manera combiene soltarle, porque no ay razon para ello. Este tenia hecha donacion a la Compañia de toda su hazienda, y desto se agravian, diziendo que fue engañado". (carta 175).

Jarandilla Las dos vistas superiores corresponden al actual parador de turismo de Jarandilla de la Vera, donde en su día Carlos I de España esperó que le acondicionaran su residencia en Yuste.

Las dos fotografías de abajo corresponden al Monasterio de Yuste y la sala donde el emperador pasó sus últimos tiempos.

Yuste