1507-1508

1507

                 Ingresa Isabel, hija del II duque de  Gandía en las Pobres Clarisas con  el nombre de Sor Francisca de Jesús. Su madre María Enriquez encarga dos retablos para la iglesia del monasterio.

1507 01

               César envía a su mayordomo Requesens ante Luis XII para reclamar sus derechos, que le han sido retirados. En pocas semanas César y Juan d'Albret reúnen un ejército de 10.000 hombres.

1507 01 05

                 Pere Luis de Borja y  Montcada desde Nápoles dona mil ducados de dote para la boda de su hermana Ángela Borja con Luis Lanzol de Romaní.

1507 01 07

                César celebra el éxito de su huida y escribe a Lucrecia, Alfonso d'Este y en este día al Marqués de Mantua. También escribe al cardenal Hipólito d'Este.

1507 01 15

                 Lucrecia escribe a su cuñado Francisco de Gonzaga, pidiéndole influya ante el Papa para liberar a Federico, criado de  César, detenido en Bolonia. (Carta 294 de D.Ghirardo)

1507 02 

                   Fernando el Católico en Nápoles, nombra por poco tiempo como virrey del "regno"  a Rodrigo Borja (Conde de Ribagorza) sucediendo a Gonzalo de Córdoba.

1507 02 11

                   César ataca la plaza de Larraya, cerca de Viana, defendida por soldados de Luis de Beaumont, y le obligaba a rendirse. 

1507 02 22

                Lucrecia preside un baile y una cena en el palacio ducal de Ferrara.  El primer baile es para el  marqués de Mantua  de  paso por Ferrara. Después Lucrecia  recibe a sus amigos íntimos en privado.

                 Acaba de superar un aborto. Gonzaga mantenía una disimulada correspondencia  con Lucrecia a través de Ercole Strozzi.

1507 03 12

                 Muere César en el sitio de Viana. Había sido nombrado por el rey Juan de  Navarra, capitán general de sus ejércitos y puesto junto al rey sitio a  Viana tomada por el conde de Beaumont.

                     Muere combatiendo heroicamente, a los 31  años.  Es enterrado en la Iglesia de Santa María de Viana, donde se levantó  una sepultura monumental. A finales del siglo XVII un obispo de Calahorra destruyó  la tumba. Hoy una losa a la entrada de la iglesia le recuerda.

1507 04 03

                      Alfonso d'Este sale de Ferrara hacia Asti para entrevistarse con Luis XII. Lucrecia queda al cargo de Ferrara.

1507 04 20

                El paje de César, Juanito García (o Grasica), llega polvoriento y fatigado desde España, para llevar la triste noticia de la muerte de CésarLucrecia sigue, tras reponerse de la noticia, atendiendo las  peticiones de los ferrareses a su duque y acabada la jornada oficial, se retira al monasterio de Corpus Domini. Manda tocar las campanas de difuntos en toda Ferrara. Lucrecia encarga a Strozzi un  canto fúnebre para César.

1507 05 01

               Ángela Borgia escribe al cardenal Hipólito d'Este informándole del paso de tropas de los Bentivoglio por Sassuolo donde ella vivía.

1507 05 06

                Desde Ferrara Lucrecia escribe a Isabel d' Este agradeciendo su pésame por la muerte de César, " poiché non ci vedo altro riparo che conformarmi con la voluntà de Dio”. (Carta 317 de D.Ghirardo)

1507 05 18

                Lucrecia permanece en cama haciendo reposo por un nuevo embarazo. Su marido ha vuelto a casa unos días antes.

1507 05 02

                  Alfonso d'Este parte hacia Venecia dejando a Lucrecia al cargo del gobierno.

1507 08 08

                    En carta a Gonzaga, Lucrecia pide se envíe al médico Ludovico para que asista a Juan "el infante romano".

1507 08

                   Derrotados por el Papa Julio II, Alfonso d'Este, Bentivoglio y Gonzaga. Alfonso vuelve a casa con Lucrecia. Poco después esta queda embarazada. 

1508 02 13

                    En la corte de Ferrara una representación teatral y festiva se celebra con asistencia de Lucrecia Borja, Alfonso d'Este y el cardenal Hipólito d'Este.

1508 03

                   La correspondencia de Lucrecia y Gonzaga es interceptada. Un misterioso personaje va a ver a Lucrecia y se ofrece de intermediario. Las precauciones de  su correspondencia a través de Strozzi se  hacen más cautas. Se refierena Lucrecia en ellas como "Madonna Bárbara"

1508 03 29

                   Ángela Borja que en estos meses de embarazo había vuelto a Ferrara acompañando a Lucrecia, también a punto de parir, tiene un bebé.

1508 04 02

                Algo celoso de su cuñado Gonzaga, avisado por su hermana Isabel de la correspondencia de Lucrecia y Gonzaga, Alfonso deja a Lucrecia ante el aviso de parto que se acerca.

1508 04 04

                 Nace el futuro duque Hércules II, de  Lucrecia y Alfonso d'Este.  Alfonso  regresa a Ferrara, pero tendrá  que marchar dentro de poco para Francia.

        Poco después Strozzi le lee a Lucrecia los versos compuestos para el niño y le lleva cartas y noticias de Gonzaga.

        Isabel y Alfonso su hermano están al corriente de las relaciones platónicas de Lucrecia y Gonzaga. (Gonzaga llevaba tiempo sufriendo el "mal francés").

1508 04 09

                   A pesar de que su marido le ha prohibido avisar a Gonzaga del nacimiento del niño, Lucrecia le envía una carta de su mano a través de Strozzi.

1508 04 12

                     Alfonso d'Este sale para Francia. Deja a Lucrecia el gobierno de Ferrara.

1508 04

              Juan Borja "el niño romano" y el pequeño Rodrigo, hijo de Lucrecia, están en Bari.

1508 04 25

               Ercole Strozzi escribe a Gonzaga que  vaya a ver a Lucrecia.

1508 04 27

                    Lucrecia recibe la visita de Di Prosperi en su camerino, donde está conversando con su cuñado Hipólito. (Aporta una descripción detallada del camerino).

1508 05 13

                  Regresa de Francia Alfonso d'Este a  Ferrara.

1508 06 06

                 Es asesinado de 22 puñaladas el poeta Ercole Strozzi. Lucrecia reanuda sus relaciones con Gonzaga a través del hermano de Ercole, Lorenzo.

1508 06 30

                  Lucrecia escribe a Gonzaga que Lorenzo Strozzi es tan buen servidor como su fallecido hermano. (Carta 346 de D.Ghirardo)

                 Lucrezia con su pequeño hijo Hércules y la Reina de Nápoles Isabel de Aragón marchan, para pasar unos meses, en Módena y Reggio. A principios de septiembre Lucrecia ya estará de nuevo en Ferrara.

1508 07

        Durante el verano Lucrecia en Reggio comparte ratos con Bernardo Accolti, el Aretino.

1508 08 25

                 El marqués de Mantua, Gonzaga, escribe a Lucrecia agradeciendo sus oraciones por su curación y sus deseos de volver a verla.

1508 10 06

                    Lucrecia recupera las joyas empeñadas en Siena en 1505.

1508 12 10

                  Firma de la Liga de Cambrai entre Maximiliano, Luis XII, Fernando el Católico, Alfonso d' Este y Francisco de  Gonzaga.

1508    

              Lucrecia recibe a Erasmo de Roterdam. Da clases en la Universidad de Ferrara y ella asiste a algunas. Al poco Erasmo se marcha a Siena.

SIGUIENTE                                SUBIR                               Comentarios

HUIDA Y MUERTE DE CÉSAR

Seguimos a S.Schúller Piroli y a Iván Cloulas:

  Después de su épica huida de Medina, César llega a Navarra donde su cuñado Juan d'Albret le nombra capitán general de su ejercito, al que en una de sus rápidas campañas le hace conquistar Viana. Solo su fortaleza resiste. Esta guerra dentro de un pequeño reino tumultuoso no parecía tener importancia, pero de allí saldrá la futura dinastía francesa. En 1598 Enrique de Navarra entrará vencedor en Paris.

   " Al amanecer del 11 de marzo se despertó (César) con la desagradable nueva de que el viejo conde de Beaumont había hecho pasar a su hijo, durante la noche, provisiones y pertrechos hasta la fortaleza que éste defendía... César se vistió a toda prisa, se ciñó la espada y saltando sobre su caballo galopó casi fuera de sí de furor y desilusión puertas afuera de la ciudad... Beaumont notó que aquel le seguía y conocedor como era del terreno, no le fue difícil atraerle hacia una garganta, donde le esperaba con las tropas de su retaguardia. En esta garganta se vio repentinamente el Valentino rodeado de veinte hombres armados, ..."

    El rey Juan d' Albret mandó enterrar a César en la iglesia de Santa María de Viana ante el altar mayor, con un monumento sepulcral con estatuas, urnas de alabastro y columnas rodeando el sarcófago de mármol negro. El poeta Soria compuso una inscripción en verso que pasó al romance castellano:

"Aquí yace en poca tierra

 el que toda la tenía,

el que la paz y la guerra

 en la su mano tenía.

Oh, tu, que vas a buscar

 cosas dignas de loar,

si tu loas lo más digno,

aquí pare tu camino:

 no cures de más andar."

   En el siglo XVII un obispo de Calahorra hizo destruir la tumba. Además de sacar de la iglesia a un personaje a quien la leyenda negra identificaba como el demonio, vengaba así la muerte de otro obispo de Calahorra, que murió doscientos años antes encerrado por los Borja en el castillo de Sant' Angelo.

  Los restos que quedaban de su tumba se destruyeron en 1936 y quedan fotografías y una maqueta. Contenía una inscripción:

 CESAR BORGIA GENERALISIMO DE LOS EJERCITOS DE NAVARRA Y PONTIFICIOS MUERTO EN CAMPOS DE VIANA EL XI DE MARZO DE MDVII.

  Hoy a la entrada de la iglesia de Viana una placa  recuerda a César Borja.

En el año 2007 los restos de César fueron devueltos al interior de la iglesia y aparecen en el siguiente enlace.




Castillo de La Motte-Feuilly

  Seguimos a S.S.Piroli:

   "Carlota d'Albret lloró inconsolablemente la muerte de su esposo y pasó el resto de sus días sumida en el riguroso duelo que cumplía guardar a la viuda de un héroe caballeresco. Los lujosos salones de La Motte-Feuilly, que habían guardado en vano la llegada de su castellano, fueron clausurados de nuevo y todos sus tesoros vueltos a empacar cuidadosamente... Carlota todavía en ocasiones cabalgaba hasta Bourges para orar ante la tumba de la entretanto fallecida Juana de Valois ... "

  " Cuando Carlota murió, en 1514, a los treinta y dos años, cumplió su hija Luisa su última voluntad, haciendo embalsamar su cadáver y conducirlo a Bourges para hacerlo sepultar en la iglesia del convento de la Anunciación, al lado del de Juana de Valois. Allí hizo erigir sobre la tumba de su madre un monumento sepulcral de blanco mármol en el que figuraba un precioso retrato de aquélla ejecutado en fino esmalte. La esposa de César, sin embargo, había deseado que su corazón fuese conservado en una capilla funeraria que debía erigirse en La Motte-Feuilly. El corazón de Carlota fue conservado en la capilla del palacio, encerrado en un gran sarcófago de mármol negro... La estatua yacente de la fallecida, en blanco alabastro, coronaba la tapa del sarcófago. sus perros favoritos aparecían acurrucados a sus pies."

Durante la Revolución francesa desapareció casi todo. Pero sin embargo hoy día uno de los castillos mejor conservados de Francia es el de La Motte-Feuilly donde hubiera debido acabar César de haber seguido su destino francés.