1419-1421

1419 01 23

                 En un acta del Consejo General de Lérida se cita a Alfonso de Borja como catedrático del Estudi General de Lleida.

1419   

                 Alfonso de Borja renuncia a su cátedra  para dedicarse a los asuntos de Alfonso V.

                      Alfonso recibe una canongía de la catedral de Barcelona. Será desposeido poco después.

1419 04 05   

                  Muere en Vannes, Bretaña, Vicente Ferrer.

1419 07 20

                   Alfonso de Borja toma posesión de la rectoría de San Nicolás de Valencia, siendo representado por  Francisco Martorell.

1419 08 20  

               Convocatoria a cortes hecha por Alfonso V desde Oropesa. Alfonso de Borja presidirá  12 de las 18 sesiones, en las que no preside el rey.

1419 08 29 

                Se inician las sesiones de las cortes. Alfonso de Borja está  presente.

1419 09 18 

                Clausura de las cortes en que el rey ha pedido dinero para su viaje a Sicilia y Cerdeña. Las cortes han tratado de disuadir al rey pero han acabado  prestándole 40.000 florines. Alfonso de Borja ha presidido la mayoría de las  sesiones.

1419 10 08               

               Matrimonio de Isabel de Borja, hermana de Alfonso, con Jofré Gil de BorjaAlfonso, hermano de la novia, aporta una dote de 3.000 florines de oro.

1419 10 25

               Alfonso de Borja, rector entonces de la parroquia de .San Nicolás de Valencia, abona la cantidad de 500 florines de oro de Aragón, como parte de la dote de su hermana Isabel Borja,

1420  

                Jofré de Borja era señor de la alquería  de Atzueva en el valle de Albaida.

1420 06 03

                  Reunión del Consejo Real de Alfonso el Magnánimo en Palma. Es de suponer en él la presencia de Alfonso de Borja camino de Cerdeña con el rey.

1420 10 24  

                 Jofré Gil de Borja, padre del futuro Alejandro VI, junto con Martín Borja atacan en compañía de Bartolomé Serra y dos escuderos castellanos al procurador de la villa de Onteniente, y lugarteniente del gobernador, Folc de Montferrer y lo  matan en los límites de la ciudad.

1420 10 29

                 Se inicia el proceso contra Jofré de Borja y su cuñado Bartolomé Serra.

1420 11 12   

                  El rey Alfonso propone a Alfonso de Borja como canciller del EGL pero no lo obtiene por la oposición de las autoridades de Lérida.

1420 12 20 

                El gobernador del reino se presenta en Játiva y Onteniente y condena a  Jofré y a Martín a fuertes multas y a morir decapitados. Jofré ha huido posiblemente a  Castilla y desaparece durante seis años.

1421 03 07   

                Se embargan los bienes de Jofré de Borja, padre de Rodrigo, por el asesinato de Folc de Montferrer. Jofré era señor de la alquería de Atzueva en el término de Onteniente. Se hace relación de sus bienes.

1421 07 08  

              Entrada triunfal y bienvenida de Alfonso el Magnánimo en Nápoles. Es recibido por la reina Giovanna II. Alfonso de Borja lo acompaña.

1421

                 Alfonso V escribe de Alfonso de Borja: "su querido consejero y vicecanciller"  que le presta muchos y valiosos servicios "no sin gran esfuerzo y  peligro para su persona".

SIGUIENTE                                SUBIR                             Comentarios

                            

HECHOS VIOLENTOS

   Uno de los primeros hechos violentos de los que se tiene noticia que impliquen a los Borja, es el de Jofré de Borja, padre del que luego sería Alejandro VI, junto con su cuñado Bartolomé Serra y un Martín Borja, escudero suyo.

   Debido a una alquería en Onteniente de la que Serra disputaba sus derechos de jurisdicción con el procurador de aquella villa, Folc de Montferrer, surge una cuestión que se resuelve violentamente.

   Folc es atacado por ambos cuñados cuando se traslada a Játiva para tratar el caso.

   Jofré de Borja huye y desaparece durante seis años y deja tras de si un terrible enredo sobre sus bienes y los de sus familiares, que son retenidos judicialmente y subastados.

   El gobernador los condena a morir decapitados cuando ya han huido, y a pagar fuertes multas e indemnizaciones.

   Mediante la influencia de la infanta de Castilla Catalina, logran el perdón de sus condenas unos años más tarde, también con la ayuda de la reina María, esposa del Magnánimo, regente de Aragón por ausencia de su marido.

Detalles completos en Xativa, Els Borja de la Bibliografía.







IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE VALENCIA

Con un aspecto parecido al original en tiempos de Alfonso de Borja como rector y abajo su aspecto actual.