1471-1472

1471  

                Nace Isabel, otra hija de Rodrigo Borja.

1471 07 24  

              Muere el Papa Pablo II.

1471 08 10  

               Elegido Papa Francesco de la Rovere,  como Sixto IV. Rodrigo Borja tiene en el cónclave un papel decisivo.

1471 08 25 

                Rodrigo Borja, como decano de los cardenales diáconos corona a Sixto IV.

1471 08 30

               Como premio al apoyo recibido, Sixto IV otorga a Rodrigo Borja la rica  abadía de Subiaco.

              Rodrigo pasa de cardenal diácono a  cardenal obispo de Albano en Roma.

              Es ordenado  sacerdote. Hace votos  de  castidad y celibato.  Lo cual  no  le  impide tener una relación amorosa de larga duración  con una rica romana propietaria de posadas: Vanozza Cattanei.

1471 12 01  

                Bula de Sixto IV dando por bueno el matrimonio de Isabel de Castilla y  el  rey  de Sicilia Fernando de Aragón, los futuros Católicos.

1471 12 23

                   Rodrigo es nombrado legado "ad latere" para los reinos de Aragón y Castilla, para decidir a sus soberanos a participar en la cruzada contra los  turcos.

1472 01 08

                  Rodrigo recibe el título de Camarlengo del Sacro Colegio, es decir tesorero del Colegio de Cardenales.

1472 03 10

                  Sixto IV encarga a Rodrigo Borja hacer saber al rey de Castilla Enrique IV, el próximo nombramiento como cardenal del obispo de Sigüenza. 

1472 03 15

                 Rodrigo Borja deja el cargo de  camarlengo o tesorero del sacro colegio cuando se prepara para ir a España.

1472 03 21

                    Sixto IV emite la bula Omnium Salvatoris por la que encarga a Rodrigo Borja como legado para la península ibérica.

1472 04 06

                      Mediante procurador, Rodrigo Borja obispo de Urgel, toma posesión del obispado de Barcelona.

1472 04 17

              Sixto IV publica un abreve para la Iglesia valenciana que Rodrigo Borja llevará a Valencia.

1472 05 15

                  Partida de Rodrigo de Roma para  España. Le despiden los cardenales en cortejo hasta las puertas de Roma. Parte  hacia Ostia.

1472 05 24

                 Sale de Ostia  para Valencia  el  cardenal  Rodrigo  Borja. Quizá  lleva  la bula de Sixto IV que legitima el matrimonio de Isabel y Fernando.  Parte en las naves de Fernando I de Nápoles.   

                Al cardenal Borja le acompañan los  pintores Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano que pintarán los  frescos de la capilla mayor de la catedral de Valencia.   Estos frescos se  perdieron al final del siglo XVII por la  remodelación barroca. Solo en la sala  capitular queda la Adoración de los  Pastores y los Reyes.

1472 06 08

                  Las naves con Rodrigo llegan a Bonifacio en Córcega.

1472 06 13

                 Rodrigo Borja llega a Mallorca donde permanecerá 4 días. Es recibido por las autoridades de la ciudad de Palma y se aloja en el palacio del obispo.

1472 06 18

                  El cardenal Borja llega al grao de  Valencia ya de anochecida.

1472 06 19

                  A petición de la ciudad para poder organizar su recepción, el cardenal  legado Rodrigo Borja se traslada al  monasterio del Puig.

1472 06 20

            Después de oír misa en el Puig, el  cardenal entra en Valencia. Los notables  le reciben en la puerta de Serranos. Es  recibido apoteósicamente en la ciudad.

            En procesión se traslada hasta la seo y  se retira finalmente al palacio  episcopal.            

            Pocos días después de la llegada de Rodrigo  Borja a Valencia, convoca a todo el Clero de la diócesis a una reunión en el Palacio Episcopal, donde el Cardenal Legado explicaría la misión que le había traído a España.

1472 06 24

                 El día de San Juan Rodrigo invita a las autoridades de la ciudad, del reino y a la nobleza . El cronista local Miralles dice:"lo dinar y aparell de viandes e de festa  no el vol dir ni escriure per no donar vergonya a sant Pere". 

1472 06 27

                 El cardenal Luis Juan de Mila y Borja, obispo de Lérida, vino a Valencia desde Albaida, para visitar al Legado, su primo hermano. Adquiere para sí la baronía de Albaida en este año.

1472 07 04

                 Rodrigo visita con los Jurados y Regidores  el convento de la Trinidad, , viendo y visitando a las monjas. La abadesa era la escritora Isabel de Villena.

1472 07 08

                    Rodrigo Borja reúne a todo el clero de la diócesis en el palacio arzobispal para explicarles la misión que le ha traído a España.

1472 07 11

                 El cardenal Rodrigo Borja visita a la Virgen de los Desamparados. A las tres de la tarde montó a caballo, acompañándole todos los regidores y señores de la ciudad.

1472 07 13

                  Por la mañana, a caballo Rodrigo Borja, con todo el cortejo, que siempre le acompañaba, fue al convento de Santa Clara, asistiendo al oficio y fiesta de Santa Margarita, y después de terminada la Misa entró y visitó el Monasterio.

1472 07 15

                   Representantes del clero valenciano acuerdan ofrecer 50.000 sueldos al Legado Rodrigo Borja para contribuir a los gastos de la Cruzada. Solicitan el permiso para conseguirlo.

1472 07 26

                        Los pintores Francesco Pagano, natural de Nápoles, y a Paolo de San Leocadio, natural de Reggio que acompañaron a Rodrigo Borja a Valencia, apenas llegados firman el contrato con el Cardenal y el Cabildo para pintar unos frescos en la catedral. 

1472 07 31

                  Rodrigo Borja seguido de una escolta de 200 jinetes, tal vez todos gentes principal, partió de Valencia hacia Barcelona, para hablar con Juan II, que había puesto sitio a aquella ciudad.

1472 08 12

                  En Tarragona Rodrigo Borja desiste, a causa del calor, de visitar las ruinas  romanas de la ciudad.

1472 08 26

                Rodrigo Borja en Pedralbes se entrevista  con Juan II. Está  presente  Fernando de Aragón entonces rey de  Sicilia.  Barcelona está  sitiada y por  ello la reunión se hace en las afueras. Rodrigo se entrevista con Fernando y el obispo de Sigüenza Pedro Mendoza. Fernando y Rodrigo  pretenden atraer a Mendoza al partido de Isabel. Rodrigo acababa de promover a  cardenal a Mendoza en virtud de los poderes que traía como legado.

1472 09 04

               Terminadas sus entrevistas con el rey, y acordada por ambas partes la promulgación de la décima para los gastos de la cruzada, Rodrigo tomó el camino de Tortosa.

1472 10 01

                  Rodrigo vuelve a estar en Valencia donde también está el príncipe de Aragón y rey de Sicilia Fernando.

1472 10 20

                    El cardenal Pedro Gonzalez de Mendoza hace una espectacular entrada en Valencia, dirigiendose al palacio episcopal para hacer la reverencia al cardenal Legado.

1472 10 22

                     Rodrigo Borja hae un espléndido regalo en vituallas al cardenal Pedro de Mendoza.

1472 10 25

                 Rodrigo Borja recibe en su palacio arzobispal a Pedro de Mendoza. Después de la comida salen en cortejo el cardenal y los ocho obispos. con todos los nobles, caballeros y regidores de la ciudad. Las calles están de fiesta celebrando la toma de Barcelona por el rey Juan II.

1472 11 02

              Rodrigo Borja sale para Castilla cuando se  está  preparando una guerra civil entre partidarios de La Beltraneja e Isabel para heredar el trono de Enrique IV.

1472

             Rodrigo media al tiempo que asiste a fiestas y recepciones mundanas. Se reúne con Enrique IV y obtiene el reconocimiento de los derechos de la infanta Isabel. Permanece en Madrid hasta después de Navidad.                     

              Concede "a posteriori" la autorización papal al matrimonio de Isabel y Fernando.

SIGUIENTE                                SUBIR                              Comentarios

  REGION MEDITERRANEA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV

Según S.Schüller-Piroli


















    ADORACION DE LOS REYES DE F. PAGANO EN LA CATEDRAL DE VALENCIA

Ángel tocando un órgano portatil

Paolo da San Leocadio

Catedral de Valencia