1497

1497 

                Francisco de Borja, obispo de Teano y futuro cardenal Cosenza funda en  la seo de Játiva una capilla funeraria bajo la  advocación de Santa María de las Fiebres. Le dona una tabla hecha por el  Pinturichio.                  

1497 01 13

                        Muere en prisión en Nápoles Virginio Orsini, el liderde la familia. Esto levanta el odio de los Orsini contra los Borja.

1497 01 15

                   Los soldados pontificios que logran entrar en Bracciano son rechazados. Un asno con un cartel y una misiva sale de la ciudad " Dejadme pasar, porque soy enviado como embajador al duque de Gandía". Giovanni Sforza sale de Pesaro disfrazado camino de Roma, obligado por el Papa.

                Nace en Gandía Isabel de Borja hija de Juan Borja, duque de Gandía

1497 01 16

                 Lucrecia sigue a su esposo a Roma.

1497 01 24 

                Derrota de Juan de Gandía y Guidobaldo  de Montefeltre en Soriano ante las milicias de Vitellozzo Vitelli. El duque  de Urbino es hecho prisionero y Juan herido en la cara.

1497 02 02

                El Papa es asistido en los oficios  religiosos por su yerno G. Sforza, que  había vuelto a Roma presionado por la  amenaza de excomunión si no regresaba.

1497 02 05

                Alejandro VI hace la paz con los Orsini que recuperan sus bienes, con excepción de Anguillara y Cerveteri. Cobrarán el rescate de Guidobaldo de Montefeltre.

1497 02 07

                 Savonarola hace levantar en la plaza de la Signoria de Florencia la hoguera de las vanidades.

1497 02 10

                 Testamento de Jofré de Borja Lanzol en favor de su hijo Rodrigo de Borja  Lanzol, capitán de la guardia pontificia de Alejandro VI.

1497 02 15

                 Alejandro VI se apresura a firmar la paz  con los Orsini. Estos han de pagar una fuerte multa. Se devuelven los castillos tomados a los Orsini.

1497 02 21

                  Para borrar la humillación sufrida por  su hijo Juan, el Papa lo asocia  con  Gonzalo de Córdoba en su campaña para  expulsar a los franceses. Gonzalo pone sitio a Ostia, ocupada por los franceses.  En la conquista toma  parte el embajador de los Reyes Católicos ante la Santa Sede Garcilaso de la Vega (padre del poeta) y Próspero Colonna.

1497 03 09

                 Gonzalo de Córdoba entra en Roma.

1497 03 15

                 Gonzalo está  de regreso en Roma trayendo prisionero al jefe de la guarnición de Ostia. En el desfile de las tropas  victoriosas ocupan un lugar destacado Juan de Gandía y Giovanni Sforza, su cuñado.

1497 03 19

                  Gonzalo de Córdoba se niega a ocupar un lugar de honor más bajo que el  del  duque de Gandía en la celebración del  domingo de Ramos. El Papa utiliza la diplomacia y entrega a Gonzalo la rosa de oro, suprema recompensa de los príncipes cristianos.  En los oficios el  Papa es asistido por César, Juan y  G. Sforza.

1497 03 24

                  Gonzalo presenta duras criticas al Papa, al que hace culpable de las manifestaciones de los romanos contra los españoles. Le reprocha su vida  disoluta.

1497 03 26

                Giovanni Sforza huye de Roma y marcha a Pesaro. Posiblemente se había descubierto su traición de meses antes. Quizá  Lucrecia le avisa que se trama su asesinato. La tensión entre los Borja y los Sforza aumenta.

1497 05

        Juan Borja cena en la Cancillería Vieja con Ascanio Sforza y otros invitados. Es insultado . El Papa manda ahorcar al  culpable esa misma noche.

1497 05 13

                 Savonarola es excomulgado, mediante el  breve "Cum saepe"

1497 05 22

                 Savonarola escribe al Papa acusando a  sus acusadores.

1497 05 26 

                  El Papa emite unos breves cuyo fin es la disolución del matrimonio de Lucrecia, que envía a su yerno Sforza a Pesaro.

                

1497 06 04

                Lucrecia se retira al convento de San  Sixto cerca de la Vía Appia, quizá  siguiendo la costumbre de recogerse la  mujer casada en ausencia de su esposo.  El Papa había hecho saber a G. Sforza  que no volvería a ver a Lucrecia si no volvía a Roma.  Lucrecia estaba familiarizada con San Sixto por haber  sido educada allí de niña.

1497 06 07

                La ciudad de Benevento es convertida en  ducado y se le incorporan los ducados de Terracina y Pontecorvo.  El nuevo feudo  es  otorgado  a  Juan Borja duque de Gandía.  Como  había  muerto  Ferrandino, el  Papa promete su  investidura al tío de aquel  Federico de Altamura, a cambio de los feudos citados.  En un consistorio secreto  el  Papa comunica sus intenciones sobre Nápoles.

1497 06 08

                 César Borja es nombrado legado para ir a coronar al rey de Nápoles, Don  Federico.

               Se decide que César y Juan marchen  juntos a Nápoles.  Este nombramiento se hace en un consistorio público este día.

 1497 06 09

                        El embajador de España y el cardenal  Piccolomino protestan por los nombramientos efectuados el  día  anterior.

1497 06 12

                  El Papa envía una tropa para traer a su hija desde San Sixto. César también  intenta sacarla del convento sin  conseguirlo.

1497 06 14

                  Por la mañana Ascanio Sforza es llamado por el Papa. Este y César le informan que han decidido anular el matrimonio de Lucrecia y su sobrino Giovanni en las mejores condiciones posibles.

                Vanozza invita a sus hijos Juan y César  a su viñedo del Esquilino para  un  banquete.  Al final del banquete los dos  hermanos y su primo Juan se retiran. César y su primo Juan van a Sant' Angelo. Juan de Gandía quiere dar un paseo en solitario, según dice.

1497 06 15

                 El Papa es informado de que su hijo Juan no ha aparecido en sus aposentos.  Llegada la noche el Papa se inquieta seriamente y manda buscarle.

1497 06 16

                 Un testigo narra que ha visto arrojar un cadáver al Tiber. El cuerpo del duque aparece finalmente por la tarde en el agua, apuñalado y con un profundo corte  en el cuello, con su espada y su dinero.

                El Papa acude a ver el cadáver a Sant'Angelo y estalla en sollozos.

                 Regresa  al Vaticano y se  encierra  en  sus habitaciones sin comer durante tres  días.  El cadáver fue enterrado en Sta. María in Popolo y después trasladado a la colegiata de Gandía.

1497 06 19

                 Alejandro VI reúne a cardenales y embajadores y expresa su dolor de forma patética, por la muerte de su hijo. Todas las potencias enviaron sus condolencias.

                   También expresa el Papa la necesidad de anular el matrimonio de su hija Lucrecia con Giovanni Sforza.

1497 06 21

                  El Papa recibe al cardenal Ascanio  Sforza, le asegura no sospechar de él en  el asesinato de su hijo y le ruega que obtenga el consentimiento para la ruptura matrimonial de Giovanni Sforza y  Lucrecia.

1497 06 23

                El Papa nombra una comisión para la disolución del matrimonio de Lucrecia y Sforza. Esta comisión visita en el convento de San Sixto a Lucrecia.

1497 06

            El cardenal della Rovere escribe al Papa diciendo sentir gran dolor por la muerte de Juan Borja.

1497 07 01

               Bula Inefabilis de Alejandro VI en favor de Portugal.

         Federico de Nápoles confirma el título de príncipe de Esquilache y otras tierras a Jofré Borja

1497 07 19

                 Tras la muerte de su hijo, Alejandro VI con intención  reformadora ha constituido una comisión que preside cada día. El resultado de aquella  son dos gruesos volúmenes que fueron usados posteriormente en el  concilio de Trento.

                     Alejandro VI impone a la señoría florentina, condiciones muy duras referentes la conducta de Savonarola.

1497 07 22

                César Borja sale de Roma con los poderes de legado para coronar a Federico de Nápoles. César y su comitiva van de riguroso luto.

1497 07 25

                El Papa da orden de interrumpir las investigaciones policiales para averiguar la muerte de Juan. Los Sforza, los Orsini y hasta Fernando el Católico  podrían haber sido los culpables pero el Papa calla para preservar la paz, según declara.

1497 08 01 

                Bula de Alejandro VI encargando al primado de Toledo, Cisneros y al obispo salmantino Diego de Deza que visiten las universidades de Salamanca y Valladolid  y otros estudios generales y particulares para introducir las reformas necesarias.

1497 08 07

                Alejandro VI envía a Sancha y Jofré a la  ceremonia de coronación de Federico.

                César  enfermo, es tratado por su médico particular Gaspare Torrella que adquirió gran renombre con su receta De Pudendagra, contra la sífilis.  Sancha  cuida del enfermo, que se niega de seguir camino a Nápoles, permaneciendo  en Capua.

1497 08 10

                  Se lleva a cabo en Capua la coronación  de Federico III. Los oficios los celebra César. Asisten Jofré y Sancha.

1497 08 14

                 Tras coronar a Federico III como rey de  Nápoles en Capua, César llega con él a Nápoles alojándose en la residencia real de Castel Capuano.

1497 09 04

                César está de regreso en Roma.

1497 09 06

                El Sacro Colegio rinde homenaje a César a su regreso de Nápoles. Entra escoltado por los cardenales desde Santa  María Nuova hasta el Vaticano. El Papa lo recibe en consistorio y le da el abrazo tradicional, pero no le habla. Está enfadado con él por no haber cuidado de su hermano Juan la noche del asesinato.  El otro acompañante de aquella noche, Juan Borja (el Viejo) dejó de hablar con  el Papa, aunque  continuó frecuentando el Vaticano.

1497 09 13

                 Fernando el Católico concede a María Enriquez, viuda de Juan Borja, la tutela de su hijo Juan, tercer duque de  Gandía.

1497 09 14

                    El secretario del Papa, Bartolomé Flores es detenido  por haber falsificado numerosas bulas.

1497 09 27

                 María Enriquez recibe la administración de las tierras, ciudades y títulos de su  hijo Juan.

                  En este día se celebró una vista ante el Gobernador General de Valencia con notarios y testigos sobre el asesinato de Juan Borja.

1497 10 10

                      María Enriquez presenta un inventario de los bienes de su marido Juan Borja que pasan a su hijo Juan.

1497 10 13

                 Tras los disturbios  provocados  por los  Médicis  en  Florencia  y  la epidemia de peste que asolaba la ciudad, Savonarola se resigna y pide perdón al Papa, que  había impuesto duras  condiciones al gobierno de la Señoría.

                    Bartolomeo Flores, reducido al estado laico es condenado a reclusión perpetua or haber falsificado bulas.

1497 10 28 

                El Papa se traslada al castillo de  Sant'Angelo para residir en él. Ese mismo día su secretario  Bartolomeo Flores, es encerrado en la antigua caverna funeraria del emperador Adriano por falsificar bulas.

1497 11 18

              En Pesaro Giovanni Sforza firma  el  testimonio de  su carencia marital y envía a Ascanio  Sforza  a Roma con los poderes para anular su matrimonio con Lucrecia. El Papa ha movido todos los resortes de persuasión posibles.

1497 11 20

                    Al recibir noticia de la muerte del heredero español príncipe Don Juan, el Papa termina la audiencia del día bruscamente.

1497 11 26

                       El Papa escribe a los reyes españoles dando su pésame por el fallecimiento de su heredero Juan.

1497 12 17

                 Mediante un "motu propio" el Papa ordena la construcción de nuevas instalaciones en la universidad romana La Sapienza, entre la Piazza di San Eustachio y San Giacomo degli Spagnoli, y adelanta 2.000 ducados,

1497 12 19 

                Mediante acta firmada en el Vaticano  María Enriquez, viuda de Juan de Gandía, recibe la liquidación de los bienes de Juan en Italia, llevada a cabo por  César. La suma fue de 50.000 ducados.

1497 12 22 

                Lucrecia declara en la comisión de anulación de su matrimonio en el  Vaticano.  Se la declara "intacta", es decir virgen,  según  declaración  suya y de  su  marido. Lucrecia responde agradeciendo la anulación en latín.

               Lloverán los candidatos a la mano de  Lucrecia.

SIGUIENTE                                SUBIR                                 Comentarios

Vistas del Monasterio y Valle de la Valldigna.

Juan Borja Duque de Gandía

 (Altobello Mellone)

  Por encargo de su viuda María Enriquez, Paolo de San Leocadio pintó a Juan Borja oferente mientras un sicario intenta clavarle un puñal

   Casa de San Pietro in Vincoli, donde cenaron Juan y César con su madre la noche del asesinato de Juan Borja.

Mazmorras de Sant' Angelo.

   El autor de esta web sobre las mazmorras del castillo de Sant'Angelo.    Las mazmorras del  Castillo de Sant' Angelo no  debían  estar en  la  época  de  los  papas Borja tan iluminadas como lo están hoy para los turistas.

   A lo largo de  este relato-diario son  varios  los personajes  que  son  encerrados  en  estas mazmorras.  Algunos  fallecen  allí de   forma  harto  sospechosa  o claramente asesinados.

   Sin distinción de categoría social, condición o sexo, mueren allí nobles y plebeyos, clérigos y laicos, hombres y mujeres.



Algunos párrafos de LUCRECIA BORGIA de G.Chastenet

"Lucrecia está embarazada. Y mientras en Nápoles se han iniciado las negociaciones para su nueva boda, su delgadez, la amplitud de sus vestidos como la moda de los talles altos, le permiten disimular su embarazo y favorecen su silueta grávida.

En cuanto al ex esposo, Juan Sforza, bajo la presión conjunta de Alejandro VI, que le cede el usufructo de la dote, y de Ludovico el Moro, el 18 de noviembre de 1497 firma en el palacio de Pesaro, en presencia de doctores y teólogos, el testimonio de su insuficiencia marital, dando al cardenal Sforza las autorizaciones necesarias para obtener la anulación.

Condenado de antemano, víctima de una maquinación de Alejandro VI, del cardenal Ascanio y del duque de Milán, Juan se ha dejado arrancar esa declaración de impotencia. Se venga de inmediato, lanzando entonces la monstruosa calumnia que repercutirá a través de los siglos: "Si se me quita a mi mujer, es porque el Papa desea tener la libertad de gozar él mismo de su hija". La pequeña frase es hábil, pues no significa en absoluto que el pontífice haya sido el amante de Lucrecia, ..."

"Lucrecia comparece ante el tribunal eclesiástico el 22 de diciembre de 1497, o sea cinco meses después de recibir en San Sixto a los juristas..."

"Vestida con la decencia que imponen las circunstancias, es decidir, con los senos velados desde el nacimiento hasta las puntas, como lo autoriza empero el jesuita Alberti para quien "esa parte no es más vergonzosa que las otras", Lucrecia escucha el decreto y agradece en latín "con tanta elegancia y gentileza que, si ella hubiese sido Cicerón, no habría podido expresarse con más fineza y gracia", escribe Stefano Taverno, el embajador milanés. Terminadas todas esas formalidades, Lucrecia ocupa nuevamente su lugar en la corte pontificia y, con la ayuda de su fiel Pentesilea y gracias a la moda de los vestidos abultados, logra ocultar su estado. Así puede asistir junto a su padre al descubrimiento por Miguel Angel de su Piedad. .."

"Liberada su hermana de los vínculos conyugales, César estima que le corresponde ocuparse de su porvenir a fin de servir a sus intereses políticos. Así, cuando la descubre encinta de un subalterno, su cólera no tiene límites. Perotto se ha convertido en una espina clavada en el costado de los Borgia. César está decidido a hacer desaparecer las pruebas y los testigos de esa falta, tanto más por cuanto el camarlengo es el confidente del pontífice y conoce demasiado los asuntos del Vaticano. Cuando abandona el palacio de Santa María in Porticu y se dirige a los aposentos del Papa, el azar quiere que se encuentre con Perotto. Sólo al ver su mirada, este comprende el peligro y desenvaina la espada. Pero César, con puño de hierro, se la arranca de las manos. Perotto logra escapar. Siempre perseguido por el hijo del jefe de la Iglesia, trepa de cuatro en cuatro los escalones de la escalinata y va a arrojarse a los pies de Alejandro VI, gritando: "Santo Padre, me encomiendo a Vos". César a su vez irrumpe en la sala de audiencias, con el puñal en alto. El soberano pontífice intenta entonces salvar a su oficial extendiendo sobre él parte de su manto en señal de protección, pero no puede impedir que César hiera varias veces al joven español ..."