1533-1539

1533

Mientras Francisco de Borja y su esposa marchan hacia las cortes de Monzón nace en Bellpuig Juan de Borja y Castro que sería primer conde de Mayalde y de Ficallo.

1534

Con el fin de que Carlos I aprenda Matemáticas, Francisco de Borja se hace dar clases que luego explica al rey.

También recibían ambos clases de Astronomía, Cosmografía y relojería que les daba Alonso de Santa Cruz.

1534 08 15

Ignacio de Loyola en la colina de Montmartre funda la Compañía de Jesús.

1534 09 25

Muere Clemente VII.

1534 10 31

Muere Alfonso d' Este marido de Lucrecia Borja. Sucede en el ducado el hijo de ambos Hercules II.

1535 04 03

Francisco de Borja acompaña al emperador a Barcelona.

1535 05 16

A bordo de la nave del almirante Doria, Carlos I con Francisco de Borja pasa revista a la flota que se prepara a partir para Túnez, desde Barcelona.

1535 05 31

Salen las naves de Barcelona para atacar Túnez y La Gaulette.

Francisco de Borja participa en la toma de Túnez y la Gaulette.

1536 07

Francisco de Borja acompaña a Carlos I a Provenza a luchar contra los franceses.

1536 09 27

Cae mortalmente herido Garcilaso de la Vega, que con gran valor es atendido por su amigo Francisco de Borja. La acción transcurre cerca de Fréjus en el castillo de Muey, luchando contra Francisco I de Francia.

1536 10 14

Muere asistido por Francisco de Borja el poeta Garcilaso de la Vega.

1536 12 06

Acompañando al emperador llega Francisco de Borja a Barcelona. Desde allí marchará a Segovia a reunirse con su familia

1536 12 20

Es nombrado cardenal Rodrigo de Borja y Castro hermanastro de Francisco de Borja. El Papa Pablo III, agradecido a los Borja (era hermano de Julia Farnese y fue nombrado cardenal por Alejandro VI), siempre va a tener un cardenal Borja.

1537

Coincidiendo con su primer matrimonio es legitimado Girolamo Borja, hijo natural de César Borja. Se casa con Isabella Pizzabeccari.

Francisco de Borja vive con su familia en Segovia.

Muere María Enriquez en el convento de las Pobres Clarisas de Gandía con el nombre de Sor María Gabriela.

1537 08 06

Muere el joven cardenal Rodrigo de Borja Castro-Pinós.

1537

La corte se traslada a Madrid donde nace Fernando, el sexto hijo de Francisco y Leonor. ( El único hijo bastardo de Fernando, Juan, dio la única estirpe de San Francisco que ha llegado a nuestros días y residen en Ecuador).

1538

En Valladolid nace el séptimo hijo de Francisco y Leonor: Dorotea, una niña sietemesina que acabará de monja clarisa.

Francisco de Borja se dedica a componer música especialmente religiosa. Casi toda ella se ha perdido, aunque alguna ha aparecido como de otros autores. Ejerce de asesor de la emperatriz y tutor de las infantas.

1538 02 28

Juan de Borja III duque de Gandía hace su último testamento.

1538

Cortes en Toledo a donde acuden Carlos I y Francisco de Borja. Además de a las sesiones de las cortes ambos acuden a todas las fiestas y celebraciones.

1539

Nace en Toledo el octavo hijo de Francisco y Leonor: Alfonso, que será legado de Felipe II en Praga.

1539 05 01

Muere por un parto prematuro, Isabel, esposa de Carlos I, en Toledo. Están presentes acompañando a la enferma Carlos su marido, Francisco y Leonor.

1539 05 02

Sale de Toledo Francisco de Borja presidiendo el cortejo que acompaña a Granada los restos de la reina Isabel.

1539 05 16

La comitiva con el cadáver de Isabel llega a Granada. El féretro se instala en la capilla de los reyes donde es velado por Francisco de Borja. La tradición sitúa aquí, en el momento de certificar que el cadáver entregado es el de la reina, la frase "no serviré más a señor que se me pueda morir".

1539 05 17

Solemne entierro de la emperatriz Isabel de Portugal, que es presidido por Francisco de Borja.

1539 05 18

Como parte de los oficios de difuntos de la reina, Francisco asiste a la predicación de Juan de Ávila. Por la tarde el predicador y Francisco hablaron en privado.

1539 06

A su vuelta a Toledo, Francisco pide a Carlos I que le deje retirarse a Gandía pero el rey le pide que espere un poco.

Al poco le nombra caballero de la orden de Santiago.

1539 06 26

Carlos I nombra a Francisco de Borja Virrey de Cataluña. En esta fecha le entrega una larga serie de instrucciones escritas

1539 07

A mediados de julio, Francisco de Borja y su familia marchan de Toledo a Gandía.

1539 08 13

Francisco de Borja llega a Cataluña.

1539 08 14

En Tortosa el virrey jura respetar los fueros de Cataluña.

1539 08 22

Carlos I escribe a Francisco de Borja pidiéndole que capture al jefe de bandidos Cadell.

1539 08 23

El virrey llega a Barcelona, por la tarde en la seo vuelve a jurar los fueros.

1539 08 24

Francisco escribe al emperador pidiéndole gente de a caballo para luchar contra los bandoleros.

1539 08 26

Francisco de Borja recibe la tradicional visita de cortesía de los diputados y oidores en su residencia del palacio episcopal de Barcelona.

1539 10 19

El jesuita Araoz llega a Barcelona desde Roma. Las noticias de su llegada despiertan la curiosidad de Francisco de Borja por conocerle, pero llega tarde porque el jesuita ya ha salido para Guipúzcoa.

1539 10 24

Carlos I escribe al virrey de Cataluña pidiendole de nuevo que atrape a Cadell y sus secuaces.

1539 11 24

Francisco de Borja asiste en la Seo de Barcelona a un funeral.

1539 12 17

El virrey Francisco asiste a una ceremonia religioso-jurídica de excomunión de un oficial de la justicia.

1539 12 19

Pablo III (Farnesio) queriendo tener siempre un cardenal Borja, nombra cardenal a Enrique de Borja y Aragón hermano de Francisco de Borja. También le nombra obispo de Esquilache.



Plano de Barcelona

EL PAIS (17-8-1995)

"Y de Xátiva, un salto de 40 kilómetros conduce al viajero hasta Gandía. El rastro de los Borja se concentra en el pequeño centro histórico. Del núcleo medieval quedan pocos elementos, pero valiosos: la Seu gótica (pendiente de restauración), el hospital de Sant Marc (hoy Museo Arqueológico de Gandía, ) y el palacio ducal. A principios del siglo XVI, cuando María Enríquez enviudó de Juan, hijo del Papa Alejandro VI, vendió sus posesiones en Italia y se dedicó a fortalecer el ducado.

Sus obras son visibles todavía hoy: amplió la Seu y encargó retablos y conjuntos escultóricos (desaparecidos en la Guerra Civil).

Su nieto, el IV duque, Francisco de Borja y Aragón, amplió el recinto amurallado (de esta obra sólo se conserva el Torrejó del Pi) y en 1549 fundó la Universidad, un centro de segundo orden, según los historiadores, pero donde estudiaron Baltasar Gracián y el botánico Cavanilles, entre otros.

Este edificio renacentista en restauración es hoy sede de un colegio escolapio, y sus bajos están ocupados por comercios y bares.

Sin duda, la joya de la ciudad es el Palau dels Borja, que se puede visitar con un guía, un religioso jesuita, compañía propietaria del palacio desde 1890. El inmueble, con estructura del siglo XIV y un añadido del XVII, conserva artesonados góticos y cerámicas moriscas. Entre todas las salas destacan la barroca Galería Dorada y el Salón de Coronas, cuyo artesonado gótico está decorado con la doble corona del linaje Borja. Pero la visita al palacio se centra exclusivamente en la figura del IV duque, San Francisco de Borja, Virrey de Cataluña, III General de la Compañía de Jesús, Grande de España. Su recuerdo protagoniza el recorrido, acentuado por la devoción que el guía profesa a su santo. La casi total ausencia de referencias al resto de duques y el olvido de los vínculos del santo con sus antepasados extrañan a los visitantes".

Textos, titulares y fotos de EL PAIS, con referencia al Palacio de los Borja en Gandía y a la visita de uno de los más destacados descendientes directos conocidos de los Borja, el que fue presidente de Ecuador Rodrigo Borja Cevallos.





Isabel de Portugal, esposa de Carlos I

(Tiziano)

La escena que aquí representa Pietro de la Vecchia, y que se encuentra en el Museo de Brest, es el descubrimiento del cadáver de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I en la catedral de Granada, para certificar que el cuerpo que se iba a enterrar correspondía al de la emperatriz.

En este momento la tradición hace decir a Francisco de Borja la frase "no serviré más a señor que se me pueda morir".

Existe otra versión de esta escena en la capilla de San Francisco de la catedral de Valencia, debida a Mariano S. Maella. En esta misma capilla, hay otros cuadros de Goya relativos a la vida de San Francisco de Borja.



El emperador Carlos V (Carlos I de España)