Antología poética contemporánea

El trabajo consta de dos partes. En la primera, acompañamos a los estudiantes en la lectura detenida de algunos poemas con la intención de desarrollar en ellos de actitudes y habilidades específicas para la educación poética. La lectura de Bécquer, Machado, Cernuda, Miguel Hernández, Gloria Fuertes e Ida Vitale brindará ocasión de familiarizarnos con el lenguaje poético, y lo haremos de la mano no solo del análisis sino también de la creación.

En la segunda, serán ellos quienes habrán de leer autónomamente cuanta poesía deseen, seleccionar un poema -uno solo-, y prestarle su voz y su mirada para compartirlo con el resto de la clase.

Antonio Machado (1875-1939)


Luis Cernuda (1902-1963)


Miguel Hernández (1910-1942)


Hacia la construcción de una antología colectiva

Paso 1: Elegir un poema. De entre los muchísimos poemas y libros de poesía que irán cayendo en vuestras manos tenéis que elegir uno, solo uno: el que más os guste, el que más os conmueva, el que más os llegue. Aunque en función de vuestros gustos procuraremos haceros sugerencias personalizadas, aquí tenéis algunos de los autores y poemarios que más han gustado a vuestros compañeros y compañeras de cursos pasados.

Paso 2: Compartir vuestra elección por escrito. Copiadlo en una hoja, presentadnos brevemente a su autor o autora, y comentad el poema de la manera más sencilla y personal que podáis. Acompañad el texto de una ilustración. Os ofrecemos como ejemplo lo que escribieron sobre sus poemas favoritos estudiantes de cursos pasados.

"La herida" (Berta Piñán)
"Un terrorista: Él observa" (Wisława Szymborska)
"No verte" (Gerardo Diego)
"El misterio de las cosas, ¿dónde está?" (Fernando Pessoa)
"¿Sabes que un papel puede...?" (Ángel González)
"Detrás de aquella puerta" (Olga Orozco)
"Decidme cómo es un árbol" (Marcos Ana)


Paso 3: Recitar el poema. Lo haremos por partida doble. En primer lugar, y con ayuda de un programa de sonido (Audacity, por ejemplo), grabadlo sobre una música de vuestra elección. Para ello tendréis que haber ensayado el recitado una y mil veces. Como actividad de cierre del curso, si el coronavirus lo permite, realizaremos un recital colectivo acompañando algunos de los textos de música en directo.

Y por si alguno prefiere tal vez musicarlo, os dejamos el enlace a algunas de las muchas recreaciones de diferentes poemas de Federico García Lorca. Empezando por Camarón, claro.

Federico García Lorca (1898-1936)