¿Con qué lenguaje y en qué soporte?

Acometer la elaboración de un proyecto, sea de investigación sea de creación, requiere el dominio de las diversas tipologías textuales, tanto desde la perspectiva del emisor como del receptor. En esta página se ofrecen textos de diferente naturaleza -en sus propósitos, estructuras, lenguajes y soportes- y se invita a los estudiantes a analizar, imitar o a buscar textos análogos.

El objetivo final es que terminen de perfilar las características de su proyecto y presenten un informe en que lo definan y expliquen las fases previstas para su elaboración. Dado que lo que habrán de presentar será un texto de carácter expositivo, se ofrece al final una sistematización de las estructuras más frecuentes de este tipo de textos.

Tiempo requerido: 3 semanas

Diversidad textual y lectura crítica

a) Leer (y describir) una fotografía

Lean esta imagen de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía de este año, de arriba abajo y de izquierda a derecha, como si fuera un texto. Despacio. Cuenta toda una historia.

Si leyéramos esta fotografía de izquierda a derecha y de arriba abajo, como un texto, los dos primeros tercios del relato nos parecerían amables, casi una postal. He ahí una mujer africana descansando plácidamente con su hija. Sin duda, nos detendríamos en la nuca de la joven y después en sus hombros desnudos. Tal vez siguiéramos por un momento la trayectoria de los brazos para regresar luego, también a través de ellos, a su espalda y alcanzar, tras la lectura del corpiño, la cintura, donde el relato se ensancha, y no sólo por las caderas. De súbito, hemos descubierto a la niña, que duerme con un abandono semejante al de la madre, completando un cuadro que podríamos calificar de delicioso (de ameno, si ustedes prefieren).

Y ya estamos a punto de abandonar la lectura de la imagen, porque lo hacemos todo a la carrera, y porque apenas quedan una líneas que presumiblemente no aportarán nada nuevo a la postal, cuando una incongruencia rompe el idilio que veníamos manteniendo con el texto. Volvemos a mirar, a leer con más detenimiento y, efectivamente, esos artefactos que asoman por debajo del vuelo de la falda no son dos piernas, sino un par de prótesis brutales. sea, que la historia terminal mal, lo que nos obliga a releerla de nuevo desde el principio, en una clave diferente. ¿Por qué lo que había comenzado casi como una novela rosa termina como un cuento de terror? Porque la imagen pertenece a una serie que trata de gente rota por las minas antipersonas. La mujer se llama Sofía y la niña, entera de momento, Alía.

Juan José Millás, El País Semanal. 13 de diciembre de 2009

  • Si la fotografía de Gervasio Sánchez es magnífica, lo prodigioso del texto de Juanjo Millás es que nos ayuda a mirarla: foto y texto son eminentemente descriptivos, aunque en ambos subyace, sin necesidad de tremendismos, una profunda denuncia. Lo que vamos a pedirte es algo mucho más sencillo.

        • Busca una fotografía que te guste. No hace falta que retrate ningún drama. Puede haber sido hecha por ti o por algún fotógrafo profesional. Lo que tú quieras. Una vez elegida, obsérvala detenidamente: tendrás que enseñarnos a mirarla por medio de una descripción análoga a de Millás. No dejes de decirnos quién, cuándo y dónde la sacó. Solo tú puedes ayudarnos a contextualizarla.

b) Leer críticamente la publicidad

La publicidad, ¿vende solo productos o también modos de vida? ¿Refleja la realidad o contribuye decisivamente a moldearla? ¿Es sexista la publicidad del siglo XXI?

1. Observa este anuncio, fijándote en los elementos que señalamos.

a) Producto: ¿qué vende?

b) Elementos icónicos (de la imagen)

  • ¿Quiénes aparecen?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Qué hacen?

  • ¿Es una situación habitual?

  • ¿Cuál es su relación con el producto?

  • ¿Cuál es su relación con el eslogan?

  • ¿Qué color domina en el anuncio? ¿Por qué?

c) Elementos verbales

  • Información acerca del producto

  • Eslogan

2. A continuación, elabora un comentario crítico. Para ello, redacta un texto organizado en dos partes:

  • La primera, más expositiva, tendrá un carácter objetivo. Puede tener tres párrafos: uno de introducción, otro centrado en los los elementos verbales del anuncio y otro centrado en la imagen.

  • En la segunda, más subjetiva, argumenta si el anuncio te parece o no sexista y haz una valoración general del mismo.

d) Detectar y frenar la viralización de fake news

Mira el vídeo que adjuntamos. ¿Conoces algún caso parecido? Ponlo en común con el resto de la clase.

¿Cuántas veces somos víctimas de viralizaciones de este tipo? Nos llega una imagen o un vídeo por whatsapp. Nos dicen que esas imágenes corresponden a tal hecho, tal sitio y tal fecha. Reenviamos sin más. Nos llegan pretendidos titulares de prensa, consejos para prevenir la COVID o declaraciones de tal o cual político. Y reenviamos. ¿Nos paramos a contrastar la veracidad de las noticias? En tiempos de fake news, todos deberíamos hacerlo.

Te proponemos que hagas una investigación sobre alguna fake news, aprovechando estos consejos (pincha en el enlace):

  • Deberás detectar algún bulo que te haya llegado a ti o a alguien de tu familia. En el caso de que no lo encuentres, podrá servirte un bulo ya denunciado.

  • Deberás someter la noticia a una comprobación rigurosa usando los consejos para ver, efectivamente, en qué momento has podido detectar que es un bulo.

  • Cuando contrastes la noticia, investiga si ese bulo es un invento absoluto o una deformación o manipulación de una noticia cierta. Es decir, tendrás que aclarar en qué consiste su "mentira" y cuál es la parte que sí es verdad (en el caso de que exista esa parte).

Escribe un informe explicando los pasos que has seguido. Para ello te acogerás a esta estructura:

  1. Introducción: Empieza diciendo de qué bulo se trata y cómo te llegó. Explica con tus palabras qué es un bulo y qué investigación has llevado a cabo para que la gente que te lea sepa de qué le vas a hablar.

  2. Cuerpo: Divide el cuerpo del informe en párrafos, usando los siguientes conectores: En primer lugar, En segundo lugar (o seguidamente), En tercer lugar (o más tarde), ... Por último.

  3. Conclusión: Redacta las conclusiones personales a las que has llegado después de haber llevado a cabo esta práctica de investigación.


Fuente

d) Analizar la estructura narrativa de un álbum musical

Jaime Altozano es un youtuber español orientado sobre todo a la divulgación musical. ¿Lo conoces? ¿Cómo definirías la palabra youtuber? ¿Qué connotaciones tiene esta palabra para ti?

En este vídeo de algo más de media hora analiza el álbum El Mal Querer, de Rosalía. Escúchalo y contesta luego a estas preguntas. Hazlo sin volver a mirar el vídeo. Se trata de comprobar qué información has retenido.

  1. Aunque el vídeo se centra fundamentalmente en aspectos musicales, al comienzo del mismo se nos explica que el disco de Rosalía está basado en un libro del siglo...

    • ¿Recuerdas el siglo? ¿Y el título del libro?

    • ¿Qué tienen en común desde el punto de vista narrativo el libro y el álbum? ¿Qué los diferencia?

    • Te ofrecemos, desordenados, los títulos de las canciones de Rosalía. ¿Serías capaz de emparejarlos con los títulos del libro, estos sí ordenados cronológicamente?

  1. Augurio/ Boda/ Celos/ Disputa/ Lamento/ Clausura/ Liturgia/ Éxtasis/ Concepción/ Cordura/ Poder.

  2. Di mi nombre/ Malamente/ Preso/ Que no salga la luna/ Nana/ Pienso en tu mirá/ A ningún hombre/ De aquí no sales/ Reniego/ Bagdad/ Maldición.


  1. Desde el punto de vista estrictamente musical, ¿qué aspectos destaca Jaime Altozano en el álbum? A su manera de ver, ¿Rosalía es un producto comercial o un genio de la música?

  2. La relación de Rosalía con el flamenco es, según Altozano, ¿de apropiación cultural o de apreciación cultural? ¿Cómo lo justifica?

  3. En determinado momento, Jaime Altozano "se va" del tema y hace una digresión sobre los jóvenes de hoy en día y las posibilidades que les abre internet. ¿Recuerdas qué decía? ¿Estás de acuerdo con él? Justifica tu respuesta.

  4. "Rosalía está creando un puto universo", concluye. ¿Eso es bueno o malo? Y si en vez de eso hubiera dicho "un universo puto", ¿cambiaría el sentido de la frase? ¿Por qué? Por cierto, ¿qué clase de palabra es "puto" desde el punto de vista morfológico? Quizá te interese leer lo último de la RAE sobre la palabra "puto".

  5. Y acabamos con la pregunta con que abría el vídeo y que es, en última instancia, el motor del disco de Rosalía: ¿Han cambiado las formas de querer en el último milenio?

  6. Para saber más:

Objetivo: definir y temporalizar el proyecto

Para el final del primer trimestre tu proyecto ha de estar ya definido. A lo largo del mes de enero habrá de ponerte manos a la obra, si es que no lo has hecho ya. Te surgirán algunas dudas, obstáculos con los que no contabas y tal vez ideas nuevas y ayudas inesperadas. Antes de meterte en la segunda parte del curso es importante que te traces un plan de trabajo en el que figuren con claridad los pasos que has de dar y la organización temporal que vas a seguir. Se trata de evitar dejar todo para el último momento, porque las prisas, los exámenes y los imprevistos pueden arruinar la mejor de las ideas.

Tarea: Elaborar un informe de seguimiento (Fecha de entrega aproximada: 3 de febrero)

Ha de ocupar unos tres folios (arial 11, interlineado 1.5, por ejemplo) con la siguiente estructura:

  1. Título: pon aquí el título provisional que va a tener tu proyecto.

  2. Presentación del proyecto: explica en qué va a consistir.

  3. Exposición de motivos: explica qué te ha llevado a elegir ese tema y ese formato.

  4. Objetivos que quieres conseguir: tanto personales como de incidencia en otras personas o colectivos.

  5. Metas alcanzadas: concreta tus avances.

  6. Dificultades y problemas: esto permitirá a tu profe ayudarte a sortearlos.

  7. Pasos previstos: concreta lo más posible tu calendario de acciones.

  8. Fuentes consultadas. Si cuentas con una persona o varias que te estén ayudando a llevar adelante tu proyecto, consígnalo. Anota también la bibliografía, páginas de internet, etc. en que te estés apoyando.


Materiales complementarios