Oralidad y escritura: los géneros discursivos

Tras la aproximación a la tipología textual de las páginas precedentes proponemos detenernos en los géneros discursivos. Es innegable que hay rasgos que permiten diferenciar los diferentes tipos de textos: narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, argumentativos e instructivos. Lo que ocurre es que, en la comunicación cotidiana, esos tipos de textos "toman cuerpo" en moldes mucho más concretos, que a menudo mezclan rasgos de unos y otros.

Por eso, en los últimos años se está imponiendo en el ámbito de la didáctica el concepto de género discursivo. Una carta al director, un hilo de tuiter, un artículo de opinión, una conversación informal, una entrevista radiofónica, una conferencia, etc. constituyen géneros discursivos. Cada género discursivo es por tanto el modo en que han cristalizado determinadas prácticas comunicativas propias de diferentes ámbitos sociales. Estos textos comparten una serie de características en cuanto a intención, temas, estructura y estilo. Conviene conocer sus claves para poder desenvolvernos con cierto éxito en nuestras interacciones comunicativas.

Proponemos por tanto trabajar diferentes géneros discursivos de la comunicación no literaria a fin de mejorar la competencia comunicativa del alumnado tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción. Lo haremos atendiendo tanto a la oralidad como a la escritura, seleccionando cuatro de los géneros que pueden servir para dar forma a los proyectos elegidos. Queda pendiente la elección definitiva de los mismos y su explotación didáctica.

Tiempo requerido: 6 semanas

Cuatro géneros discursivos que pueden dar cauce a tu proyecto

Tarea: Presentación del primer borrador de tu proyecto (Fecha aproximada: 23 de marzo)

Evaluar no debiera identificarse con poner notas, con calificar, sino con diagnosticar los problemas y ayudar a solucionarlos. La presentación del borrador de tu proyecto -que ha de ser ya una prueba bastante avanzada- tiene como objetivo dar ocasión a tu profe de ayudarte a mejorar tu proyecto. Y esto, más que con exámenes, se consigue con conversaciones. Eso sí, es importante que le muestres lo mejor que hayas sido capaz de hacer hasta el momento. Solo así tendrá sentido.

Material complementario