¿Qué proyecto tienes?

El proyecto que debe empezar a gestar cada estudiante arranca con la decisión de cuál va a ser su tema y de qué modo va a contarlo. Para materializar dicho proyecto ofrecemos una serie de ejemplos que pueden inspirarles. A la vez que se ofrecen estos modelos, se trabajan contenidos lingüísticos que guardan relación con el texto propuesto. De esta manera, estas primeras sesiones sirven de recapitulación de lo aprendido en la Secundaria en el área de Lengua y Literatura y propician una evaluación inicial que permita luego adaptar las propuestas a la diversidad de los estudiantes y el grupo.

Cada etapa del itinerario se vincula con algunos de los contenidos recogidos en el bloque 3 del currículo -Conocimiento de la Lengua-. En esta ocasión abrazamos lo más pequeño (las palabras) y lo más complejo (la diversidad del uso lingüístico).

La tarea requerida en esta primera fase es la elaboración de un podcast. Ello responde a un triple propósito: invitar a cada estudiante a ir perfilando la naturaleza de su proyecto, favorecer el conocimiento recíproco de los miembros del grupo-clase, y familiarizar con el manejo de diferentes herramientas de comunicación mediadas por la tecnología.

Tiempo requerido: 3 semanas

Algunos ejemplos de proyecto

Te gusta componer. Te gusta escribir cuando nadie te lo pide. Porque sí: a veces poemas, a veces textos en los que vuelcas tus miedos y angustias, tus preocupaciones, tus heridas. Pero nunca se los has enseñado a nadie. Las redes sociales solo muestran nuestro perfil de éxito, por lo que una parte de ti se queda siempre escondida. Quizá eso pueda ser un punto de partida. ¿Conoces a Residente, de Calle 13? Escucha esta canción.

  • ¿Cuál de estas tres opciones piensas que resume mejor su idea general ?

      1. En este vídeoclip de carácter autobiográfico René evoca su infancia, no exenta de dificultades, y cómo finalmente consiguió triunfar en el mundo de la música.

      2. Esta canción es un homenaje de Residente a su madre y su famila, sus amigos, su país, a los que evoca con nostalgia.

      3. El autor establece un dolido contraste entre un pasado vital lleno de cariño y dificultades y un presente en que el éxito y la fama han venido acompañados de ansiedad, vacío e infelicidad.


  • Para ver el resto de las cuestiones pincha aquí.

  • La canción nos cuenta una historia: resúmela en no más de diez líneas. Fíjate en el título: ¿te parece acertado? ¿Por qué? Propón otro.

  • En un videoclip, las imágenes significan también. De hecho, en este caso subrayan con nitidez las tres partes del mismo. Vuelve a ver el vídeo y comenta la interrelación entre texto e imagen en cada una de ellas. Fíjate bien en quiénes aparecen (sea su voz, sea su imagen).

  • Pero más allá de estos elementos narrativos, la canción comparte muchos rasgos del lenguaje poético, y no solo la rima. Son muchas las figuras literarias empleadas.

      • La que primero nos llama la atención es el paralelismo (es decir, la repetición de una misma estructura sintáctica): Quiero estar en donde nadie me molesta/ quemar mi libreta,/ soltar mis maletas. En ocasiones se repite una misma palabra al comienzo de cada verso (ej. quiero) o al final (ej. aquí). ¿Sabes cómo se llaman estos recursos? Por cierto, ¿cuál es el significado en el poema de los adverbios aquí y allí?

      • Hay también muchas antítesis: Aunque en la calle me reconocen, ya ni mis amigos me conocen. Busca más ejemplos. ¿Por qué crees que abundan tanto en esta canción?

      • ¿Recuerdas cómo se llaman los recursos empleados en los versos que siguen? Explica el sentido de cada uno de ellos.

          • Hace diez años que no duermo

          • Así que aprendí a batear hits por encima de una pista

          • Aprendí a aterrizar sin ruedas

          • El préstamo del banco se robaba nuestros sueños

          • Quiero bajar el telón

          • Tengo miedo que se caiga el avión


  • ¿Qué te ha parecido la canción? ¿Cuáles son tus cantantes/grupos/estilos favoritos? Elige una canción cuya letra te guste mucho y preséntanosla comentando los aspectos que te parezcan más relevantes tanto de su contenido como de la forma en que está escrita. Puede estar, claro, en cualquier idioma que conozcas. ¡Pero tradúcenosla!

¿Eres negro y hasta las narices de que te canten la canción del ColaCao? ¿Eres de origen árabe y sientes que hay quienes te miran con recelo? ¿Tu familia emigró a España y te sientes a veces víctima de prejuicios y esterotipos? ¿Percibes aún mucha homofobia en tu entorno y no sabes cómo salir del armario? ¿Se meten contigo por tu aspecto físico, por no ajustarte a determinados cánones de belleza o esterotipos masculinos o femeninos? Este puede ser el punto de arranque de tu proyecto, como el hecho de ser negro lo fue para Rubén H. Bermúdez. En este programa La aventura del saber, en La 2, Rubén nos explica cómo nació su fotolibro Y tú, ¿por qué eres negro? Antes de verlo, lee las preguntas a las que luego vas a tener que responder.

  • ¿Qué tres preguntas has de plantearte antes de acometer un proyecto de esta naturaleza, según Rubén H. Bermúdez? ¿Qué respuestas les ha dado él? Si recuerdas los elementos de la comunicación, podrás relacionarlas con los conceptos de emisor y receptor: detenernos en uno y otro es clave para pensar qué queremos comunicar y cómo vamos a hacerlo .

  • La palabra fotolibro remite a la combinación de dos lenguajes, de dos códigos. ¿De dónde toma sus fotos Rubén? Las hay de muy diferente naturaleza: coméntalo. En cuanto al canal, el fotolibro concreto que elabora, se inspira en otros precedentes a los que cita: anótalos. Por cierto, ¿está la palabra fotolibro en el diccionario? ¿Cómo se ha formado? ¡Explícalo bien!

  • En otros cursos has visto dos de los procedimientos de formación de palabras en español: la derivación y la composición. A la luz de lo que sabes y lo que has escuchado, explica el valor de los sufijos en las siguientes palabras: negrito, esclavizados (que no esclavos), (personas) racializadas. ¿Es afro una palabra? Arguméntalo.

Eres feminista, o ecologista, y te gustaría llegar a más gente. Te gustaría ser capaz de escribir un ensayo, o dar una charla en la Casa de la Juventud, o preparar una exposición de fotos en la Casa de la Cultura, o montar una campaña en redes sociales. Necesitas tiempo para profundizar en esos temas, leer mucho, conversar mucho... Ya luego decidirás cuál es el mejor canal para difundir tus ideas, el que mejor se ajusta a tus habilidades comunicativas.

Escucha los 9 primeros minutos de esta charla de Yayo Herrero. En el primer minuto hace explícito no solo el esquema que va a seguir en su charla, sino también desde dónde habla. De ahí que dedique los siguientes minutos a explicar qué es el ecofeminismo.

  • Marca cuáles de estas afirmaciones son ciertas, a tenor de lo escuchado.

  1. El ecofeminismo nace de la confluencia de la mirada del ecologismo y del feminismo.

  2. Para Yayo Herrero, las mujeres están mejor dotadas que los hombres para los cuidados.

  3. Si utilizamos energías renovables la economía podrá seguir creciendo como hasta ahora.

  4. Nuestro modelo económico está en guerra con la vida porque parece olvidar que tanto el planeta como la vida humana tienen límites.

  • Explica con tus propias palabras qué quiere decir Yayo Herrero cuando afirma que somos ecodependientes e interdependientes y pon algún ejemplo. ¿Cómo se han formado estas palabras? Pon en relación sus constituyentes con su significado.

  • La palabra feminismo y la palabra hembra tienen la misma raíz latina: femina(m). En el paso del latín al castellano la f- inicial se perdió, como se perdió también la vocal átona (la i). El grupo -mn- resultante evolucionó en -mbr-. Así ocurrió con homine(m), famine(m) o nomine(m), que dieron lugar, respectivamente, a hombre, hambre, nombre. Decimos que feminismo es un cultismo porque conserva la raíz latina, mientras que hembra es una voz patrimonial, evolucionada. Ambas formas han especializado su significados (como nominar y nombrar, por ejemplo), por lo que feminismo y hembrismo no significan en absoluto lo mismo.

        • ¿Qué significa cada una? ¿De cuál de los dos términos es antónimo machismo? Argumenta tu respuesta.

O quién sabe, a lo mejor lo tuyo es la tecnología y la inteligencia artificial. Quiza te apetezca hacer una investigación a partir de una recogida enorme de datos. ¿Tiene esto algo que ver con la Lingüística? Elena Álvarez Mellado, lingüista computacional, es la prueba de que sí. Y es que los asistentes de voz del GPS, el corrector de word o el predictor de texto del móvil requieren del trabajo conjunto de lingüistas e informáticos.

Álvarez Mellado nos explica en esta ponencia algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un programa informático que nos permita luego analizar grandes corpus de textos para identificar, por ejemplo, las palabras más utilizadas en los discursos de Navidad por Franco, Juan Carlos I y Felipe VI

  1. Escucha con atención su intervención y anota el esquema que sigue.

  2. ¿Qué relación guarda la anécdota de la introducción -Galeno y la disección de cadáveres- con el núcleo de su exposición?

  3. En cada uno de los niveles (morfológico, sintáctico, semántico), los investigadores han de salir al paso de posibles ambigüedades. Detengámonos en ello:

3.1. Entre las preposiciones hay muchas palabras ambiguas desde el punto de vista morfológico: entre, por ejemplo, puede ser preposición y verbo. Y dentro de la conjugación verbal, puede ser un imperativo pero también la 1ª o 3ª persona del presente de subjuntivo. Busca al menos 3 ejemplos más de ambigüedad entre las preposiciones.

3.2. ¿Por qué es ambigua la frase de Groucho Marx "Maté a un elefante en pijama"? Explícalo en términos gramaticales. Haz lo mismo luego con las siguientes frases:

  • Me gusta leer solo en mi habitación

  • Cristina llamó a su hermana pequeña

  • He empezado a leer esa novela por el final

3.3. Quizá alguno de tus compañeros no recuerda qué es una palabra polisémica o qué significa que dos palabras sean homónimas. Explícaselo y ponle algún ejemplo. ¿Recuerdas qué son los hiperónimos? Pon algún ejemplo.

  1. La charla está cuajada de extranjerismos. ¿A qué crees que se debe?

  2. Y para terminar: ¿qué registro utiliza Elena Álvarez Mellado, formal o informal? Justifica tu respuesta.

Objetivo: Definir tu proyecto

¿De qué va a ir tu proyecto? ¿En qué va a consistir? ¡No te quedes con lo primero que te venga a la cabeza! Tira de tus experiencias y tus intereses, que a buen seguro desembocarán en algunas cuestiones esenciales de nuestro tiempo: las identidades, las culturas, los excluidos, la Tierra, la ética de los datos y la tecnología, la globalización, las migraciones, la enfermedad, la rebeldía, las relaciones afectivas (amorosas, familiares, de amistad...), la educación, el consumo responsable, la emergencia climática, las vacunas, el ocio, la basura, la manipulación informativa: lo que se te ocurra. Aprenderás mucho y nos enseñarás algo de lo que hayas aprendido. Y cuanto más disfrutes en el camino, más sólidos y permanentes serán los aprendizajes adquiridos.

A veces es inevitable que el tema del proyecto se nos presente ya unido a la forma que va adoptar: un álbum musical, una exposición fotográfica, un poemario, un informe científico o un libro de cuentos.

Por ello, en este primer alto en el camino, te pedimos que hagas introspección, que te mires hacia dentro. Anota en un papel los que son tus intereses, tus sueños, tus inquietudes. A todo ello tendrás que darle luego forma para compartirlo -si quieres- con el grupo en forma de podcast. Así, al tiempo que avanzamos en este itinerario, nos vamos familiarizando con distintas herramientas de comunicación.

Tarea: elaboración de un podcast de presentación (Fecha aproximada: 23 de octubre)

Tu tarea consiste en la elaboración de un podcast de 3-5 minutos en que te presentes y expliques qué cuestiones te interesan y con qué tipo de lenguajes te desenvuelves mejor: las palabras, la música, el dibujo, la fotografía, el cine, etc. Quizá tienes ya claro en qué te gustaría que consistiera tu proyecto. Cuéntanoslo. Compartir las presentaciones nos ayudará a conocer mejor al resto de compañeros y compañeras, y al mismo tiempo las ideas de los demás estimularán nuestra imaginación.

Un podcast no es sino un archivo de audio en el que podemos combinar palabras, músicas, sonidos... Para que su factura quede un poco más "profesional" que los archivos que mandamos habitualmente por whatsapp, te pasamos un par de tutoriales breves que te pueden ser de mucha ayuda.

Creación de un podcast con Audacity, paso a paso. Vídeo 1

Creación de un podcast con Audacity, paso a paso. Vídeo 2


Material complementario