¿Cómo lo vas a contar?

El proceso de elaboración del proyecto exige, más allá del cauce formal elegido, la elección de un género preciso, la inscripción en una tradición. El acompañamiento que desde el área de Lengua y Literatura podemos hacer a partir de aquí tiene que ver con la elección de géneros discursivos o literarios. Nos proponemos por tanto hacer ver al alumnado la necesidad de conocer bien las convenciones del género elegido. Para aquellos que hayan elegido otros lenguajes (la fotografía, la música, el cine, etc.) sería deseable contar con un cotutor(a) que pueda acompañarlos en el proceso, como también para aquellos que hayan optado por un proyecto de investigación vendria bien contar con el asesoramiento de un especialista en la materia. Como planteábamos al inicio, nuestra propuesta parte de una vocación interdiciplinar. En cualquier caso, y como no podía ser de otra manera, el trabajo con los géneros discursivos y los temas y formas de la comunicación literaria lo acometeremos con el conjunto del grupo-clase.

La inscripción en una tradición: los géneros

Ya sabes qué quieres comunicar. Ya sabes qué lenguaje y qué canal vas a emplear. ¿Cómo lo quieres contar? ¿Con una historia personal o con datos objetivos y gráficas que impacten? ¿En tono humorístico o dramático? ¿Con un lenguaje llano o elaborado artísticamente?

Llega el momento de inscribirte en una tradición. Es decir, de ponerte a buscar referentes y modelos, de conocer qué otras cosas se han hecho en la línea de lo que tu pretendes. Todo está inventado ya. Esas "reglas que funcionan" son las que han dado lugar a los diferentes géneros (cinematográficos, musicales, literarios), y conviene conocerlos para no caer en el topicazo mil veces repetido, para hacer nuestros los aprendizajes acumulados y para intentar aportar algo nuevo.

Imagina que quisieras hacer una película. ¿Una del Oeste, una de romanos, un musical, una comedia romática, cine negro, cine de animación?

En el caso de la música seguro que lo tienes muy claro -no es lo mismo el jazz, que el pop, que el rock o que el flamenco-.

¿Y en el caso de la fotografía? Te bastará ver la presentación de tres grandes fotógrafos para constatar que también aquí hay géneros muy diferenciados.

Llegados a este punto, los caminos que se te abren son muchos. En función del tema y del lenguaje elegidos convendrá que busques algún tutor o tutora que te guíe en el proceso de elaboración del trabajo. Puede ser el profe de Música, de Imagen y Comunicación, de Tecnología, de Biología... Desde aquí te acompañaremos con cuanto tiene que ver con el lenguaje verbal, imprescindible siempre sea cual sea el camino elegido.

A buen seguro estás familiarizado con los géneros literarios -narrativo, lírico y dramático- y te vendrán muchos ejemplos a la cabeza. Pero, en los textos no literarios, ¿existen también los géneros? ¡Por supuesto! Piensa, sin ir más lejos, en los diferentes géneros periodísticos: la noticia, el reportaje o la columna de opinión tienen también sus propias reglas.

En los próximos meses trabajaremos los diferentes géneros discursivos y los diferentes géneros literarios. Intentaremos familiarizarte con las claves de cada uno de ellos, a fin de que puedas convertirte tanto en autor/a como en receptor/a mucho más consciente, autónomo y crítico.


Material complementario