Editorial

Revista Kasmera: un proyecto en evolución continua

Kasmera Journal: a continuous evolution project

El papel de la investigación dentro de una institución universitaria es primordial. Generalmente, en nuestra región, se considera a las instituciones de educación superior como entes donde se obtiene una formación para ejercer alguna profesión; sin embargo, las universidades cumplen una función mucho más importante y constituyen el principal motor generador de investigación a nivel mundial. El paso por una universidad debe significar mucho más que obtener un título profesional, estas deben contribuir al cumplimiento de la función misma de la universidad “la producción de nuevos conocimientos”, y esto se logra, únicamente, mediante la investigación.

Con base en estos preceptos, el Dr. Adolfo Pons, en septiembre del año 1962 funda la revista KASMERA con el fin de dar a conocer los trabajos de investigación realizados por el personal docente y de investigación del Departamento de Microbiología y Enfermedades Tropicales de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, enfocándose, principalmente, en las disciplinas bacteriología, micología, parasitología, inmunología y medicina tropical. Sin embargo, con el paso de los años, la revista se ha transformado y, en sus páginas se publicaron investigaciones de otras Facultades de la Universidad del Zulia; posteriormente, trabajos de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras y, actualmente, se ha convertido en una revista internacional de acceso abierto (Open Access Journal).

En los primeros años la revista fue de publicación ocasional e irregular y dependía de la producción de investigaciones por parte del personal del departamento, cada volumen estaba compuesto por cuatro números. Desde su fundación hasta el año 1977, solo se editaron cinco volúmenes; sin embargo, a pesar de la baja cantidad de volúmenes editados, la revista sufrió una transformación importante ya que pasó de publicar revisiones y monografías (principales publicaciones de los primeros volúmenes), a publicar investigaciones originales, siguiendo los lineamientos exigidos para las publicaciones científicas internacionales de la época. Todos estos cambios y mejoras en la revista se los debemos a su fundador, el Dr. Adolfo Pons, el cual desempeñó el cargo de Editor hasta el año 1978.

A partir de 1978, debido al incremento del personal docente y de investigación adscrito al Departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical (denominación actual), se inicia la publicación con una periodicidad anual. Cada volumen estaba constituido por un ejemplar con cuatro números, esta modalidad de publicación se utilizó hasta el año 1994. Desde sus inicios, la mayor parte de los trabajos publicados por la revista, pertenecían al área de parasitología y enfermedades tropicales, específicamente investigaciones sobre la Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana, Leishmaniasis y Toxoplasmosis; sin embargo, a finales de la década de los 70, aumenta el número de publicaciones en el área de bacteriología, constituyendo en la actualidad, la segunda área con más publicaciones después de parasitología.

Para el año 1995, la publicación pasa a un formato bianual (un número cada seis meses) donde cada volumen estaba constituido por dos ejemplares y dos números (cada ejemplar conteniendo un número); no obstante, para el año 1996 se cambia nuevamente la modalidad de publicación a cuatrimestral donde cada volumen estaba constituido por tres ejemplares con un número cada uno, esta característica se utilizó hasta el año 2000, donde se adopta nuevamente la publicación bianual utilizada en el año 1995, siendo esta última, la modalidad que se utiliza actualmente.

Luego del retiro del Dr. Pons, se encargó de la dirección de la revista su apreciado y distinguido alumno, el Dr. Ricardo Soto Urribarrí, quien desempeño el cargo desde el año 1979 hasta 1997. Posteriormente, la responsabilidad de la edición estuvo a cargo del Dr. Reyes Alirio Torres desde el año 1998 hasta el 2000.

La Dra. Belinda Calvo asume la edición de la revista durante el período 2000–2012; para el año 2002, bajo su dirección la revista actualiza su formato impreso para adaptarse a las exigencias del momento, pasando de un formato pequeño (14 x 21cm) al formato actual (21x28cm). En el año 2005 se modifican las instrucciones a los autores con el fin de adaptarlas a las exigencias internacionales para publicaciones periódicas. En el 2006 se decide utilizar la normativa de los descriptores DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) propuesta por los índices latinoamericanos para la elaboración y uso de las palabras clave. En el año 2009, la revista logra ingresar al Science Citation Index y para el 2012, pasa a formar parte del repositorio de publicaciones electrónicas del Servicio de Bibliotecas de la Universidad del Zulia (Serbiluz), por medio del cual se pueden consultar todos los volúmenes de la revista vía web. Esto permitió la indización y gestión electrónica de la revista. Cuando la Dr. Belinda Calvo se retira, asume la edición la Dra. Zulbey Rivero desde el año 2013 hasta el 2017, período en el cual se decide pasar al formato de publicación electrónica y abandonar el formato impreso debido principalmente a los elevados costos de reproducción e impresión.

Desde el año 2018, la responsabilidad de la edición de la revista recae en mi persona; la tarea es ardua ya que como es bien conocido, para hacer ciencia, investigación y editar una publicación científica en nuestro país se precisa vencer muchos inconvenientes, como: incomprensión, desidia, pesimismo y elevados costos económicos. A partir de este año, la revista pasa a la plataforma digital y adopta una licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional), la cual garantiza libre acceso, copia y redistribución del material publicado en cualquier medio o formato; cuenta también con una nueva página web (www.sites.google.com/view/revistakasmera), adicional al repositorio universitario; donde se encuentra la colección completa de la revista y se podrán consultar en avance, los trabajos aprobados antes de la publicación final del número de la revista. También están disponibles para descarga los diferentes formatos e instrucciones para el proceso de arbitraje y posterior publicación, entre otras características. Se modificaron las Instrucciones a los autores, adaptándolas a las exigencias actuales y basadas en los principios de transparencia en investigaciones científica propuestos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), estas nuevas normas para la publicación serán de obligatorio cumplimiento a partir del próximo volumen; sin embargo, la mayor parte de los trabajos publicados en este volumen ya cumplen con las modificaciones propuestas. Otra característica que se puede apreciar a partir de este volumen, es el cambio de la presentación de la revista pasando del formato impreso tradicional utilizado hasta el momento a un formato de publicación electrónica más interactivo y adaptado a los tiempos modernos.

En cuanto a planes futuros, se trabajará en la inclusión en nuevos índices bibliográficos internacionales para mejorar el posicionamiento de la revista, se realizará la renovación del comité editorial y del cuerpo de árbitros con miras a lograr una mayor participación de miembros ajenos a la institución editora, cumpliendo de esta manera las exigencias internacionales actuales. Otro aspecto importante en el que se trabajará es en la adquisición del DOI (Digital Object Identifier) para cada uno de los trabajos publicados.

Esta publicación es subvencionada desde el año 1984 por el Consejo de Desarrollo Científico (CONDES) de la Universidad del Zulia y editada por el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

En septiembre de este año, la revista cumple 57 años de labor ininterrumpida, siendo actualmente una revista científica arbitrada perteneciente a índices internacionales como SciELO, Latindex, Scopus y LiLACS entre otros, la única de su especialidad a nivel nacional. Hasta la fecha, en sus 47 volúmenes, se han publicado más de 500 trabajos, principalmente investigaciones originales, además de revisiones, casos clínicos y comunicaciones breves, entre otras. Los esfuerzos realizados a lo largo de 57 años para vencer las dificultades económicas y la lucha que representa la edición de una revista en nuestro medio han permitido el reconocimiento alcanzado hasta el momento; es posible que en ocasiones hubiesen algunas críticas desfavorables; pero nadie puede restarle sus indiscutibles títulos y méritos, al contar sus páginas las valiosísimas contribuciones de un gran número de autores nacionales y extranjeros, por lo que será siempre una fuente de consulta obligatoria, constituyéndose en una importante publicación periódica, orgullo de nuestra región, el país y nuestra máxima casa de estudios. Felicitaciones por contar con 57 años de intensa, productiva y fructífera vida. Les invito a disfrutar el nuevo formato de presentación de la revista, así como las ventajas del medio digital.

No puedo despedirme sin dar gracias a todas las personas que han trabajado arduamente en la dirección de la revista, perseverando para alcanzar los objetivos, a los revisores por su desinteresada y ardua labor en la revisión de los manuscritos y a los autores por confiar sus investigaciones a nuestra revista. Esperamos poder continuar con el apoyo de ustedes, ya que aún restan importantes retos y batallas. Por último, invitamos a los investigadores y estudiantes de ciencias de la salud y áreas afines, de todas las universidades nacionales y extranjeras a enviar sus trabajos a la Revista KASMERA.

© 2019. Kasmera. Publicación del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons atribución no comercial (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite el uso no comercial, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre y cuando la obra original sea debidamente citada.