Editorial

Isospora belli y su reclasificación taxonómica hacia Cystoisospora belli

Angela Bracho Mora.

Lic. Bioanálisis. MSc. en Mictobiología. Profesora de Práctica Profesional de Parasitología de LUZ. E-mail: angelitab60@gmail.com

La Isosporiasis es la parasitosis producida en el hombre por Isospora belli. Este es un protozoo cuyas diversas especies infectan al hombre (solo la especie belli), a primates no humanos y otros vertebrados (gatos, perros, zorros y cerdos). La sintomatología de la infección por I. belli aparece aproximadamente una semana después de la ingestión de los ooquistes maduros. Se caracteriza por diarrea, dolor abdominal, febrícula, pérdida de peso y deshidratación, observándose eosinofilia en algunos pacientes. Clínicamente la enfermedad es indistinguible de la Giardiasis, Criptosporidiasis y Microsporidiasis, presentándose como una diarrea sin sangre o leucocitos.

El examen directo de las heces frescas o concentradas es el método de detección de la infección por I. belli, puesto que los ooquistes son visibles al microscopio óptico sin teñir. También pueden ser detectados mediante coloraciones permanentes acido alcohol-resistentes como Zielh-Neelsen modificado o Kinyoun. Es frecuente la aparición de cristales de Charcot-Leyden en la muestra fecal de pacientes infectados con el parásito.

La Isosporiasis humana tiene distribución cosmopolita, es más frecuente en áreas tropicales y subtropicales, es endémica en muchas partes de África, sudeste asiático y Sudamérica. Se ha asociado con brotes diarreicos en instituciones cerradas, inmigrantes, viajeros y pacientes infectados por el VIH. Es un oportunista frecuentemente encontrado en pacientes infectados con VIH; además la Isosporosis está considerada como una de las enfermedades definitorias de SIDA. Se ha descrito la transmisión sexual, en hombres homosexuales, como consecuencia de prácticas de sexo oro-anal.

La transmisión puede ser directa o producirse mediante fomites, vectores mecánicos, a través de agua y alimentos con contaminación fecal. Isospora belli se desarrolla en un ciclo antroponótico y se transmite a través de alimentos o agua contaminados con materia fecal humana y, por lo tanto, no es una zoonosis.

Isospora belli es un protozoo coccidio taxonómicamente relacionado con los géneros Cryptosporidium, Cyclospora y Toxoplasma, pertenecientes al phylum Apicomplexa. Se consideran coccidios en virtud de su localización intracelular y porque en su ciclo evolutivo incluyen reproducciones asexuales y sexuales. I.belli pertenecía a la familia Eimeriidae, Orden Eucoccidia, Suborden Eimeriorina, Subclase Coccidia, Clase Sporozoa, Phylum Apicomplexa. Sin embargo, estudios moleculares de secuencias de ARN han demostrado que las especies de Isospora de primates y carnívoros presentan una relación más estrecha con la Familia Sarcocystiidae por lo que, según Franzen y cols. el coccidio debía ser transferido a esta familia y al género Cystoisospora. Posteriormente Barta y cols confirman estos hallazgos. Por tal motivo se acepta que, al observar en muestras fecales humanas ooquistes elipsoidales de aprox. 20x10 micras con uno o dos esporoblastos en su interior, sean referidos como ooquistes de Cystoisospora belli.

Referencias Bibliográficas

  1. Neira P, Barthel E, Wilson G, Muñoz N. Infección por Isospora belli en pacientes con infección por VIH. Presentación de dos casos y revisión de la literature. Rev Chil Infect. 2010. 27(3): 219-227.

  2. Farga A. Isospora belli. Control Calidad SEIMC. Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/isoporabelli.pdf. Revisado el 01/05/2017

  3. Franzen C, Muller A, Bialek R, Diehl B, Salzberger B, Fatkenheuer G. Taxonomic position of the human intestinal protozoan parasite Isospora belli as based on ribosomal RNA sequences. Parasitol Res. 2000. 86(8): 669-76.

  4. Barta JR, Schrenzel MD, Carreno R, et al. The genus Atoxoplasma (Garnham 1950) as a junior objective synonym of the genus Isospora (Schneider 1881) species infecting birds and resurrection of Cystoisospora (Frenkel 1977) as the correct genus for Isospora species infecting mammals. J Parasitol. 2005. 91(3):726–7. [PubMed: 16108579]