Editorial

Difteria. Una Amenaza Actual

Diphtheria. A Current Threat

Dra. Arelis Lleras de Torres

Microbiólogo e Infectólogo e-mail: arelislleras@gmail.com

La Difteria es una enfermedad toxiinfecciosa aguda, transmisible, causada por un bacilo toxigénico, Corynebacterium diphtheriae, que se aloja en las amígdalas, faringe, laringe, nariz, otras mucosas y piel y que permanece endémica en países en desarrollo con bajas coberturas de vacunación. Es capaz de producir una condición grave e incluso la muerte en una proporción que oscila entre 10% y 50% de quienes la padecen.

Antes de la década de 1940 la Difteria era la principal causa de muerte en niños a nivel mundial, después de implementación de la vacuna DPT ( Difteria, Pertusis y Tétanos ) se logra eliminar en la mayoría de los países industrializados y en los países en vías de desarrollo. Estas vacunas, han evitado millones de muertes y han ahorrado miles de millones en gastos asociados al cuidado de las enfermedades.

La última gran epidemia de difteria se produjo en la URSS entre 1990 y 1996, cuando se reportaron aproximadamente 140.000 casos y más de 4.000 fallecidos. Fuera de esa gran epidemia, han habido pequeños brotes de la enfermedad en América e incluso es posible ver algunos casos aislados en determinados entornos, denominándose Difteria endémica.

En Venezuela las tasas reportadas para los años 1957-1964, van del 18 al 6 /100.000 habitantes. Una mortalidad de 1.2 a 0.3 por 100.000 habitantes ha sido reportada para los años 1956-1965. En 1992, hace 24 años fue notificado y confirmado el último caso en un niño sin antecedentes de vacunación.

En septiembre de 2016, según varias notas de prensa publicadas, en el Estado Bolívar se habían reportado 17 niños fallecidos en la entidad, como consecuencia de la Difteria, los casos provenían de dos municipios, Sifontes y Caroní en indígenas pemones. Actualmente desconocemos el número de casos y de fallecidos que están siendo afectados por la enfermedad y por información también extra oficial sabemos que los enfermos y los fallecidos se han incrementado, afectando estados vecinos (Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta).

La difteria es una enfermedad con un potencial de expansión particularmente alto. Los aspectos fundamentales para su control son, identificación temprana de casos sintomáticos, identificación de contagios y posibles portadores, campañas de vacunación para lograr una disminución rápida de número de susceptibles, garantizar la disponibilidad de antimicrobianos y antitoxina para tratar los casos existentes y mantener los boletines epidemiológicos actualizados que nos permiten ubicar las zonas de mayor riesgo

Es necesario alertar a la población y a los profesionales de la salud en el conocimiento de la enfermedad y las formas de control, para evitar así su propagación.