Sistemas de Trading

Visto lo anterior te darás cuenta que hay muchos Sistemas p ganar...y perder plata. Voy a explicar algunos, podrás desarrollar tus propios sistemas tomando cosas de uno u otro trader , lo que veas q te conviene o funciona. Si no tenés tiempo simplemente probaras alguno y usarás ese.

Mi opinión es que los Sistemas Sencillos funcionan bien y lo que falla es la persona que no los respeta.

Los errores mas comunes son:

  • NO TOMAR GANANCIAS
  • NO RESPETAR STOP LOSS
  • INGRESAR EN PAPELES CUANDO NO HAY SEÑALES DE ENTRADA

Hay sistemas q solo usan 1 media móvil como guia. Otros usan combinaciones de 2 o 3 medias , generalmente una media de muchos días y otra de menos cantidad para tener en cuenta la influencia del corto plazo .

Luego estos sistemas se van mejorando agrgandoles herramientas para filtrar el "ruido" o las "falsas señales" y de esa forma mejorar su % de aciertos o al menos reducir su % de fallas.


Lo que yo pienso es que muchas veces hay un exceso en el uso de estas herramientas por eso es muy bueno conocerlas y usarlas pero en su justa medida.


Hay sistemas basados en osciladores , canales , rupturas de niveles, ondas , swings , retrocesos,etc.,... y muchos sistemas que son combinaciones de sistemas mas simples.

SISTEMAS CON MEDIAS MOVILES

Son los clásicos sistemas tendenciales. Lo mas básico es usar una media móvil y comprar cuando el precio esté por arriba de la misma. Se vende cuando el precio está por debajo.

En el mediano plazo pueden elegir una media Simple de 30 sesiones . Algunos usan la media Exponencial de 20 sesiones y otros usan la de 50 sesiones. Para el largo plazo usan la media Simple de 100 sesiones. Otros usan la de 200.

**EJEMPLO USANDO MEDIA DE 50 SESIONES

CECO CENTRAL COSTANERA , usamos una meda exponencial de 50 días , compramos cuando el precio la cruza hacia arriba y vendemos cuando el precio la cruza hacia abajo.

Compramos a 3.28 el 26 de Octubre y Vendemos a 4.35 el 14 de Enero ganando 32.6%

El mismo sistema en PAMPA ENERGIA con la media de 20 sesiones. Compra en 4.80 el 8 de Enero y Venta en 8.10 el 15 de Abril ganando +68.7%

Una forma de mejorar estos sistemas es usar 2 medias. Una corta de 5 o 9 o 10 períodos y otra mayor de 20 . Entonces se usa como señal de entrada el cruce de medias , la media corta cruzando hacia arriba a la media de mayor plazo. En este ejemplo compro cuando la media de 9 días cruza hacia arriba a la media de 20 días. Vendo cuando la media de 9 cruza hacia abajo.

En este caso con PAMPA ENERGIA compramos el 1 de Julio en 7.15$ y vendemos en 8.20$ el 25 de Agosto ganando un 14.6% con muy bajo riesgo

Una variante para asegurar ganancias es vender cuando el precio cruce hacia abajo la media de 20. Esto muchas veces nos ayudará a perder menos veces al salir antes del mercado. El tema es que en tendencias alcistas largas nos podría sacar antes del mercado y nos perderíamos una suba de largo plazo.

Son las variantes entre las cuales debemos elegir , bajar el riesgo ganando menos o aumentar el riesgo con la posibilidad de ganar mas.

El mismo sistema y papel pero con 2 opciones diferentes de salida. En la opción 1 salimos en 8.45$ cuando el precio cruza por debajo de la media de 9 días ganando un 18.2%

En la opción 2 salimos en 8$cuando cuando el precio cruza por debajo de la media de 20 días ganando un 11.8% . Ganamos menos que en el anterior pero le dimos tiempo al precio de seguir subiendo sin cruzar la media de 20. Si esto se daba en el mediano plazo podríamos haber ganado 40 o 50 % mínimo. Era una posibilidad y no se dió. Por usar este sistema que me permite ganar mas tengo el riesgo de ganar menos si el precio eventualmente cae un momento por debajo de la media de 20.

**Sistema de cruce de medias con RSI

Misma situación pero agrego el oscilador RSI como señal de salida. Elijo vender cuando al final de una tendencia alcista el RSI estando en zona de sobrecompra empieza a caer y cruza hacia abajo la zona de 70. Estaría vendiendo a 8.90 ganando +24.4% .

Recuerden que el RSI puede estar sobrevendido mucho tiempo con un papel subiendo durante días o meses. En el caso anterior una venta temprana nos privaría de tomar una suba de largo plazo, saldríamos antes por darle tanta importancia al RSI.

NO EXISTE EL SISTEMA PERFECTO

De todas formas los novatos pierden plata por querer ganar mas , por no conformarse con ganar seguro. Muchas veces se niegan a vender asegurando ganancias por esperar una suba prolongada q no se da. Una vez en pérdida se niegan a vender esperando recuperar. Una vez con pérdidas grandes se niegan a vender para no quedarse con poca plata. A esa altura cualquier sistema q hayan elegido ya no interesa.

**Sistema de cruce de medias con Momentum

En este caso un sistema q a veces uso "robado" al gordo Fedio en cuanto a las medias. El gordo usaba las medias de 21 y 42 días. Uso el indicador momentum y para evitar falsas señales de salida lo uso esperando 3 días de confirmación.

Entrada en METROGAS con el cruce de medias 21 a 42 días , pagamos 24$.

Veamos 3 diferentes opciones de salida .....

Venta 1 a 31.20$ cuando el precio corta hacia abajo la media de 21 días ganando +30%.

Venta 2 a 57.60$ cuando la media de 21 corta hacia abajo a la media de 42 días ganando +140%.

Venta 3 a 59.20$ cuando el indicador momentum cruzó debajo del 0 y se mantuvo 3 días por debajo de 0 ganando 146% .

**Sistema con rupturas de RSI

Usamos el RSI como guía. en el papel AUSOL

1 Buscamos rupturas de Líneas de Tendencia Bajistas en el RSI.

2 Solo tomamos operaciones de compra con este indicador mayor a 50.

3 Buscamos rupturas de líneas de soporte de RSI.

4 Solo tomamos operaciones de venta con este indicador menor a 50.

Compramos a 97.50 cuando se produce la ruptura de una tendencia bajista y vendemos a 114.10 cuando se produce la ruptura de un soporte ganando +17%

**Sistema de cruce de medias a Largo Plazo con Fibonacci y Estructuras ABC

Como operamos a largo lazo usamos medias de 50 y 100 sesiones. Lo he adaptado de otros, como muchos sistemas todos "robamos" de otros , probamos , testeamos , modificamos y retesteamos. Este sistema lo usé con bastante éxito. Me quedó así :

La idea de este sistema es agregar capital en cada retroceso para potenciar las ganancias. Otro momento para agregar capital es en la ruptura de un nivel ABC previo que funcionará como rresistencia y confirmación de la tendencia original .

El papel es CELULOSA .Los retrocesos hasta el 0.38% cuando la tendencia recién arranca suelen indicar continuidad.

Los retrocesos hasta el 0.62 son mas riesgosos pero en caso de frenarse el precio darán mas ganancia al tener mayo tramo en su recuperación. Aquí es importante tener en cuenta los PATRONES DE VELAS y EL VOLUMEN. El caso ideal es que el volúmen sea menor en la caída yaumente en la suba.

Entrada 1 En 1.45$ cuando la media de 50 cruza hacia arriba a la de 100.

Entrada 2 en el 1er Retroceso de Fibonacci en 0.32% en la zona de 2$ . Cuando el precio empieza a caer esperamos para ver donde frena .Si se frena en el 0.38 podemos agregar mas capital.

Entrada 3 Estructura ABC . Cuando el precio cruza el nivel o resistencia en los 2.45$que se habia formado en la caída previa. En este caso muchos esperan el clásico movimiento de Throwback , un pequeño retroceso con caída de volúmen para luego retomar el alza con mayor volúmen y de esa forma confirmar la suba.

Buscar una 4ta entrada es mas riesgoso. Son sistemas de largo plazo y es bueno notar que siempre se alejan y se acercan a su media móvil ya sea de 20 o 50 sesiones.

La salida puede ser cuando el precio quiebre la media de 50 sesiones el cruce de la media de 50 a la de 100 , la ruptura de un retroceso de Fibonacci, ppdemos combinar este sistema con el RSI o algún otro indicador que nos alerte sobre el fin de la tendencia.

Salida 1 en 3.15$ ganando un +117.2% cuando el precio cae por debajo de la media de 50 sesiones.

Salida 2 en 2.95$ ganando un +103.4% cuando el precio cae por debajo de la media de 100 sesiones

Salida 3 en 3.20$ ganando un +120.6% cuando el indicador MACD cruce hacia abajo la línea del 0.

En este caso entramos en Julio del 2009 y vendimos en Abril del 2010. La ganancia es bastante superior teniendo en cuenta q sumamos capital en 2 oportunidades .

Existen ininidad de Sistemas , usen o prueben el que mas les guste, como siempre digo lo importante es sentirse cómodo. Otros sistemas basados en tendencias con medias y que nos muy conocidos son

El SISTEMA LOWRY , SISTEMA DE LA TRIPLE PANTALLA DE ELDER , SISTEMA DE STAN WEINSTEIN,etc,...

Hay sistemas simples q funcionan y otros que no.

Hay sistemas muy complejos que funcionan y que definitvamente no funcionan. No pierdas el tiempo si es escaso. Si te gusta y hay tiempo , no viene mal conocer , testear y adaptar sistemas hasta encontrar el mejor para vos.

**Sistema fácil con Ichimoku y Estructuras ABC

Este lo adapté cuando me dí cuenta que usando Ondas de Elliot muchas veces perdía al final de la carrera. Notaba q ganaba muchas veces operando la 1ra parte de los trades. Luego fuí mejorando usando las nubes solo como referencia.

Sencillo y tonto sistema q me ha funcionado en forma excelente podría llamarlo SISTEMA ALB ja.

Mi idea es dejar el seteo standard del Ichimoku. Debo aclarar q muchos traders modifican los parámetros llevando a 22 la cantidad de días q se operan lo que le da mas realidad. Eso es cierto , en su orígen tenía mas días 26 sin embargo a mi me ha dado resultado el standard que es 9 -26- 52- 26.

Ejemplo con el papel TRANSENER

Esperamos que el papel consolide su tendencia alcista. Esto se logra esperando que siga sobre la nube y solo tomamos posición con el precio sobre la nube

Compra 1: La linea de Conversión (TENKAN)debe estar sobre la línea Base (KIJUN) y las 2 deben estar sobre la nube. Compramos cuando el precio está sobre la nube y sobre las 2 líneas , en este caso papel TRANSENER a 1$.

Monitoreamos el retroceso , tenemos un stop loss en la nube . Otra posibilidad es subir el stop hasta el 0.62 de Fibonacci. Si el precio cae de ese valor salimos y esperamos oportunidad de entrar mas adelante una vez q se confirme el rebote .

Compra 2: En la 1er ESTRUCTURA ABC esperamos ruptura del nivel B para ingresar mas capital. Compramos a 1.37$ . Como siempre en estas estructuras podemos esperar la confirmación mediante volúmen o Throwback o simplemente ingresando con stop debajo del nivel.

Compra 3: Compramos a 1.52$ al romper el nivel de B2 en la 2da ESTRUCTURA ABC.

Venta 1 a 1.63$ cuando el TENKAN cruza hacia abajo al KIJUN ganando un +63%

Venta 2 la otra opción es esperar q el precio ingrese en la nube q actuaba como stop loss , esto ocurre en los 1.54$ y ganamos ´54%.

En realidad la ganancia es muy superior dado q agregamos capital 2 veces a la posición inicial.

Seguiré agregando sistemas diversos pero este último es uno que me ha dado resultado muchísimas veces. Es ideal para operar a mediano plazo.