Análisis Financiero

En esta parte vamos a desarrollar la parte de Análisis Financiero de empresas. Si bien la idea del sitio era orientarlo al AT Análisis Técnico , está muy bueno aprender de AF Análisis Financiero de empresas. Para eso vamos a contar con la colaboración de los Foristas de http://www.labolsadetavares.com/ así como FOGO nos ayudó con el AT del Merval el forista MAPACHE tambien nos tira unos tips p aprender de la parte financiera

En este caso de entrada así sin anestesia vamos a un informe de la empresa MIRGOR posteado por Marcelo , del usuario juanpablomj del foro de Rava. El forista Agustín de labolsadetavares nos explica mas abajo lo que significan esas siglas y yo voy a ir tratando de molestar a cualquiera que se anime a desarrollar esos items.

LUEGO lo vamos a ordenar p que quede y se entienda mejor

MIRGOR

marcelo

23 mayo, 2018 at 20:45 - Reply

Copio aca uno de esos raros casos donde uno puede encontrar un post descatable en rava:

Registrado: Mié Ago 13, 2014 1:35 pm

Re: MIRG Mirgor

Mensajepor juanpablomj » Mié May 23, 2018 6:53 pm

Actualizo algunos números como quedaron post balance y con la actual cotización:

Ventas (TTM): $23.177.565m

Ventas/Acción (TTM): $1.287,64

Ventas Crec. YoY (T): 72,29%

EBITDA (TTM): $1.477.171m

Resultado Neto (TTM): $1.042.536m

EPS Basico (TTM): $57,90

EPS Crec. YoY (T): 133,94%

ROA (TTM): 10,44%

ROE (TTM): 43,48%

ROIC (TTM): 34,29%

FCF (TTM): $1.062.146m

Market cap: $9300.6 mm

EV: $9200.49 mm

P/E: 8.92 años! la más baja del mercado, dado que cresud “pareciera” más bajo pero no es por una ganancia recurrente sino por un revalúo contable, y Capu tampoco hay que considerarla porque lo único que importa en ese caso es la relación de canje. Foward… ni hablar… en un escenario moderado puede rondar los 5 años….

EV/EBITDA: 6.22 años ! No solamente por lejos la más barata en relación a este ratio, sino que además es una empresa sin deuda, con sobrante de caja actual y aumento de caja futura y que no paga ganancias! Si consideramos la ganancia que podría obtener este año + la generación de caja que implicaría otra vez llegamos a valores aún más ridículos.

EV/Ventas: 0.39 es decir hoy toda la empresa, vale por mercado SOLAMENTE lo que factura en 4.76 meses… También el más bajo del mercado y absurdamente bajo.

Una empresa que no posee deuda neta, e incluso ante una tragedia este año tendría exceso de efectivo. Estamos hablando de una empresa que tiene todas sus ventas en usd, tiene más activos en USD que pasivos. Que el próximo trimestre proyecta ganancia récord. Que su principal negocio (telefonía) es un bien sumamente inelástico, las ventas totales de celulares nunca cayeron incluso en períodos de crisis, lo único que se ha dado en ciertos momentos es un mayor participación de contrabando y reducción del mercado legal. Pero entre los cambios impositivos y sobre todo por la ultima devaluación, considerando que los sueldos están congelados, gano un 30% de competitividad en días! Es una empresa sustitutiva de importaciones que automáticamente aumento su competitividad, sobre todo por méritos propios, pero también por estos factores contra el contrabando brutalmente en el ultimo tiempo, mercado que representa al menos un 30/40% del mercado total de celus.

Tv es un año atípico y va a ser récord. Autos obviamente la devaluación le mejora totalmente el negocio, justo cuando entra a producir para Ford. Estamos ante una oportunidad clarisima en esta acción, podrá caer por miedos y prejuicios infundados X días, pero el que sabe realmente que tiene acá y cuanto puede valer esta acción esta buscando esta buscando liquidez donde sea para aumentar posición.

********************************************************************************************************************************************

agustin

    • 23 mayo, 2018 at 23:01 - Reply
    • Colaboro en las que se:
    • EPS (earning per share)= ganancia por accion
    • Lo que dice TTM indica que es la sumatoria de los ultimos 12 meses.
    • ROA (return on assets)= ganancia por activos, en este caso no es tan importante, en los bancos hay que mirar más eso.
    • ROE(return on equity)= ganancia sobre el patrimonio, en este caso es alto, un punto fuerte de la empresa es q hace mucho tiempo viene teniendo altas utilidades sobre su patrimonio, por lo cual indica que esta bien manejada
    • Market cap es la capitalización bursatil. Lo que costaría comprarte toda la empresa si compras todas las acciones a ese precio.
    • EV= enterprise value, es decir, si te compras toda la empresa tambien te quedas con la caja y las deudas. Por lo que sería el market cap + deudas – caja. Como en este caso tiene mas efectivo que deudas vale menos que el market cap.
    • P/E es ganancia por accion
    • EV/EBITDA es similar al P/E, pero no tiene en cuenta depreciaciones intereses e impuestos que pueden ser muy volatiles. A mi criterio, el ratio mas importante para ver.
    • EV/ventas lo explica bien, es cuanto vale la empresa en relación a lo que factura
    • FCF= es cuanto efectivo genero por actividades operativas creo…
    • Por favor corrijanme y ayudenme a completar el resto los que puedan.

*********************************************************************************************************

EPS (earning per share)= ganancia por accion

EPS Basico (TTM): $57,90

EPS Crec. YoY (T): 133,94%


A ver si cazo algo , TTM dijiste que es anualizado o sea podríamos decir q en los últimos 12 meses o en los 12 meses del período que se tome MIRGOR ganó 57.90 por acción?

Entonces si la empresa tiene 10.000.000 de acciones ( un ejemplo) entonces multiplico 10 millones por 57.90$ y obtengo la ganancia anualizada ?

agustin

23 mayo, 2018 at 23:56 - Reply

Lo que decis es correcto, en este caso, tiene 18 millones de acciones, si multiplicas eso por el EPS te da la ganancia de los ultimos 12 meses (ttm)

YoY significa year to year, es decir cambio interanual. En este caso, te dice que aumento la ganancia interanual un 133.94%

-------------------

MIRGOR cagaste Agustín jua ahora me vas a aguantar

OK entonces EPS es ganancia x acción de 57.90

Me decís que tiene 18 millones de acciones

EPS x acciones = ganancia total

57.90 * 18 millones = 1042.200.000$ o sea 1042 palos

oia , busqué un nro parecido en ese post de Marcelo y está. Dice :

Resultado Neto (TTM): $1.042.536m

O sea

EPS x Acciones = Resultado Neto


como el EPS que tomé decía TTM entonces supongo q el r esultado debe ser TTM que dijiste que era el acumulado de 12 meses, Una duda el acumulado es 12 meses hasta el cierre del ejercicio supongo ? o sea presenta balance por ej el 20 de Mayo a un ejercicio que cerro el 31 de Marzo . Significa TTM que es el acumulado del 31 de marzo del 2017 al 31 de Marzo de 2018 ?.

y el EPS que se presentó es un 133% mayor interanual o sea la empresa ganó mas del doble que en el ejercicio anterior ? interanual le dicen comparado con el trimestre equivalente del año pasado ?

si fuera así entonces no sería algo raro ? digo , es normal eso ? que una empresa gane tanto ?

------------------------------------------------------

agustin

24 mayo, 2018 at 09:43 - Reply

Es como decis. TTM son los ultimos 12 meses, es decir desde el primer trimestre 2017 al primero 2018 incluido.

Es lógico que aumente más en proporción las ganancias que la facturación. Hay varios motivos, los más importantes es lo financiero que siempre perdía porque tenía deuda, ahora no pierde más porque no tiene más deuda. El segundo es lo automotriz porque viene reduciendo la perdida que tenía.

Pero es algo que pasa en casi todas las empresas con un aumento de facturación la ganancia tiende a incrementarse más que proporcional por economía de escala y mayores márgenes. En las energeticas pasó lo mismo.

No hay cosas no recurrentes en Mirgor, por eso es lo llamativo de esta empresa que ahora vale nada casi (unos 350mm de usd) que encima debería ganar mucho más que el año pasado ahora entre mundial, producción automotriz y mejora de competitividad por devaluación.

------------------------------

ar.

bueh ahí ví este otro

Ventas (TTM): $23.177.565m

Ventas/Acción (TTM): $1.287,64

Ventas Crec. YoY (T): 72,29%

entonces dividí 23.177.565 por 18 millones y me da 1.287 645 o sea

VENTAS / cant. acciones = ventas x acción

ya sé nada nuevo pero p uno es un montón llegar acá

--------------------------------------------------------


alb

24 mayo, 2018 at 02:11 - Reply

EBITDA (TTM): $1.477.171m

este sí debe ser mas útil p comparar o no ?

mi duda es : qué es lo que usan p comparar empresas ?

porque por ej una empresa como ALuar , Apple , DHL ,etc,.. montruosas ganan por ej

1000 palos y el año pasado ganaron 600 palos.

Entonces pueden decir que este año ganaron un 100% mas. Que bueno !

Pero resulta q por ej estas empresas valen 50 veces lo que ganaron. Entonces son una mierda

valen 80.000 millones y ganan 1000 , es una bosta. Si miro el nro solo es bueno pero si lo comparo con todo lo que vale la empresa es una caca

En cambio una empresa mas chiquita por ej zapatería Don José ganó 5 palos pero resulta que con los martillos , el inodoro ese viejo del baño de atras , la puerta esa que hace ruido y todos los activos q pueda tener , vale

1 palo. La empresa vale 1 palo y ganó 5.

Es mejor empresa que todas esas mierdas que ganan mucho mas y son mas grandes.

Para evitar este tipo de diferencias es que me imagino que los cerebros financieros deben usar algo que no sea ventas o ganancias , que es ?

o como se mide ?

En Mirigor que sería ?

  • agustin
  • 24 mayo, 2018 at 09:48 - Reply
  • Justamente para eso se compara EV/EBITDA.
  • Te muestra cuanto ganó la empresa en relación a lo que vale toda la empresa EV (enterprise value). Mientras más bajo este ratio mejor. Para darte un ejemplo el próximo balance todas las empresas endeudas en dolares van a sufrir un castigo financiero y la ganancia neta va a caer. Pero si la empresa operativamente anda bien, puede cancelar esa deuda a futuro, tambien suele deformarse el resultado neto si tenes muchas amortizciones pero esto no es una salida de efectivo es una “perdida contable”. Muchas veces el EV/EBITDA te muestra mejor la realidad a mediano plazo que el P/E

----------------------------------------------------


  1. Mapache
  2. 24 mayo, 2018 at 12:06 - Reply
  3. Mis cinco centavos:
  4. Alb & Agustín
  5. MIRGOR:
  6. EPS YoY (T)–> Earning Per Share Year over Year ( Trimester )–> si en la empresa todo marcha bien te da un incremento expresado en porcentaje
  7. Compara el ingreso EPS del último Trimestre contra el ingreso EPS del mismo Trimestre EPS pero del año anterior.
  8. Compara el ingreso EPS ( enero, febrero, marzo 2018) contra el ingreso EPS (enero, febrero, marzo 2017)
  9. Mapache
  10. 24 mayo, 2018 at 12:15 - Reply
  11. Mis cinco centavos:
  12. La cantidad de acciones se mantuvieron cte en 18.000.000
  13. Resultado integral neto (31-3-2018) : $ 270.449.000
  14. Resultado integral neto (31-3-2017): $ 115.605.000
  15. Ahí podes ver que el incremento comparando el trimestre del 2017 vs 2018 es de 134,942%
  16. Mapache
  17. 24 mayo, 2018 at 12:26 - Reply
  18. Mis cinco centavos:
  19. Alb: cuando recibis esos datos que posteó juanpablojm….sobre MIRGOR ….SIEMPRE , LAS TENES QUE VERIFICAR!
  20. Ponele en mi caso que posteara algo…lo correcto es decir y quien caraj.. es este MAPACHE?? A ver que pavada puso..acto seguido lo verificas…hasta que luego de un par de cálculos te das cuenta si esta ok o no….
  21. 1) Bajate los balances/estados contables de la CNV sobre MIRGOR…Bajate este año y todos los trimestrales del 2017
  22. 2) Fijate si te da igual Ventas (TTM): $23.177.565m, Ventas/Acción (TTM): $1.287,64 , Ventas Crec. YoY (T): 72,29% , EBITDA (TTM): $1.477.171m, étc…
  23. 3) Eso sería lo correcto.. calcular uno los ratios…pero toma trabajo….o podes tomar lo que sale publicado de tu agente o portal de finanzas…
  24. fogo
  25. 24 mayo, 2018 at 12:29 - Reply
  26. GGAL zarpada divergencia alcista en RSI. no puedo pegar el de hoy de investing asi que les traigo el de ayer con la vela dibujada jajaja
  27. https://www.tradingview.com/x/15lOxFXj
  28. Elmer Cado
  29. 24 mayo, 2018 at 12:31 - Reply
  30. Hoy está para decir, parafraseando al mamerto de Hernán, pero que pij@@@ se está haciendo APBR…!!!
  31. Mapache
  32. 24 mayo, 2018 at 12:31 - Reply
  33. Mis cinco centavos:
  34. Agustín & Alb: muy bueno lo que están haciendo….
  35. En mi caso trato de postear el reporte de ratios pero lo subo tal cual lo recibo, no controlo, por eso siempre comento que hay que verificar….si queres podemos tomar MIRGOR..y calcular todos los Nros..(me molesta mucho hacerlo…no me gusta…ni un poquito) y verificar los ratios que tenemos y si surge alguna diferencia podemos verificar contra lo publicado por el agente o le preguntas a juanpablojm de rava.
  36. abrazo muchachos
  37. alb
  38. 24 mayo, 2018 at 12:33 - Reply
  39. Tiene Razón Julio , Bolt con sus dividendos no está en el gráf y siempre paga. A mí particularmente no me convence en relación a otros papeles mas fáciles p ganar. Y eso q en su momento investigué y puse todos los negocios que tenía aparte dle juego , las patentes , líneas de comunicación con diferentes puntos de venta , tránsito , el satelite ,etc,….. En el Bpat me pasó lo mismo me había olvidado del div. en el dibujito
  40. *MIRGOR
  41. Agustín Gracias por la Paciencia . Aprovecho : a ver si entendí
  42. Market cap: $9300.6 mm lo que vale si compro todas las acciones al precio de mercado.
  43. Entonces este valor cambia todos los días según cambie la cotización ?
  44. EV: $9200.49 mm lo que vale Mirgor toda con sus camiones , escritorios , los inodoros , la planta , los sueldos ,
  45. el perro que está con el sereno , + las deudas con el que trae las facturas p el café a la mañana , lo que no le garpan a los proveedores todavía , etcc….+ lo que tienen en la caja chica , lo que tienen en el banco mas inversiones en gral , todo todo va en este ítem ?
  46. EBITDA (TTM): $1.477.171m
  47. es lo que gana si no tengo en cuenta los impuestos , deudas ,etc ? sería como ver la empresa de forma asilada del ruido exterior ? o sea verla como una caja cerrada a ver cuanto gana ?
  48. Entonces si como dijiste divido
  49. 9200 palos sobre 1477 palos
  50. lo que vale dividido lo que gana
  51. me da 9200 / 1477 = 6.22 oia …es lo que pusiste
  52. EV/EBITDA: 6.22 años ! No solamente por lejos la más barata en relación a este ratio, sino que además es una empresa sin deuda, con sobrante de caja actual y aumento de caja futura y que no paga ganancias! Si consideramos la ganancia que podría obtener este año + la generación de caja que implicaría otra vez llegamos a valores aún más ridículos.
  53. Entonces con ese criterio , ahora que el dólar se fué al carajo y dificilmente va a bajar
  54. solo tendría que buscar empresas que tengan deudas en dólares y descartarlas de mi radar ?
  55. Y buscas las que no tengan deudas en dólares , esas probablemente tengan mas posibilidades
  56. porque si tienen deudas en verdes eso iría en el EV en la parte de arriba de la cuentita EV / EBITDA y si la parte de arriba es graaaaande , el numerito del resultado sería alto. Según vos el numero del resultado conviene que sea chico.
  57. Si la parte de abajo de la división sube (EBITDA lo que gana ) entonces el numerito del resultado sería cada vez mas chico , en este caso 6.22
  58. Que otras empresas tienen ese numero ?
  59. Aparte debe ser importante cual era el número antes por ej en el 2015 2016 2017 p ver como evoluciona
  60. Diego
  61. 24 mayo, 2018 at 12:33 - Reply
  62. Hoy compré PSUR…80% abajo desde su máximo….me voy a hacer millonario pronto! Mamenla! Y ahí voy a estar aún más cerca del poder!
  63. fogo
  64. 24 mayo, 2018 at 12:44 - Reply
  65. Mineras evalúan cotizar en la Bolsa de Buenos Aires para obtener financiamiento
  66. http://econojournal.com.ar/2018/05/crece-el-interes-de-mineras-en-cotizar-en-la-bolsa-de-buenos-aires/
  67. Caperucita
  68. 24 mayo, 2018 at 12:45 - Reply
  69. Siempre con opciones salí perdiendo.
  70. Recién encontré en el fondo del cajon 5 mil pesos. Quiero ir al casino a gastarlos pero me queda lejos. Por lo tanto voy a comprarnos unos calls de apbr. Que base ven barata?
  71. alb
  72. 24 mayo, 2018 at 12:46 - Reply
  73. Si Mapache , independientemente de si están bien los valores es interesante p aprender de una vez y fácil
  74. A mi me enferma , tengo como una negación pero es importante aunque sea entender lo básico p saber donde se mete uno si va mas a largo plazo.
  75. No es lo mío pero a veces uno se queda engrampado en un papel y sería bueno conocer mas p decidir
  76. si a veces conviene quedarse o salir rajando .
  77. En este caso aproveché porque tiraron esto de MIRGOR pero puede servir p cualquier empresa.
  78. Me sorprende que es la 1ra vez que lo entiendo con mas facilidad y si fuera así parece que simplemente hay que buscar empresas que no tengan deudas en dólares. En este caso este ej sería un boom , una empresa de p madre.
  79. Si me llevo por mi olfato es todo lo contrario , pienso que cualquier cosa atada al consumo va a caer y fuerte.
  80. Pero estos serían los nros y contra eso no hay olfato que valga. Yo la tenía por un tema de AT ni sabía de estos nros . Si ,conozco del tema de celus + pantallas + el oro o la plata no recuerdo cual era el emprendimiento de los Caputo.
  81. EV/EBITDA a partir de ahora voy a prestarle mas atención a estas cosas-------------------------------------



****************************************************************************************************

VENTAS X ACCION


*****************************************************************************************************************************

RESULTADO NETO