Velas Precios Soportes Resistencias y Tendencias

VELAS JAPONESAS

Una vela es un rectángulo vertical que por ej puede tener unas mechas o hilos arriba y debajo del rectangulo. Entonces la mecha superior significa el máximo precio que tuvo la acción de una empresa ese día ( si estamos viendo representación diaria).

La mecha inferior representa el mínimo precio que tocó el papel ese día.

La parte superior del rectángulo representa el precio de cierre

La parte inferior representa el precio de apertura.

Para armar los gráficos que usamos se usan las velas japonesas , se llaman así cagate de risa pero los ponjas algo saben de esto. Cada Vela es un rectangulito y representa un día de mercado si es que estoy viendo una representación diaria. Si estoy viendo representción mensual cada vela representa el nivel de precios durante un mes. Y así hay velas semanales , anuales ,etc,...

Lo normal , se muestran verdes las alcistas (el precio de cierre es mayor al de apertura) y se muestran rojas las velas bajistas(el precio de cierre es menor al de apertura) . En una vela standard alcista la parte baja del rectángulo representa el precio de apertura y la parte alta el precio de cierre. Las mechas o flecos representan los precios durante la jornada por ejemplo una mecha o fleco o pelito alto , muy alto hacia arriba significa que durante la jornada el precio llegó a un precio alto pero luego cerró mas bajo. Lo mismo al revés con una mecha o pelito hacia abajo.

Entonces tenemos que por ej al cabo de varias jornadas las velas van formando distintos tipos de dibujos. Los ponjas estudiaron esos dibujos , les dieron nombres y parece que hay patrones por ej despues de 3 velas con determinadas formas hay altas probailidades de que los precios vayan p acá o p allá. POR LAS DUDAS NO ME FIARIA TANTO, no es 100% exacto pero es bueno conocer los patrones mas básicos , unos 3 o 4 porque nos harán ganar plata

Son cosas p tener en cuenta pero no me dejo llevar por todo el tema de las velas. Algunas se cumplen bastante. Es importante conocerlas pero mas importante es ver en que zona aparecen.

En el ej. de arriba cuando venimos en una tendencia alcista , llegando a un techo y justo ese día la vela deja una mecha grande arriba , es muy probable que los precios luego empiecen a caer , eso SI se da bastante.

Lo mismo al revés tendencia bajista llegando a un piso con una mecha hacia abajo laaaaarga , es probable que al otro día el precio comience a subir.

El estudio de PATRONES DE VELA ayuda. Hay PATRONES DE CONTINUACION y PATRONES DE REVERSION. Si tengo varios indicadores q me confirman una operación , no está demas sumar la info de que tipo de vela o patrón me está mostrando el mercado.

El ej mas básico y que cuando aparece nos puede hacer ganar $$$ , el precio viene cayendo hasta una zona que en el pasado funcionó como soporte , con volúmen decreciendo , aparece en el soporte durante 2 días 2 velas con mecha inferior larga (MARTILLO) y al 3er día aparece una vela con cuerpo grande y aumento de volúmen , ese es un PATRON DE REVERSIÓN al alza. Conocer eso nos puede ayudar mucho a tomar un papel desde bien abajo.

Les dejo aparte de lo básico una serie de figuras con patrones de velas que se usan mucho.

Precios y Tendencias AT

Entonces con cada vela representando cada día podemos trazar un gráfico de precios.

Los precios van evolucionando en el tiempo y podemos observar las 3 claves del AT Análisis Técnico

El AT se basa en 3 conceptos

1 EL PRECIO DESCUENTA TODO

Si la empresa es buena , mala , si se afanaron la guita , si le hacen paros , si no vende un carajo , si el directorio se va de joda, si le aparece competencia y pierde mercado , cualquier cosa de esas .... NO NOS IMPORTA. Porque todo eso se refleja en el precio , la única verdad. Todo , lo bueno y malo está reflejado en el precio. EL PRECIO ES EL REY.

2 LA HISTORIA SE REPITE

El mercado tiene memoria , hay precios o niveles de precios que una vez actuaron como soporte o resistencia o algo pasó y días , hs o meses depues el mercado toma esos valores como referencia. Hay hechos que se repiten y el mercado tiende a repetir actitudes.

3 LOS PRECIOS SE MUEVEN HACIENDO TENDENCIAS

Los precios van evolucionando formando algunas de las 3 tendencias

ALCISTA BAJISTA LATERAL

**********************************************************************************************************

Tendencias

Entonces podemos empezar a trazar líneas de tendencias

ALCISTA

unimos los mínimos del gráfico y si el 2do mínimo es mas alto que el 1ro , eso es una tendencia alcista

O sea con 2 contactos tenemos una tendencia no confirmada

Con 3 contactos la confirmamos

Las líneas de Tendencia Alcista se forman uniendo mínimos crecientes

BAJSTA

unimos los máximos del gráfico de precios, si el 2do máximo es mas chico que el 1ro entonces etamos en una tendencia bajista.

Las líneas de Tendencia Bajista se forman uniendo máximos decrecientes

LATERAL

se repiten niveles o valores de precios sin llegar a subir o bajar mucho en el tiempo

SOPORTES

los valores o niveles de precios donde el precio llega toca y rebota hacia arriba, lo vuelve a hacer y de esa forma confirma lo que llamamos PISO O SOPORTE

RESISTENCIA

los valores o niveles de precio llegan hasta un TECHO y rebotan p abajo, no pueden atravesar ese nivel.

Eso es una resistencia.

*********************************************************************************************************

TENDENCIA ALCISTA Ej con CRESUD desde JUNIO 2017

vemos como tiene 5 contactos y con esto solo ya podemos operar. Sencillo. Compramos cuando el precio se acerca al soporte que es su línea de tendencia alcista y ponemos un stop loss debajo de la línea de tendencia

Tendencia BAJISTA PETROBRAS Enero a Agosto 2017

Se dibuja uniendo los máximos . Cada máximo es menor al máximo anterior. En este caso vemos 5 contactos con esta línea

Así como las líneas de Tendencia alcistas se transforman en soporte o piso de precios, las líneas de Tendencia bajistas funcionan como resistencia o techo p los precios

Tendencia Lateral OESTE Julio a Diciembre 2017

Los precios se mueven dentro de un rango de precios y no rompen ni al alza ni a la baja.. Entonces en este caso vemos 5 contactos en el Techo y por lo menos 7 contactos en la zona de Piso