Indicadores Varios Osciladores

RSI o Indice de Fuerza Relativa

Es un oscilador , uno de los mas conocidos y usados. Nos da una idea de la "fuerza" del mercado y la tendencia actual. Muchos lo toman como indicador de "velocidad" ya q muestra lo rápido que sube o baja un precio. Como muchos osciladores se mueve en un rango de 0 a 100. En su configuración normal mide 14 días y se usan niveles donde indica sobrecompra y sobreventa del activo. Estos niveles suelen ser 70 u 80 para la sobrecompra y 20 o 30 para la sobreventa.

A medida q el indicador cruza el nivel de 30 hacia el 0 indica que el papel está muy sobrevendido y estaría por terminar su baja para empezar a subir o al menos dejar de caer.

A medida que el indicador cruza el nivel de 70 hacia arriba y se acerca al 100 nos dice que el papel está sobrecomprado y en cualquier momento deja de subir .

Como se puede ver arriba, la 1ra vez que ingresa en la zona de sobreventa reingresa y el precio se mantiene, NO SUBE y luego continúa la caída. Es para tener en cuenta. Muchas veces se recomiendan operaciones en base a este oscilador sin tener en cuenta que puede estar mucho tiempo en zona de sobrecompra o sobreventa y no funcionar como algunos esperan. Los osciladores en general se comportan mejor en mercados laterales . En mercados con fuerte tendencia pierden fiabilidad.

Lo normal "para un sector" es comprar cuando el indicador cruza hacia arriba la zona de 70 y vender cuando cruza hacia abajo la zona de 30.

Para otros es casi al revés. Si el precio viene cayendo y el RSI tambien baja cruzando la zona de 30 nos marca un agotamiento del movimiento bajista. En cualquier momento el precio empezará a subir y se espera una pequeña reversión para comprar. Al reves si el precio viene subiendo , el RSI cruza hacia arriba la zona de 70 , indica que se está agotando la tendencia alcista y muchos esperan un giro en los precios para vender. Cuando venden ? cuando el precio cruza nuevamente la zona de 70 pero hacia abajo. Lo mismo ocurre con la compra en la zona baja del oscilador , la zona de 30.

Para evitar falsas señales de sobrecompra o sobreventa muchos ajustan los niveles a 80 y 20 respectivamente.

Personalmente uso el RSI como auxiliar p algunos sistemas , por ejemplo solo compro cuando esté por arriba del nivel de 50. Solo vendo cuando esté por debajo de 50.

Una forma mas fiable de usar , es esperar q toque fondo y empiece a subir, cruzando la zona de 30 , esperar que cruce la zona de 50 y en ese momento comprar. Al revés , sería esperar q toque un techo y empiece a caer cruzando hacia abajo la zona de 70 y cuando cruza la zona de 50 vender.

Se puede usar como confirmación y ayuda para otros sistemas de Trading.

Otra forma de usarlo es vender cuando el indicador llega a los 100 y comprar cuando llega a 0.

Para mí esto último no sirve tanto porque en un mercado en fuerte tendencia alcista , el RSI puede pasar mucho mucho tiempo en zona de sobrecompra o en los 100. con el precio en suba contínua. Lo mismo pasa en una fuerte tendencia bajista en la zona de 0 puede pasar mucho mucho tiempo y el precio seguirá bajando matando a los que compraron creyendo q ya se agotaba la tendencia bajista.

También dentro del canal dibujado se forman swings tendencias y se pueden buscar rupturas de niveles como señal. Esto yo lo uso bastante. Trazo líneas de tendencia y niveles de soporte o resistencia que me sirve como referencia para operar.

MACD

ADX Indice de Movimiento Direccional

Nos da una idea de la FORTALEZA de una TENDENCIA. Se usan 3 líneas DI+ DI- y otra que es el promedio de las anteriores.

Tiene varios usos pero el mas conocido es que cuando el DI+ cruza hacia arriba al DI- COMPRO y cuando el DI- es el que cruza hacia arriba al DI+ VENDO. Como siempre , no seguir estos indicadores como fanáticos, Nos dan una idea de como viene el mercado. Es muy útil combinado con otras señales.

Un Ejemplo de MAYO 2018 Indice MERVAL y como nos anticipa la baja . Se ven 2 rectángulos que marcan las zonas donde se anunciaba la baja y de esa forma no damos cuenta que conviene estar líquidos para no comernos toda la baja .

Ej INDICE MERVAL

https://invst.ly/7dtgu

se puede ver la baja cuando la línea negra del DI- están arriba de la azul

se puede ver el alza cuando la línea negra del DI- está debajo de la azul

Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci en activos financieros se usan para ver posibles zonas relevantes de precios. Lugares donde los precios podrían frenarse durante una caída o corrección de una tendencia general alcista. Por el contrario en una tendencia general bajista , una corrección sería al alza y los retrocesos de Fibonacci nos ayudarían a tener una idea del nivel donde podrían frenarse durante el ascenso .

En el ejemplo de arriba el precio empieza a bajar y quisiera tener una idea de zonas probables donde podría frenar. El precio se frena justo en el 0.618% , uno de los valores standard que en este caso corresponde a 38.92$ .

Si yo quiero montarme en un papel q se encuentra alcista , el truco es comprar en las correcciones pagando lo mas barato posible. Los retrocesos nos dicen zonas probables de entrada para luego continuar con la tendencia original.

Ej de otro trade usando este método IRSA

En este caso una tendencia bajista. El concepto es que los precios se mueven entre zonas preestablecidas. Creer o reventar .

Estas zonas marcadas como porcentajes de un movimiento son conocidas como retrocesos de Fibonacci. Es increíble como estos nros o porcentajes se encuentran en la naturaleza. Cosa e mandinga che.

En este caso se toma todo el movimiento bajista y se marcan los valores básicos hasta donde el precio puede retroceder.

Tenemos un swing bajista , trazamos desde el punto mas alto hasta el punto mas bajo del movimiento y la herramienta del graficador nos muestra las posibles zonas de retroceso.

Hasta donde el papel puede corregir. En este caso el movimiento es bajista , llegamos a un mínimo , TENEMOS UNA VELA MARTILLO en una ZONA DE MINIMOS lo que nos puede indicar fin del movimiento bajista.

Compramos en zona de 47$. Cual sería el objetivo ?

Los porcentajes de Fibonacci típicos y mas usados son 0.38 % , 0.5% , 0.62 % y 1%

En este caso el 0.38% de este movimiento bajista se encuentra en la zona de los 54$

https://invst.ly/9hcs8

Si compramos en 47$ y vendemos en zona de 53$ p asegurar estamos ganando un 13%. +13% en 7 ruedas es excelente , no jodan.

Las otras zonas son las de :

  • 0.5% ............... 57$
  • 0.62%...............60$
  • 1% ....................69$

Muchos traders suelen asegurar vendiendo la mitad de la posición al alcanzar el 1er objetivo del retroceso, en este caso venden en la zona del 0.38% , los53$.

Luego buscan el 2dó Objetivo y venden en los 57$

Otros salen de a tercios

Otros venden , aseguran una parte y luego van acompañando el movimiento , a veces recargan en algún nivel. se ayudan con otros indicadores,etc,....


La zona entre 0.38 y 0.5 es clave p ver la fortaleza del retroceso. Se dice que en una tendencia alcista cuando aparece una corrección que solo hace caer el precio hasta el 0.38% y vuelve a subir, esa tendencia tendrá mas fortaleza.

Si en una tendencia alcista los precios corrigen mas allá del 0.62% por ej 0.70% , esa tendencia es mas débil. Otros piensan q es mejor cuando los precios llegan a la zona de 0.61 y rebotan porque obviamente tienen mas para ganar si es que el precio recupera el valor original antes de la caída.

Ya cuando pasamos el 0.5 , se trabaja en la zona del 0.5 al .062 . Se arman zonas o "cajas" donde se estudia el movimiento del papel y la posible ruptura de esas zonas. Invirtiendo al alza o a la baja según hacia donde salga el precio.

El truco que muchos usamos es encontrar patrones en las velas , buscamos por ej patrones de agotamiento en las velas . Los buscamos en zonas importantes.

Un precio corrigiendo hasta la zona de 0.50% o 0.62% me da razón para buscar patrones de agotamiento o reversión por ej una vela tipo martillo , una mecha inferior y luego una o 2 velas alcistas con cuerpo grande. Aumento de volúmen en las velas alcistas luego de velas de cuerpo pequeño . Este tipo de patrones en zonas de Fibonacci me dan idea de reversión al alza y posible agotamiento de la corrección.

Bandas de Bollinger

Ichimoku ( nubes) 18-03-2019 estamos trabajando acá no rompas las bolas x hoy

Los ponjas hace unos años se dieron cuenta que podían predecir , arrimar resultados posibles en base al conocimiento del pasado. AT puro viste.

Lo dejé casi p el final porque para entender este PRIMERO debemos conocer medias móviles y demas. Así que si no te salteaste nada vago de mierda , podes seguir leyendo. Y eso q trato de ponerlo todo en un lenguaje fácil

hijos de puta ESTUDIEN , MIERDA , CARAJO como decía la chiqui Legrand !

******************************************************************************

BASICAMENTE , es un gráfico de velas como hicimos hasta ahora con 5 líneas.

COMPONENTES : 5 líneas (medias móviles) y una zona sombreada ( NUBE)

2 medias móviles de 9 y 26 días que toman promedio de precios , NO CIERRE como venimos usando hasta ahora. No te compliques , solo tenés q saber el nombre y el valor.

**TENKAN 9 sesiones

**KIJUN 26 sesiones

Esta parte es igual a lo q vimos. Se buscan los cruces de medias , se compra cuando el TENKAN (9) corta hacia arriba al KIJUN (26).

Se vende cuando corta hacia abajo.

**1 Linea que representa el precio 26 sesiones atras llamada CHIKOU

**1 Linea que representa el precio 26 sesiones adelante llamada SPAN A

**1 Linea que representa el precio 52 sesiones adelante llamada SPAN B

(Para calcular los SPAN se suman las primeras 2 medias y se las divide x 2 , no nos interesa)

**Una NUBE o KUMO que es una zona sombreada entre SPAN A y SPAN B nos dará idea de niveles de soportes y resistencias en los precios. Va ser muy importante acostumbrarte a ver la nubes . Si es GRUESA señal de FORTALEZA en la tendencia.

Estás tranqui. RIQUELME ES FELIZ , todos somos STAN WEINSTEIN

Si la nube es ANGOSTA señal de DEBILIDAD en la tendencia , OJOTA, ISA KERUZA LA MERLUZA , GUARDA AL HILO , OJO AL PIOJO !

Aca abajo vemos las 5 líneas mas la nube


La tendencia es ALCISTA si el precio está x arriba del KUMO o NUBE

La tendencia es BAJISTA si el precio está x abajo del KUMO

SOPORTES cuando el precio está x arriba del KUMO , la 1er línea de la nube será nuestro 1er soporte y la 2da línea será el otro soporte.

RESISTENCIAS cuando el precio está x debajo del KUMO , la 1er línea de la nube será nuestra 1er resistencia y la 2da línea será la otra resistencia.


ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS Y SEÑALES P OPERAR ( mas abajo hay mejores formas de operar )

*Cuando el CHIKOU cruza la nube es señal de compra

*Cuando el CHIKOU se toca con el precio dentro de la nube es señal de compra

*Cuando el PRECIO entra en la nube pero es de baja fiabilidad

*Cuando el TENKAN cruza hacia arriba al KIYUN es señal de compra y al reves señal de venta


El cruce de las 2 medias móviles hace q la nube cambie de color, tranqui no les des bola...o sí jaja. Muchos usan el color de la nube como indicador del dominio de los bajistas o los alcistas. En lo personal uso la nube en forma mas sencilla. Debe estar debajo del precio y eso me deja tranquilo . El precio irá subiendo. La puedo usar como stop loss.


EjEMPLO BAJISTA

En el gráfico vemos como el precio corta la nube hacia abajo , entonces podemos operar a la baja , ir cortos o SHORTEARNOS como se dice en los mercados donde esto es posible. En Argentina todavía no se puede salvo comprar opciones PUT o vender CALLS. Significa q gano si el papel baja.

El tema es cuando salir. Una técnica muy usada es salir cuando el precio corta a la línea del KIJUN , la línea azul . Abajo de todo a la derecha del gráfico se puede ver.


EJEMPLO ALCISTA Compra o ir largos , vamos LONG como se dice en el mercado. Cuando el precio corta la nube de Ichimoku hacia arriba y se sale de esta obviamente.

En el gráfico de arriba se vende cuando el SPAM rompe la línea del TENKAN

Hay diferentes formas y estrategias p comprar y vender usando la info que nos da el gráfico.

1 Entramos cuando el precio rompe la nube. Si rompió p arriba entramos LONG o sea entramos COMPRANDO. Si rompió para abajo de la nube entramos SHORT o sea vendiendo. Salimos de la operación cuando el precio rompe la línea AZUL del KIJUN para el lado contrario de donde se entró.

2 Solo con la nube o KUMO . Entramos como en el caso 1 o sea cuando el precio rompe la nube , entramos en la dirección del rompimiento , si es hacia arriba compramos si es hacia abajo entramos vendiendo. Salimos cuando el precio rompe la nube para el lado contrario.

3 Entramos de nuevo como en el caso 1 pero nos mantenemos dentro de la operación hasta que el CHIKOU corte al TENKAN en la dirección opuesta.

4 Señal fuerte de compra cuando se da cruce medias PERO por arriba de la nube

5 Señal fuerte de venta cuando se da el cruce de ventas PERO debajo de la nube

Este es un ejemplo de la opción 2 de operación usando solo la nube o KUMO tanto para entrar como para salir. En este caso el precio entra en la nube y la rompe hacia abajo saliendo por debajo de la misma , bajista. Entramos cortos o sea ganamos a la baja. ( si estábamos dentro comprados , tenemos q vender)

Fijarse que cierra la operación SHORT cuando el precio rompe la nube hacia arriba y sale de la NUBE.

ichimoku10.png

Cruce bajista por arriba de la nube tiene fiabilidad baja.

Cruce alcista por debajo de la nube tiene fiabilidad baja.

Cruces dentro de la nube tienen fiabilidad media.


Se pueden modificar los gráficos si por ej queres usar menos cosas al tener una estrategia definida. Por ej, decís " busco la señal de entrada en corto ( o sea gano a la baja) vendiendo cuando el precio corta a la nube hacia arriba y uso como señal de salida ( en este caso como es a la baja , la salida sería comprando) cuando el precio corta al KIJUN hacia arriba con velas bien marcadas cortando la línea AZUL del KIJUN.

Entonces le sacas info al gráfico dejando solo el precio , la nube y el KIJUN como se ve en el gráfico acá abajo.


ichimoku11.png

Ahora viene lo difícil ja

Mi consejo es que no les des bola , si el precio está dentro de la nube , no operes.

Hay miles de papeles en tendencia p operar y no complicarse.


Si el precio está dentro de la nube , signo de indecisión se usan otras cosas p

tratar de adivinar q va a pasar como ser gráficos de HEIKEN ASHI , señales

en las velas como un martillo, velas mornin star , divergencias de RSI u otros indicadores ,etc,...

Este de abajo es un ejemplo de cruce medias hacia arriba o sea COMPRA pero por arriba del KUMO. Un caso ideal , es una señal de compra muy buena

ichimoku9.jpg

RECONFIRMACION RETROCESOS THROWBACK Y PULLBACK

Al igual q con cualquier nivel de soporte dado por medias móviles o líneas de tendencia acá también tenemos retrocesos . En el ejemplo el precio viene bajando , entra en la nube y sale hacia abajo , reingresa y vuelve a salir dandole mayor fiabilidad al movimiento original

CAMBIOS DE TENDENCIA

S i seproduce un cruce al alza por debajo de la nube , dijimos que no es tan fiable como señal de compra. Para serlo , el cruce alcista tienen que darse por arriba de la nube.

PERO..... si se da este cruce al alza por debajo Y AL MISMO TIEMPO se da que el CHIKOU se encuentra por arriba de la nube , ES MUY POSIBLE que estemos terminando la tendencia alcista y el precio empiece a revertir al alza o al menos empezar a lateralizar.


IMPORTANTE es un indicador q funciona bien en tendencias y por lo tanto TAMBIEN nos da señales falsas como otros pero es mas fiable q solo usar 2 o 3 medias móviles.

Si respetamos las salidas no tendríamos que perder tanto en las falsas señales y por otro lado ganaríamos mas si entramos y mantenemos en tendencias definidas. Es útil pero muchos lo complican y por eso los mas nvos se resisten a usarlo.

Como con cualquier indicador , muchos tratan de inventar la rueda expemiendolos , mezclandolos y cambiandoles parámetros o buscando "LA " forma de usarlo buscar la MAGIA , LA FORMULA EXACTA. Mi consejo es que uses lo sencillo.

Canales de Keltner

Parecidos a las Bandas de Bollinger. Una media móvil central (media exponencial de 20 ruedas) y 2 curvas a los costados.

Estos sistemas de bandas se basan en que las tendencias empiezan con fuertes movimientos en una dirección. Se le presta atención cuando los precios tocan o exceden las bandas.

Si el canal cambia de dirección hacia arriba y si ademas el precio cruza la línea superior , indica una probable tendencia alcista.

Al reves, si cambia la dirección del canal hacia abajo y el precio cruza la curva inferior .....tendencia bajista.

Parecido al RSI . Puede indicar SOBRECOMPRA ( precio en el borde superior ) y SOBREVENTA ( precio en el borde inferior) .

En sobrecompra vendemos y en sobreventa compramos. Para mi gusto sirve como descubridor de tendencias y para operar en corto o mediano Debe ser complementado con otras señales como cruce de medias , osciladores y figuras.

Si el precio se sale por arriba compramos , si sale por debajo del canal vendemos.

Canales Donchian

Velas Renko

Banco Galicia

GALICIA ej donde el precio cortó para abajo a la banda inferior , señal de venta. El canal se puso descendente. En Junio el canal comienza a ponerse ascendente. El día9 el precio empieza a salirse hacia arriba. El 10 de Junio sale totalmente por arriba del canal. El dia 11 se disparó .


Banco Macro

El precio se sale por la parte superior del canal entre el 5 y 6 de Junio en la zona de los 53usd.

Al día 11 de Junio está por los 61usd.

Estructuras ABC

Los precios se mueven en tendencia , eso a esta altura ya lo tenés claro. Lo que te habrás dado cuenta es que una vez en tendencia no suben en línea recta. Suben en ZIG ZAG , se mueven en la forma de IMPULSOS Y RETROCESOS.

En este ejemplo vemos el papel Abott Lab donde en clara tendencia alcista vemos una secuencia típica de IMPULSOS en color AZUL y RETROCESOS en color ROJO.

Este movimiento típico se conoce como movimiento en ondas ABC y se usa mucho en sistemas orientados a PRICE ACTION o derivados como el SWING TRADING. Se suelen operar rompimientos de niveles , soportes o resistencias .

Mientras las ondas sigan teniendo picos mas altos seguiremos en tendencia alcista. Lo mismo al reves. Muchos operan estas ondas en la forma clásica pero además se fijan que nro de onda es. Por ej se opera al alza en forma mas confiada la onda nro 1 nro 2 o nro 3 de un movimiento alcista . No es tan normal tener 6 o 7 u 8 ondas en un movimiento alcista , entonces esas ondas se operan con mas cuidado ya que estaríamos próximos al final de una tendencia.

Vamos a ver los clásicos dibujos de ESTRUCTURAS ABC que nos darán visualmente una idea de como operarlas.

En el ejemplo alcista vemos que C no llega a caer al nivel de A. Cuando rebota, en algún momento cruza el nivel de B para alcanzar un nivel mas alto llamado D. Muchos tomamos el cruce de ese nivel como señal de entrada comprando en esa ruptura de nivel.

A la baja ocurre lo mismo , si el papel está en tendencia bajista y no pude entrar en A a tiempo , espero un retroceso hasta C , tengo la confirmación q seguirá bajando cuando rompe el nivel de B .

Tal vez te diste cuenta que este tipo de operación es muy parecida cuando tenemos PULLBACKS o THROWBACKS.

Además habrás notado que podemos medir o tener una idea de los retrocesos si usamos los porcentajes de FIBONACCI. El largo de los impulsos tambié se puede estimar usando lo que se conoce como EXTENSIONES DE FIBONACCI. Serían los mismos porcentajes tomados en dirección al alza , obtendríamos valores como 138% 150% 162% y así.

Ondas de Elliot

Son muy usadas por los traders que buscan mayor fidelidad, muchos pensamos que como en el caso de Fibonacci los sistemas basados exclusivamente en ellas están llenos de errores e inventos muy tirados de los pelos pero sus fanáticos dicen que eso es porque no sabemos usarlas.

Lo cierto es que sirven y mucho pero como siempre digo , no hay q fanatizarse. La técnica mas usada por sus fanáticos es el "CONTEO DE ONDAS".

Tiene algunas reglas que han sido modificadas desde que su creador dió a concer su investigación. Tiene reglas inventadas por sus fanáticos y dicen que son propias del sistema cuando en realidad ni siquiera Elliot habló de ellas. En fin , da para mucho .

Se basa en el movimiento de los precios a través de ondas como vimos. Es un sistema ABC mas avanzado.

En un movimiento alcista tenemos IMULSOS Y RETROSO

CADA IMULSO a su vez contiene mas ondas en su interior y estas a su vez otras

idem cada retroceso


Un imulso normal está formado por 5 subondas llamadas 1,2,3,4 y 5 sieno las impares imulsos y las pares 2 y 4 retrocesos. Al final del Imulso mayor aparece un retroceso amyor compuesto por indas abc siendo a y b las imuksiva hacia abajo y la onda b el retroceso alcista . Esto lo podemos ent

{tiene su justificación en cunto a las etapas del mercado , al sentimiento , muy parecio a la forma en identifica las etapas del mcado

Acción del Precio