Estructura

Los CEPER están organizados en sedes diferentes que cuentan con cierta independencia. Conocemos como CEPER al conjunto, pero especialmente a la sede central, mientras que conocemos como SEP (o SEPER) a las Secciones dependientes de cada CEPER. Estas tienen, además, denominaciones y códigos diferentes al CEPER del que dependen. A pesar de la independencia de los SEP, constituyen un único claustro junto con el CEPER y el resto de sus Secciones, si las tuviera.


Por otro lado, los CEPER y sus SEP están adscritos a una Red de aprendizaje permanente constituida por un conjunto de centros EPER de un territorio determinado dentro de la comarca o provincia establecido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Además, del claustro, los CEPER cuentan con un Consejo de Centro (equivalente al Consejo escolar), una Junta de Delegados, así como una Junta Directiva, formada normalmente por Dirección y Jefatura de Estudios, así como Equipos de coordinación y tutorías. Las SEP cuentan también con Jefatura de Estudios Delegada.


PLAN ANUAL DE CENTRO.


El Decreto 196/2005, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Permanente, en el artículo 8 del Capítulo I, define el Plan Anual de Centro como la concreción para cada curso académico de los diversos elementos que integran el Proyecto de Educación Permanente. y establece que deberá recoger los siguientes elementos:

a) Objetivos del Centro para el curso académico, tomando como referencia el Proyecto de Educación Permanente.

b) Planificación general de las actividades del Centro para el curso académico.

c) Horario del alumnado, del personal docente y, en su caso, del personal de administración y servicios, con especificación de los períodos dedicados a las actividades lectivas y a las actividades complementarias y de extensión cultural.

d) Programación didáctica de las actividades docentes que se impartan en el Centro.

e) Programación de las actividades complementarias y de extensión cultural.

f) Programación de la acción tutorial y de las actividades de orientación pedagógica y profesional.

g) Concreción de la coordinación con los Centros incluidos en su red de aprendizaje permanente y, en su caso, con el Instituto Provincial de Formación de Adultos.

h) Concreción de la coordinación con otros organismos e instituciones de su entorno que impartan enseñanzas para personas adultas.

i) Programación de las actividades de formación del profesorado.

j) Medidas que favorezcan el interés por la educación permanente de la población del entorno del Centro y sus Secciones.

k) Previsión de acuerdos de colaboración con otros organismos e instituciones.

l) Plan de reuniones de los órganos de gobierno, de participación y gestión, y de coordinación.

m) Plan de Autoprotección del Centro.

n) Estrategias y procedimiento para realizar el seguimiento y la evaluación del Plan Anual de Centro.

La consulta y análisis de este documento, que debe ser elaborado por la Comunidad Educativa del centro con aportaciones de todos los sectores que conforman la misma, y aprobado por el Consejo de Centro, debe ser la primera actuación que realicemos en la primera semana de septiembre, pues conocerlo implica, conocer la realidad del centro en que vamos a desarrollar nuestras funciones docentes.

Es conveniente que el profesorado pida copia al Equipo Directivo del Plan Anual de Centro para conocimiento de su funcionamiento así como para integrarse. Por su parte, en el primer claustro del curso escolar, el Equipo Directivo podrá proponer la revisión del mismo para mejoras y aportaciones por parte del nuevo Equipo Docente.