Calendario de actuaciones

Cada inicio de curso conlleva cierto grado de incertidumbre porque nunca se sabe con seguridad ni el número de alumnos y alumnas, ni el número de grupos. Veamos algunas tareas administrativas.

Septiembre:

El equipo directivo facilita para su lectura, al profesorado, el Proyecto Educativo de Centro (Finalidades Educativas, Proyecto Curricular y ROF), aclara y solventa las dudas que se les presenten al respecto, especialmente las relacionadas con la oferta educativa, desplazamientos del profesorado, programa de animación sociocultural y recursos materiales.

Antes del inicio de las clases, el equipo de profesores elabora una prueba VIA que tiene como finalidad hacer un agrupamiento lo más homogéneo posible del nuevo alumnado. Para admisión y agrupamiento de alumnado, puedes consultar el gráfico del apartado Preguntas frecuentes en el capítulo dedicado a Oferta educativa.

En el primer claustro se reparten los grupos y se asignan los tutores en función de los criterios establecidos en el Centro. También se proponen los coordinadores y componentes de los Planes de Igualdad y de Autoprotección, y se aprueba el horario del Centro, propuesto por el Jefe de Estudios. A cada uno de los nuevos profesores se les facilitarán los materiales y la programación de Centro del Plan que le haya sido asignado.

Hay que estar, especialmente, predispuesto a una formación que te permita actuar como profesor en cualquiera de los Planes, según las necesidades del Centro.

Octubre:

Se constituye los equipos de coordinación docente y los equipos de coordinación de Planes. Se establece la periodicidad de las reuniones de estos equipos, siempre en sexta hora. El jefe de estudios coordina su trabajo, cuyas conclusiones se recogen en un libro de actas.

En las aulas, se procede a la elección de los representantes de clase, que formarán la Junta de Delegados, la cual se reunirá con periodicidad establecida y coordinada por el jefe de estudios.

A final de este mes el equipo directivo presenta al Claustro un borrador de Plan Anual de Centro, al que se añaden las aportaciones. Una vez debatido y acordado, se somete a la consideración del Consejo de Centro. En esa sesión de Consejo, también se renden cuentas por parte del equipo directivo. A cada componente se le facilita un ejemplar del anexo X y se ponen a disposición del Consejo las facturas de los gastos producidos durante el curso. Una vez aprobadas las cuentas, se presenta el borrador de presupuesto del nuevo curso. Si el Consejo da el visto bueno al capítulo económico, se refleja en acta señalando gastos, ingresos y remanente. Posteriormente se procede a la generación en Séneca del anexo XI.

Diciembre:

Se convoca un Claustro y posteriormente un Consejo para revisar el cumplimiento del Plan Anual de Centro y la situación de los grupos. Cada profesor o profesorado graba la evaluación del alumnado en Séneca.

Febrero:

Se somete la práctica docente y demás componentes de la acción educativa a una Encuesta de Satisfacción anónima que deben cumplimentar todos los alumnos y alumnas. Esta encuesta se volverá a pasar a finales de mayo.

Marzo:

Antes de la finalización del segundo trimestre, se hace una convocatoria igual a la de diciembre, es decir, para revisión del Plan Anual de Centro, valoración de la situación de los grupos y evaluación del alumnado en Séneca.

Mayo:

Antes del 15 de mayo, cada profesor o profesora debe hacer una estimación de los alumnos que progresan y los que repiten en cada grupo, con la finalidad de saber aproximadamente el número de plazas que debemos reservar de cara al proceso de admisión y matriculación que se inicia el 1 de junio. También, antes de la fecha referida (15 mayo), se convoca un Claustro para perfilar la oferta educativa del curso siguiente. Esta propuesta será aprobada por el Consejo y posteriormente publicitada.

Junio:

Con posterioridad a la finalización del periodo lectivo, el profesorado procede a la evaluación del alumnado en Séneca. Un Claustro revisa y valora los resultados académicos obtenidos así como el funcionamiento de los órganos y el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan Anual de Centro. Esta reflexión se recoge en la Memoria Final que será sometida a la consideración del Consejo de Centro.