Concepto de Educación Permanente

La Educación Permanente es un concepto contemporáneo que se refiere a que el aprendizaje es y debe ser constante, es decir, a lo largo de toda la vida (lifelong learning). A diferencia de la creencia antigua que todavía perdura en algunas personas, el aprendizaje no termina en un periodo determinado (la enseñanza obligatoria, la profesional o la universitaria por poner algún caso) sino que no acaba nunca sea cual sea el contenido o la finalidad. Así sea a leer o a realizar labores administrativas o a pintar cuadros, no se acaba de aprender nunca, siempre se puede y se debe aprender más.

Según este concepto, toda la educación que se imparte en CEPER (Centros de Educación Permanente) y sus Secciones de Educación Permanente (SEP) es Educación Permanente (EPER), pero no toda la Educación Permanente se imparte en estos centros. Los CEPER y SEP gestionan sólo una parte de la EPER establecida por la legislación y que podréis ver con más detalle en el apartado de oferta educativa.

Los CEPER y SEP constituyen hoy en día lo que antiguamente se llamaba Centro de Educación de Adultos y que han cambiado su denominación tanto por razones legales como pedagógicas para adaptar su enfoque al enfoque europeo en particular, e internacional en general, de centros que se dedican especialmente al aprendizaje permanente (lifelong learning).

La EPER puede quedar caracterizada por las siguientes ideas:

-Independencia de la cohorte: los estudiantes de EPER no constituyen grupos de edad homogéneos. Aprenden competencias independientemente de la cohorte de la que forman parte, no como ocurre frecuentemente en otras enseñanzas como las obligatorias o las universitarias donde la mayoría de las personas suelen tener edades similares (cohorte estadística). Por esta razón, la EPER no está pensada para una edad concreta.

-Complementariedad: el estudiante de EPER tenga o no una titulación previa, como persona con una edad superior a la adolescencia, cuenta ya con una formación anterior sea académica o no académica.

-Personalización: la EPER obedece a la decisión del participante, no es obligatoria y responde a un diseño personal del itinerario educativo flexible de acuerdo con la oferta que exista.

-Compensación: la EPER tiene además de una función académica, una función social ya que es un instrumento de primer orden para fomentar la igualdad y evitar exclusiones aunque a sus enseñanzas puede acceder todo el que lo desee sin límite de titulación o condición.