Paso a paso

De mi antiguo blog (23 de mayo a 26 de junio de 2009)

Parte 1:

Hoy empece la construccion de mi primer equipo casero de radio. Se trata de un QRP de 1.5W de salida en CW para la banda de 40m diseñado por el amigo Guillermo LW3DYL quien luego de experimentar por largo tiempo con equipitos simples y con materiales al alcance de cualquier radioaficionado Sudamericano logro esta maravilla. La primera fase consistió en el estudio detallado de cada una de las partes y materiales necesarios. Para ver el proyecto en detalle dirijase a la pagina: ENLACE , ademas vea los resultados obtenidos con este QRP de mano de otros aficionados: http://www.lu5fz.com.ar/.

Luego de comprender todas las etapas y de realizar la lista y comprar los materiales se precedió a fabricar las placas donde iran montados los componentes.

El primer paso es imprimir con laser en papel "ilustración" los diagramas de las pistas de las placas teniendo la precaución de espejar las imagenes para que al final queden en la posicion correcta. Luego se cortan las placas de pertinax a la medida adecuada.

El siguiente paso consiste en calentar la placa de cobre durante 25-30 seg con una plancha caliente, luego aplicar encima la copia de la placa y presionar el papel sobre la placa durante 1,5 minutos para que el toner pase al cobre.

A continuación se debe dejar enfriar el conjunto en un plato con agua tibia al menos 30 minutos para que el papel se desarme y se pueda retirar sin dañar las pistas.

Finalmente se saca con la mano el excedente de papel y se enjuaga bien la placa para retirar restos. El ultimo detalle es corregir con marcador indeleble las pistas defectuosas . Continuará...

Parte 2:

Amigos, hoy continué con el la fabricación de las placas del equipito. Para ello, luego de lograr imprimir las pistas en el cobre como explique antes, procedí a sumergirlas en el Cloruro férrico. Para ello se hace lo siguiente: se limpia la placa con una servilleta para sacar rastros de grasitud (NO usar alcohol, ya que si bien no remueve el toner, causara que el marcador con el que eventualmente corregimos la pistas se disuelva y se arruinen dichas correciones) y luego, se pega con cinta de enmascarar a la parte de atras de la placa algo de plastico que nos permita extraer la placa del ácido sin mancharnos.

Se procede a sumergir la placa de forma tal que este totalmente bañada por la solución férrica. Luego de aprox. 15 minutos el proceso habrá terminado y las pistas serán visibles. Si la solución es vieja o ha sido usada varias veces, el tiempo de atacado sera mayor. Una vez hecho esto, se debe lavar la placa con abundante agua y secarla muy bien y listo!.

El siguiente paso sera agujerear los orificios de los componentes. Continuará..

Parte 3:

Una vez que hayamos agujereado la placa procederemos a cubrir el lado de las pistas con "contact flux" que es un aerosol con un producto que protege las pistas y ayuda al momento de soldar. Dejaremos secar por media hora y ya estamos listos para soldar. Primero empezaremos con los componentes mas pequeños para proseguir con las de mayor tamaño. Procurando hacer buenas soldaduras y que el estaño no produzca puentes entre las pistas. Una vez hecho, controlaremos que los componentes estén todos en su lugar y estamos listos para realizar el gabinete del equipo. El mismo puede hacerse de chapa de aluminio o galvanizada.

Otro aspecto muy importante es el armado de bobinas y toroides teniendo especial cuidado en su armado y colocación. Para los mezcladores balanceados se utilizaronferrites binoculares y para el choque del amplificador de RF y su transformador de acoplo se usaron ferrites de fuente de alimentación pudiendo probarse ferrites de los que vienen dentro de las lamparas bajo consumo.

Parte 4:

Como vimos una vez armadas las placas y soldadas se procede a montarlas en un gabinete y se interconectan por medio de cable blindado o coaxial tipo RG174 para evitar acoplamientos o inducciones. El siguiente paso es comprobar que las conexiones esténbien hechas ya que me ha pasado de equivocar cables o soldaduras.

Para la parte del amplificador de RF se deben realizar bobinas del tanque PI con alambre esmaltado sobre una mecha de aprox. 9mm y luego quitar el esmalte de los extremos para poder soldar.

Es importante aquí analizar bien el circuito y utilizar un rele adecuado con los contactos NA y NC en las posiciones correctas. El paso siguiente es probar el equipo en recepción y ajustar las bobinas de de entrada con el método sugerido por Wiloh Necco, su diseñador. Asimismo es posible un ajuste preliminar a máximo nivel escuchando una señal de 40m. Para esto sera útil contar con un equipo sintetizado para controlar la recepción y compararlas. Luego de ajustado en recepción, se conecta una carga fantasma y se sigue el método de sintonizacion descrito por Necco. Es importante usar un mínimo de instrumentos a fin de atenuar al máximo las espúreas y armónicas irradiadas, cosa muydifícil de hacer "a oído".

Aquí les muestro una foto del equipo en el banco de pruebas montado en la base de metal de la cajita que lo alberga.

En breve describire como ajustarlo, como solucionar algunos problemas que se presentaron y algun que otro video mostrando como funciona...