Carga fantasma 50 ohm 400 MHz Baja potencia

Carga de fabricación casera de baja potencia, realizada con dos resistores de Metal Film de 100 ohm en paralelo de 2W cada uno. Los resistores se alojan dentro de un conector PL259 para cable RG213. Se sueldan al pin central y al cuerpo principal, tapando el extremo con un disco de cobre para dejar la carga totalmente apantallada.

La siguiente imagen muestra la medición de la carga patrón en un analizador de redes del laboratorio de comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Como se ve la ROE es óptima hasta 100 MHz y muy aceptable hasta 500 MHz (ROE < 1.1 @ 500 MHz).

Comparación de esta carga casera con una carga Narda 370BNM de 5W y DC-18GHz. En azul la traza de la carga fantasma fabricada. En rosado la carga comercial.

Para los fines de obtener una carga patrón que sirva hasta la banda de VHF y UHF parte inferior, es muy factible el empleo de conectores y resistores fáciles de conseguir. El costo de elaborar la carga es muy bajo, nada comparado con cargas comerciales, si es que reconocemos adecuadamente los usos y limitaciones de esta carga.

Cualquier consulta o duda, por favor escríbanme a mi correo electrónico.

Adjunto un gráfico del Handbook de ARRL 1981 página 16-24, donde explica de manera gráfica el armado de la carga fantasma que acabo de describir sobre un conector PL259 macho, donde se omite rosca externa del conector para mayor claridad.

Solder=soldadura. Brass or copper disc=disco de bronce o cobre.