Radio Definida por Software

La radio definida por software es un tema que me viene interesando desde hace un tiempo. Todavía no he armado ningún circuito en concreto, pero a medida que vaya realizando avances los iré subiendo a la página, por ahora comparto una lista con enlaces a páginas web interesantes y algo de información.

SDR (software defined radio):

Un SDR es un sistema de radio donde los componentes propios del mismo se definen a través de un código de software o programa en vez de un circuito electrónico específico. Así, cambiando o combinando programas (software) se puede lograr que un circuito dado (hardware) pueda modular/demodular distintos tipos de señales sin la necesidad de hacer ningún cambio en el circuito.

Tomemos el ejemplo de un receptor SDR. El mismo toma la señal proveniente de una antena, la procesa digitalmente mediante programas para amplificar, demodular y filtrar la señal deseada. Luego reproduce la señal para poder escucharla o bien la guarda en un archivo de audio.

Por el otro lado, un transmisor SDR toma la señal de voz o datos a transmitir, la amplifica, filtra y modula para que pueda ser aplicada a la antena. Nuevamente estas funciones las realiza principalmente un programa.

Sin embargo, que un sistema SDR este caracterizado por su software no implica que el hardware sea menos importante.

¿Cuales son las ventajas de utilizar un SDR para un radioaficionado?

En principio nos permite experimentar con diferentes tipos de modos, algunos de los cuales, estan limitados en uso debido a los transceptores "convencionales" que usamos. Otro de los aspectos es que podemos definir a gusto las características del sistema, por ejemplo el ancho de banda de nuestros filtros. Asimismo, los desarrollos o mejoras en un programa para SDR pueden ser compartidas entre aficionados con el solo hecho de enviar un archivo con el nuevo programa.