Loop Magnética 40m

Esta antena la hicimos entre Rafa LU3HAZ y yo Andres. La armamos a la antena loop magnética para la banda de 20 metros. La misma también tenia posibilidades de ser usada en 40 metros y posiblemente en 80. Es asi que tomamos un coaxial Heliax de 1 pulgada de diámetro y lo cortamos de un cuarto de long. de onda para 20 m. Luego lo tomamos y le dimos forma de aro o loop lo cual resulto en un aro de 1,7 metros de diámetro Seguido soldamos a cada extremo del Heliax un capacitor variable de 30 a 130 pF. Terminamos la antena haciendo un aro secundario de alimentación con cable RG-8 con un diámetro de 34 cm. Posicionamos el aro secundario en la base del mayor y ajustamos el capacitor variable a máximo ruido en 20m sin resultados a la vista. Luego pasamos a 40 m y luego de pocos ajustes nos sorprendio funcionando lo mas bien. Eso si con un ajuste de capacitor muy critico. El soporte de la antena fue hecho con un cajon viejo. Todos los materiales los poseía el Rafa. Es así que probamos la antena en el aire y desde Córdoba capital con un FT 301 y antena a 1,7m de altura obtuvimos los sig. resultados:

S9+10 db en La Rioja. S3/4 girando 90º (mis señales,S0 )

S9+5 db en Entre Ríos

S9 db en Corrientes

S9 (QSX) I0QN (Italia)

Todos estos QSO,en 7 Mhz.,QTR:18.00/21.00hs.LUT,potencia 20 watts,SSB.

LU9EI Miramar,rst 549/569. 7 Mhz,QTR 22.30HS LUT potencia 10 watts CW (En este qso,está apoyada en un árbol)

Ubicación: en donde se la ve,el patio del QTH.

Es así como contentos, notamos las sig características:

-Bastante direccional 20 o mas dB.

-Relación Señal/Ruido,muy buena

-Ancho de banda reducido para roe 1:2 se tiene 20Khz en 40m.

-Buena roe en punto exacto de resonancia de 1:1.15

-Reducido tamaño y facilidad de rotarla.

-Alta eficiencia si se compara con dipolo a igual altura.

-Al no usar un capacitor variable mariposa sino uno común su capacidad residual no permitió el funcionamiento en 20m

-Fácil y rápida de hacer: 2 horas en total

Fotos de la antena Loop Magnetica, para la banda de 40 metros. Construcción casera en el patio de Rafa LU3HAZ, con Heliax 7/8" y Capacitor de 30 a 130 pf.

Segun he visto en la web, existen diversas maneras de alimentar una antena loop magnética a través de un lazo secundario. Como han sido varias las preguntas que me han realizado al respecto, incorporo un dibujo suficientemente claro del mismo. Este lazo posee un lazo de 34cm de diámetro y esta realizado con cable RG213. Para ajustar la ROE de la antena en la frecuencia de interes, se puede deformar o alejar este lazo respecto el principal. Espero prueben este tipo de antenas, da buenos resultados.

Imagen extraída de http://www.nonstopsystems.com/radio/frank_radio_antenna_magloop.htm En este sitio existe mucha información útil sobre el tema.

Para calcular una antena de este tipo se puede utilizar el programa de KI6GD "Magnetic Loop Antenna Calculator" que puede descargar del enlace:

DESCARGAR PROGRAMA

A continuación una captura de pantalla del programa con las dimensiones del loop magnético experimentado. Como se ve, para una potencia de 100W el capacitor debe soportar tensiones de 4100V (alto Q de la antena), por lo que se debe emplear un capacitor con buena separación entre placas, preferentemente tipo mariposa (ver enlace). Además el ancho de banda es muy reducido (pero ajustable la frecuencia central con el capacitor), 6.5 KHz. La eficiencia es moderada, 66%, pudiendose elevar si el diametro del loop es mayor. Lo importante de destacar es que la resistencia electrica del loop es muy importante, por lo que se recomienda hacerlo de cobre, con soldaduras entre el loop y el capacitor perfectas.