Consejos para el aprendizaje

Aquí repito los consejos de CW que escribí para la página de LU4HH, con el objetivo de ayudar a los alumnos del curso de CW. Espero les sirva, para facilitar el proceso de aprendizaje.

1) Tiempo de práctica: es esencial que realicen una práctica diaria Recomendándose una a la mañana y una a la tarde de ser preciso, no mayor a 30 minutos por vez. El horario nocturno nos suele encontrar cansados y no es el más productivo y por la mañana solemos estar ocupados pero imponganse una disciplina.

2)Forma de practicar: Utilizando SOLO las letras vistas hasta ahora en el curso, realicen prácticas con cada letra por separado, aprendiendo a reconocer el patrón rítmico de los sonidos y no su composición en punto y rayas. Aunque les parezca cansador, el hecho de escuchar repetidamente los sonidos de cada letra y asociarlos con la escritura y su significado, refuerza el conocimiento, lo mismo que en un idioma lo hace el escuchar y hablar con otros.

3)Programa: Como siempre recomendamos el G4FON. Se recomienda configurarlo en “Actual Character Speed” de 15 (o 20 si les crea menos confusión) y en “Effective code speed” el mínimo (en general 4 o menos). Otros programas son de dudosa utilidad. Créanme que he probado muchos, y en general no cumplen los requisitos mínimos de temporizado ni procedimientos educativos.

g4fon

4)Cómo progresar: Estudiar cada letra nueva por separado hasta reconocer bien el patrón, en general no menos de 15 minutos. Luegomezclarla con UNA sola letra antes vista y practicar la recepción. Siguiente mezclar la nueva con otra letra antes vista y practicar. Finalmente mezclar la nueva con todas las vistas anteriormente.

5)Consejos: Cuando uno se “satura” siente que no puede recibir nada, que no avanza, que no aprende. Hay momentos de saturación transitoria que duran 15 o 20 minutos. Si ocurre eso, aléjense de la práctica, despabilense y luego prosigan. Si la saturación es más profunda, vuelvan a la práctica al día siguiente. Pero OJO, no confundan saturación con tener pocas ganas de practicar. Todo estudio requiere esfuerzo y dedicación. Horas de duro aprendizaje para poder disfrutar luego. Alguno de ustedes habrá aprendido a hablar otro idioma, y sabrán a que me refiero.

6)Cosas que NO debemos hacer:

-Asociar letras con puntos y rayas.

-Usar tablas con el código escrito para recibir.

-Apresurarse a practicar nuevas letras sin haber aprendido bien las anteriores.

-Quedarnos pensando que letra fue la que no reconocimos correctamente.

-Practicar en un ambiente que no nos permita concentrarnos.

-Dejar de practicar por varios días, o cambiar los horarios de práctica todos los días.

-Practicar el código a bajas velocidades, ejemplo: 5 Palabras Por Minuto. Ya que así no se refuerza el carácter rítmico de cada letra.

7)Cosas que SI podemos hacer:

-Usar el método del G4FON que combina el método “Farnsworth” y el método “Koch”.

El primero consiste en enviar cada letra a alta velocidad, para poder tomarla como un solo sonido, y usar espacios primero largos y luego mas cortos entre letras para poder pensar más holgadamente.

El segundo consiste en no avanzar con letras nuevas hasta no conseguir un 90% de efectividad en la recepción al mezclar las letras ya vistas.

-”tararear” las letras de patentes o carteles de la calle utilizando el sistema de dit y dah para sonorizar puntos y rayas respectivamente.

-Usar celulares, Ipod, MP3, u otros para grabar los sonidos de cada letra e irlos escuchando en los ratos libres. Por ejemplo al salir a caminar o esperar el colectivo, se puede ir practicando la recepción de una letra.

-Juntarse a practicar con el G4FON entre varias personas.

-Mentalizarse correctamente; el peor enemigo del aprendizaje es el prejucio (negativos en general) sobre algo que no conocemos y estamos aprendiendo.

Bueno, espero que les sirva esta información que les brindo, y les vaya bien en el aprendizaje. Saludos. Andres LU3HO.