LU7WAH (SK) - 22 de Julio de 2009

En memoria de Fernando Leopoldo Savoye, mi amigo, que nos dejó físicamente para ir a hacer DX allá donde la propagación es buena y no existen las interferencias. Estará haciendo las antenas, equipos y experimentos que no alcanzó a hacer en vida y seguramente alguna que otra artesanía en cerámica. Fernando, no le aflojes al manipulador...

Estimados amigos:

Les escribo estas líneas para comunicarles el fallecimiento de Don Fernando L. Savoye (LU7WAH GACW N° 65)

Además de su reconocimiento por su larga trayectoria política (ver articulo adjunto, diario Crónica de Comodoro Rivadavia 23/07/09), debe destacarse que Don Savoye fue socio fundador y presidente del RC Comodoro Rivadavia LU2WA en sus comienzos. Entusiasta de la radioaficion y amante del CW, supo esparcir la semilla del Morse entre los que nos acercábamos a esta actividad con gran pasión.

Pidamos por su eterno descanso.

Saludos cordiales.

Gustavo G. Conrad LU8WFY

Falleció Don Fernando Savoye, el primer intendente de Rada Tilly

23 de Julio de 2009. Diario Crónica.

Diario Crónica - Rada Tilly - 23/07/09 - A los 81 años y luego de una intensa y fructífera vida falleció ayer Don Fernando Savoye, el primer intendente electo por el pueblo que tuvo Rada Tilly, su lugar en el mundo al que llegó en 1957.

Los restos de quien también fue dirigente y concejal del PACH, entre 1995 y 1999, fueron velados ayer en el Consejo Deliberante de la villa donde, además de su familia y vecinos de toda la vida, se dio cita la casi totalidad de la clase política de Rada Tilly, sin distinción partidaria.

En 1957, con su primer auto, Savoye llegó a Rada Tilly para comer un asadito y allí se quedó para toda la vida. "Este pedazo de tierra patagónica nos impactó tanto que inmediatamente solicité un lote en la junta vecinal. En 1958 comencé a construir mi casa, a la que nos mudamos en 1967", comentó en una de las tantas notas que se le hicieron para uno de los aniversarios de su localidad.

En aquel entonces, la hoy ciudad de primera categoría tenía cuatro o cinco habitantes permanentes, entre los que estaban los Savoye, Francisco Peña y el dr. Di Sarli, quien trabajó denodadamente para que Rada Tilly sea una localidad independiente de Comodoro Rivadavia.

Don Fernando llegó a la intendencia de la villa el 25 de mayo de 1973, con el respaldo casi total de los 100 vecinos que votaron en su apoyo el PACH y, en realidad, a la única lista que se presentó al comicio ya que el resto de los partidos no tuvieron en cuenta que se trataba de una localidad distinta a la de Comodoro.

Pese al golpe, y a pedido del entonces gobernador de facto, Savoye continuó al frente de la intendencia de Rada Tilly hasta 1981.

Además de su tarea política, que como se dijo a su experiencia como intendente le agregó la concejalía en 1995, Savoye fue un eximio alfarero, rama del arte en la que trabajó y enseñó con la misma pasión que le puso a la política y a la vida comunitaria de Rada Tilly.

Con la mujer de toda su vida, Clara Angélica Mayo, Don Fernando tuvo tres hijos: María Julia, María Fernanda y Fernando, quienes les dieron 10 nietos, que se suman a los del corazón, que también tuvo muchos.

Pese al dolor por la muerte de su padre, Fernando ayer agradecía a la gente de Rada Tilly que se acercó a despedir a Don Savoye y a estar con la familia. "Vivió una vida plena, vio crecer a sus hijos y a sus nietos, más allá del dolor que tenemos sabemos que él fue muy feliz", indicó.

Cumpliendo con su expreso pedido, luego del velatorio de ayer, los restos de quien en vida fuera Don Fernando serán cremados hoy para que luego y merced al viento patagónico, vuelen por todo Rada Tilly y así seguir viviendo en su lugar en el mundo.

Arrojaron las cenizas de Fernando Savoye al mar

25 de Julio de 2009. Diario Crónica.

Familiares, alumnos y amigos, algunos ausentes de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Puerto Deseado, Río Gallegos y de la ciudad dieron la última despedida ayer por la tarde en playas de Villa Rada Tilly, al ex intendente, concejal y educador Fernando Savoye. Su hija María Julia expresó emotivas palabras de adiós.

María Julia conmovida ante la última despedida a su padre junto a familiares, amigos, alumnos y seguidores dijo que "llegaste a Comodoro de la mano de tu madre desde Mendoza, donde murió tu padre, a quien no conociste". Aquí en Comodoro te esperaba tu familia pionera de principios de siglo. Primero en el correo como mensajero, luego telegrafista, luego tu habilidad por la electrónica que te permitió varios destinos y luego la política con tu cargo de intendente en la ciudad de Rada Tilly y de concejal también".

"Todas tus actividades siempre se acompañaron de tu vocación docente en los turnos nocturnos donde desarrollabas tu actividad. En los últimos años se te dio por la cerámica, formando muchísimos alumnos. "

No hay duda: "fuiste el intendente que más logros obtuvo en tiempos difíciles de Comodoro, dejando para la villa el mejor de los recuerdos y para tus alumnos la mejor de las nostalgias, ya que siempre fuiste admirado por tu capacidad y conocimiento. Vivió y murió en esto con sus sueldos de empleado y últimamente con su sueldo de jubilado, un raro privilegio", finalizó.

Más adelante dijo que "estas palabras fueron escritas por el dr. Roberto Suárez Samper, su primo". Finalmente expresó que "no hay palabras que expliquen lo que fue mi padre, él estará siempre en todos nosotros, quienes lo amamos".

Fernando Leopoldo Savoye LU7WAH SK.

26 de Julio de 2009.

El pasado 22 de Julio falleció LU7WAH Fernando, luego de 81 años de vida. Destacado hombre, fue Intendente de Rada Tilly y eximio radioaficionado destacándose en su modo preferido, el CW. Fernando llego a Rada Tilly ocasionalmente en 1957, y este lugar lo cautivó, es así que decidió quedarse y formar su familia en las tierras patagónicas. Yo lo recuerdo por haber sido quien me dio los primeros conocimientos en el mundo de la radio y quien me inculco el amor por el CW que tiempo después aprendí. Oremos por él.

Andres Travaini LU5WTE/LU3HO.

Fernando Leopoldo Savoye (Padre), In Memorian.

22 de Julio de 2014.

Parece mentira que hace ya cinco años que nos dejó Fernando Savoye (Padre)....

Lo conocí a Fernando, LU7WAH (SK), de manos de su señora esposa, Clarita, que al verme interesado por la radioafición me invitó un día a conocerlo. Desde ahí en adelante fui muchas veces más a visitarlo a su casa de la Av. Piedrabuena, donde también recuerdo sus hornos de cerámica, otra de sus pasiones; hasta que me mudé a Córdoba para estudiar.

Las visitas a su cuarto de radio siempre fueron como clases magistrales para mí. A veces charlabamos o interpretabamos un circuito y él hablaba y yo escuchaba atento, sin perder palabra alguna. Otras veces las visitas consistían simplemente en sentarme a escucharlo comunicarse en telegrafía con amigos de todo el mundo. Recuerdo que el sonido de su equipo en 20 metros, con un tono clarísimo de CW era hipnotizante para mí. También me acuerdo cuando me mandaba a elegir las antenas con la llave de cambio de banda o sacaba del cajón de los recuerdos bobinas y válvulas de todo tipo.

Creo que a pesar de la diferencia de edades, Fernando fue un gran amigo. Tuve desgraciadamente la imposibilidad de pasar más tiempo con él pero me inculcó un gran amor por la radioafición y la radiotelegrafía.

Quiero recordarlo hoy, en un nuevo aniversario de su muerte, como ejemplo de una generación de radioaficionados que enseñaron todo lo que sabían, que no escatimaron en conocimientos y lecciones. Supongo que radioaficionados así quedan muy pocos, pero su memoria sigue viva en las ondas de radio de miles de radiotelegrafistas que disfrutan transmitiendo y recibiendo cada punto y cada raya en pos de la hermandad y unión entre los radioaficionados del mundo.

OM Fernando TU, 73 de LU3HO.