Choque Balun

En construcción...

Detalles teóricos:

Las corrientes que circulan por la parte exterior de la malla producen distorsión del patrón de irradiación de la antena o lecturas de ROE impredecibles o variables. Estas corrientes se generan por diversas asimetrías en el sistema de alimentación de la antena (por ejemplo la conexion de una antena balanceada a una linea desbalanceada). 

El choque balun es un tipo de balun de corriente. Básicamente consiste en una longitud del cable coaxial de alimentación de la antena que esta enrollado como un solenoide en la cercanía del punto de alimentación. Esto no afecta al funcionamiento de la linea de transmisión en si pero evita que corrientes circulen por la parte externa de la malla del coaxial. Esto evita que la antena vea una alimentación desbalanceada.

La relación de transformación de impedancias es 1:1.

La construcción de un choque balun es muy simple. Primero se debe determinar si el choque se utilizará monobanda o multibanda. Luego se debe conseguir la forma sobre la que se arrollará el cable coaxial. La misma suele ser de caño de PVC o utilizando algún medio material que soporte las espiras del choque de manera solenoidal. Cabe aclarar que para que el choque funcione debe respetarse cierta "prolijidad" en el arrollamiento, evitándose la superposición de espiras.

Se pueden consultar las tablas que se detallan a continuación.

Los choques monobanda son más efectivos que los multibanda porque están optimizados para la frecuencia de trabajo. Los multibanda son un compromiso pero igual andan bien cuando queremos alimentar una antena multibanda. Las longitudes no son críticas y en los choques multibanda las dimensiones no varían al utilizar diversos modelos de coaxiales. Pueden ponerse en serie dos choques. Este choque debe estar inmediatamente próximo al punto de alimentación de la antena para máxima efectividad.

Esta técnica no debe emplearse con línea simétrica tipo cinta plana ya que se genera un acoplamiento excesivo entre espiras adyacentes.

Para incrementar en baja frecuencia el valor de la impedancia presentada a las corrientes externas y disminuir el tamaño del choque balun se puede emplear un material ferromagnético en lugar de aire. Las espiras pueden realizarse con línea de transmisión coaxial o con un par de conductores a manera de línea de transmisión. El núcleo es de ferrita de alta permeabilidad (ui=2000), pueden usarse los materiales 72, 75 y 77. El diámetro depende de la potencia de RF. El tipo 43 tiene menos permeabilidad pero presenta menores pérdidas.

La saturación de los núcleos no es problema en HF, si se calientan se debe a las pérdidas.

Un balun con núcleo toroidal FT240-43 y doce espiras bifilares de alambre #10 (2.6 mm de diámetro) es adecuado para todo el espectro de HF.

La siguiente figura revela el esquema eléctrico y de manera gráfica las conexiones (ARRL Book):

Detalles prácticos:

en breve....