Instituciones en Argentina

CIASUR (UTN-FRT)

El Centro de Investigación de Atmósfera Superior y Radiopropagación (CIASUR) tiene por objetivo impulsar la investigación científica sobre la alta atmósfera, con el fin de contribuir al estudio y modelado de su comportamiento, lo que resulta esencial para los sistemas que usan señales de radio como: las comunicaciones en HF, el posicionamiento satelital, etc. Además, los resultados de las investigaciones que se realizan resultan de interés para instituciones internacionales interesadas en disponer de modelos que den una descripción general de esta zona atmosférica como parte del medio ambiente terrestre, para evaluar los efectos ambientales sobre vehículos y experimentos espaciales y para estudios de radiopropagación y aplicaciones.

Director: Dr. Rodolfo Gerardo EZQUER

Correo electrónico: rezquer@herrera.utn.edu.ar


Instituto Antártico Argentino

Campaña 2019-2020:

OBJETIVO

Incrementar los conocimientos de la transferencia de energía desde el espacio interplanetario a la atmósfera terrestre y determinar las fuentes de las perturbaciones observadas en las bases antárticas para su aplicación en Meteorología del Espacio.

TAREAS CAMPAÑA ANTÁRTICA 2020

Efectuar registros de la actividad geomagnética y sus derivados tales como las pulsaciones magnéticas en los rangos PC2, PC3, PC4 y PC5.

Realizar sondeos ionosféricos continuos de incidencia vertical por el método pulsado e interpretar los ionogramas obtenidos.

Efectuar la renovación del sondadores ionosféricos.

Realizar mediciones de la absorción ionosférica de ruidos cósmicos.

Efectuar observaciones periódicas del campo magnético absoluto.

Mantener los equipos en funcionamiento para Meteorología del Espacio Operativa y disponer datos diarios a fin de visualizar las perturbaciones magnéticas.

https://cancilleria.gob.ar/userfiles/ut/paa_2019_2020_version_final.pdf

UTN FRBB

UNT-FACET



Los estudios Ionosféricos en la FACET – UNT se iniciaron en 1957, Año Geofísico Internacional, cuando en la Estación Ionosférica Tucumán (EITUC), comenzó a funcionar un ionosonda cedido por la Armada Argentina. Un grupo del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) de la FACET, liderados por el Ing. Roque López de Zavalía, estuvo a cargo de la instalación y puesta en marcha del equipo mencionado. Entre los pioneros que hay que mencionar al Dr. Radicella, quién desde el año 1957 desarrolló una amplia y muy rica actividad científica, la que fue de gran provecho para impulsar las investigaciones sobre ionósfera y radiocomunicaciones en nuestro país y el exterior.


Desde entonces numerosos investigadores y grupos trabajan en el estudio de la ionósfera mediante el desarrollo de modelos físicos y empíricos, y se cuenta con numerosos instrumentos para el sensado de la alta atmósfera terrestre.


Una de las características importantes de Tucumán (26.9°, 65.4°W) es que se encuentra bajo la cresta sur de la anomalía ecuatorial ionosférica (EIA, Equatorial Ionospheric Anomaly), y como tal, su densidad máxima de electrones en la ionosfera presenta valores próximos a los máximos en la transecta longitudinal correspondiente a su ubicación. Mientras que las capas inferiores, E y F1, presentan la típica variación estacional esperada correspondiente a máximos en la estación de verano, la capa F2 presenta una variación semi-anual con máximos en los equinoccios. Es por esto, que el enfoque multi-instrumental es esencial para el entendimiento de la morfología y la dinámica de la alta atmósfera.

https://spaceweather.facet.unt.edu.ar/

LIARA