Aprender a comunicar (nos)

Un proyecto de trabajo para 4º ESO que integra educación lingüística y literaria desde una mirada interdisciplinar

El desarrollo de las destrezas comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar), objetivo esencial de la asignatura, se orienta a la elaboración de un proyecto personal de investigación o de creación que responda los intereses, inquietudes y habilidades de cada estudiante.

Presentación para docentes

Un curso lleno de incertidumbres. Si por un momento pareció que la grave crisis sanitaria con que cerramos el curso 2019-2020 iba a obligar a poner en marcha algunas de las medidas que llevamos tiempo reclamando -reducción de ratios, mejora de infraestructuras, revisión y transformación del currículo, etc.-, pronto nos dimos cuenta de que las cosas no iban a ser así. Las condiciones con que afrontamos el retorno a las aulas en este curso 2020-2021 no pueden ser más adversas. Adversas en cuestiones estrictamente sanitarias -espacios abarrotados en que son imposibles las denominadas burbujas- y adversas en lo puramente educativo. Así pues, a los docentes no nos queda otra que echarle coraje. Coraje para reivindicar en el afuera unas condiciones seguras y dignas; pero coraje también para mantener el ánimo y la sonrisa en las aulas.

Si las autoridades educativas se desentienden, habremos de tomar aún con más firmeza las riendas del currículo y elaborar programaciones y materiales que permitan su desarrollo en cualquiera de los escenarios posibles -presencial o a distancia- y que además y sobre todo sean realistas con las condiciones de docentes y estudiantes y coherentes con las necesidades formativas de chicas y chicos. En nuestro caso, que contribuyan de verdad a la mejora de las habilidades comunicativas de nuestro alumnado: en sus espacios personales -aprender a hablar y a escuchar, a decir lo que queremos decir sin resultar hirientes ni opacos-, y en los espacios escolares y sociales. Y sin renunciar a incorporar los ejes transversales del currículo: educación intercultural y ecológica, coeducación, educación en Derechos Humanos.

A esta voluntad responden estos materiales. El proyecto que alberga esta página, pensado para 4º de la ESO, tiene la vocación de aglutinar los contenidos de la etapa de la ESO de Lengua y Literatura. Respetuoso -pese a nuestras muchas reservas- con el currículo, su objetivo último trata de superar el estudio analítico y yuxtapuesto de los aprendizajes del área, poniéndolos a funcionar en un solo proyecto. Consideramos casi una obligación exponer a chicos y chicas a un trabajo que conjugue conocimiento, exploración y rigor en las destrezas comunicativas. De esta experiencia, nuestros estudiantes podrán extraer aprendizajes de indiscutible fecundidad en su andadura personal, académica y ciudadana.

La propuesta didáctica tiene, pues, como objetivo final un proyecto (de investigación o de creación) cuya temática y formato serán elegidos por cada estudiante. La elaboración del proyecto y la secuenciación de los contenidos de la materia han quedado trenzados y distribuidos en cuatro módulos de trabajo, que son los que conforman el itinerario completo. Cada uno de estos módulos hace hincapié en contenidos concretos del currículo que, a la vez que van contribuyendo a dar forma al proyecto final, se detienen en la reflexión en torno a aspectos y destrezas que entran en juego en el hecho comunicativo. Esta reflexión se lleva a cabo con actividades que permiten un abordaje en el aula en sesiones autónomas.

Concluimos. La escuela está en crisis permanente. Pareciera que existe un divorcio entre la curiosidad por aprender, que sin duda todos los adolescentes tienen, y las respuestas que la educación formal puede llegar a darles en este sentido. Quizá esa dificultad por seducir desde la escuela resida también en el modo en que evaluamos y que determina tan perentoriamente nuestro modo de preceder en el aula. Así pues, la mirada del proyecto pretende ser interdisciplinar, en la medida que lo son también los múltiples intereses de quienes acuden a nuestras aulas.

Presentación para estudiantes

Nos enfrentamos a un curso complejo. Muchos de vosotros habréis pasado por situaciones más o menos difíciles en los últimos meses. La COVID19 habrá dejado huella tal vez en la salud familiar. O en la seguridad económica de la familia. O en vuestras relaciones personales. Desde el punto de vista educativo, el cierre de las escuelas nos privó del contacto cara a cara y nos obligó a unas formas de enseñanza-aprendizaje para la que no estábamos preparados. Este curso que arranca sigue presentándose lleno de incertidumbres. No obstante, y aunque lo primero será siempre cuidar y cuidarnos atendiendo a nuestro bienestar personal, vamos a hacer lo posible para que desde el punto de vista educativo resulte estimulante y grato. Es lo que hemos intentado con esta programación que os iremos presentando en las primeras sesiones.

Como se trata de una programación flexible y adaptable a cada contexto escolar, os proponemos dedicar al menos dos sesiones a hacer balance de cómo acabamos el curso anterior y cómo empezamos este: cómo nos sentimos, cuáles han sido nuestras vivencias, qué funcionó y qué no funcionó en el acompañamiento educativo a distancia del pasado curso. Una vez hecho esto, podemos lanzar propuestas de cómo nos gustaría organizar este en función de las múltiples limitaciones que tenemos. En cualquier caso, este proceso de diálogo será permanente, por lo que podremos ir adaptando nuestra programación a las necesidades individuales y colectivas de la clase. ¡O eso esperamos!

¿Qué nos ha movido a diseñar este proyecto? 4º ESO es, a menudo, el curso del desasosiego. A las tribulaciones propias de la adolescencia se suma el saber que en unos meses habrá que hacer una de las primeras elecciones vitales importantes: dejar los estudios y buscar un trabajo, o hacer un ciclo de Formación Profesional, o estudiar bachillerato con la mirada puesta, tal vez, en la Universidad.

¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿Qué me gusta o interesa? ¿Qué se me da bien? ¿Cuáles son los factores que antepongo en una elección de este calado? Este curso de Lengua y Literatura pretende ayudarte a indagar en aquello que te inquieta, te interesa o te apasiona, y aprender a comunicarlo de la manera y en el lenguaje que consideres más apropiado a tus aptitudes y tus propósitos.

El objetivo, por tanto, es la realización de un proyecto personal. Puede ser un proyecto de investigación (un informe, un reportaje, una exposición multimedia) o un proyecto de creación (un documental, un álbum musical, un fotolibro, una colección de cuentos). Los contenidos específicos de Lengua y Literatura han de ayudarte a hacerlo lo mejor posible.

En el camino pretendemos ayudarte a mejorar tus destrezas comunicativas en los diferentes ámbitos de tu vida: el personal, el social, y el académico o profesional. ¡Ánimo!

Itinerario

Todos tenemos algo que decir, que contar, que denunciar, que explicar, que compartir. Aquí entran en juego nuestros intereses y nuestras habilidades. ¿Cuál es tu proyecto?

¿Quieres informar de algo, convencer de algo, entretener, emocionar, denunciar...? ¿A quiénes?

¿Por medio de las palabras, la imagen, la música? ¿En soporte físico o digital? ¿En redes sociales?

¿De manera objetiva o subjetiva, literal o metafórica, en clave de comedia o de tragedia, etc.? Hablaremos de géneros y subgéneros, tradición e innovación, materiales de construcción y arquitectura de la obra.

Temporalización

Al tratarse de secuencias didácticas relativamente independientes, es posible combinar algunas de sus unidades sin seguir un orden cronológico riguroso. De hecho, se aconseja ir intercalando algunas de las lecturas del bloque Temas y formas de la comunicación literaria a lo largo del curso. Lo deseable es que, finalizado el primer trimestre, el alumnado cuente ya con los conocimientos necesarios para ir avanzando en la elaboración de su propio proyecto.

¿Qué proyecto tienes? (3 semanas)

¿A quién lo diriges y con qué propósito? (2 semanas)

¿Con qué lenguaje y con qué soporte? (6 semanas)


¿Cómo lo vas a contar?

  • Oralidad y escritura: los géneros discursivos (6 semanas)

  • Temas y formas de la comunicación literaria (12 semanas)


  • Podcast de presentación personal (23 de octubre)

  • Vídeo de presentación del proyecto: (3 de diciembre)

  • Informe de seguimiento (3 de febrero)



  • Entrega del primer borrador del proyecto (23 de marzo)

  • Entrega del proyecto final (3 de mayo)

Metodología de trabajo

Nuestra propuesta consiste en hacer de los bloques 1 y 2 del currículo -Comunicación oral y escrita- el hilo conductor de la asignatura, e ir abordando los contenidos relativos al bloque 3 -Conocimiento de la Lengua- y 4 -Educación literaria- a lo largo del curso. Para ello basta con seguir el itinerario propuesto, y dedicar una día por semana a la literatura (véase Temas y formas de la comunicación literaria), sin perjuicio de poder reservar en las semanas finales del curso un espacio propio a la literatura.

Los contenidos relativos al bloque 3 se recogen en la página de Materiales complementarios con la misma estructura con que aparecen en el currículo: la palabra, las relaciones gramaticales, el discurso, variedades del uso lingüístico. Cada uno de estos apartados se vincula de manera preferente a algunas de las fases de elaboración del proyecto, bien por los textos propuestos o bien por las tareas requeridas. Así aparece indicado al final de cada una de las páginas.

El curso fue pensado inicialmente para poder ser desarrollado con clases presenciales y ratios reducidas, en cuyo caso el trabajo en equipo y colaborativo, la discusión oral, la corrección entre pares, etc. serían las formas habituales de llevarlo a cabo en el aula. Sin embargo, dadas las características del mismo es también adecuado para su desarrollo online, seleccionando en cada caso lo más pertinente y sin pretender ni agotar sus propuestas ni que todos hagan lo mismo al mismo tiempo. Hay margen para la adaptación individual y para la elección, y es desde esa voluntad desde la que está concebido el proyecto.

La estuctura modular del curso permite que cada docente lo adapte a su propio contexto escolar y actualice, si así lo estima oportuno, las actividades concretas pensadas para cada etapa del recorrido. A buen seguro las aportaciones y sugerencias de los estudiantes lo enriquecerán notablemente.

Herramientas de evaluación

Los criterios de evaluación habrán de ser consensuados por cada departamento. No obstante, dejamos una propuesta entre otras posibles:

  • Portfolio de actividades: 50%

  • Informe de desarrollo del proyecto: 20%

  • Proyecto final: 30%