RFID

RFID Educativo

Utilizando la tecnología RFID , identificación por radiofrecuencia,

Identificación por radiofrecuencia, o RFID del inglés (siglas de Radio Frequency IDentification), es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o tags RFID.

podemos crear entornos de trabajo educativo para interactuar con el ordenador mediante objetos reales. Así los alumnos pueden trabajar con mayor autonomía contenidos menos abstractos y más significativosCada objeto lleva una etiqueta un chip que puede ser de diferentes formas y tamaños que se enganchan o esconden en el objeto

Al aproximarse el objeto al lector, el ordenador reconoce la etiqueta RFID que está asociada al objeto

Esto nos permite trabajar con frutas, letras, bloques lógicos y cualquier otro objeto que mantiene todas sus cualidades físicas y sensoriales: textura, densidad, olor.

Gracias a la etiqueta RFID del objeto tiene una identidad digital que nos permite el trabajo interactivo y nos aporta prestaciones multimedia

Y constituye un recurso de BAJO COSTE porque el lector más barato que estamos probando, son unos 5 EUR según la disponibilidad en Ebay o en Deal Extreme.

Tecnología RFIDLa tecnología RFID fue desarrollada en 1960 para asociar una etiqueta digital a objetos concretos y con ello facilitar su identificación y trazabilidad. Hoy en día está altamente consolidada y se utiliza de forma habitual para identificar animales, en los teletags los peajes de las autopistas, en las tarjetas de identificación, para acceder al parking, ascensores así como en títulos de transporte como el metro de Sevilla o el autobús de Bogotá, etc ..

Las etiquetas RFID contienen antenas y componentes electrónicos para recibir y responder, a distancia por radiofrecuencia peticiones de un emisor-receptor RFID. Las etiquetas y los lectores pueden tener formas y características técnicas diferentes

La tecnología RFID que utilizamos consta de unos TAGS, de sólo lectura, pasivos sin alimentación, por una frecuencia de 125 khz que al aproximarse al campo magnético del lector, se excitan y emiten su código de identificación. El lector transmite el código en el ordenador y éste, con el software adecuado, procesa la información y responde según el programa establecido.

(Adaptacion RFID: Caja de Comunicación)

Componentes del sistema

El entorno de trabajo consta de un ordenador convencional con

  • Lector de etiquetas RFID a 125 Khz.

  • Colecciones de objetos con etiquetas RFID (tags).

  • Software compatible que utiliza el Tocatoca y el TSwin.

  • Actividades compatibles con el software y los objetos.

Los lectores

Los lectores RFID son unos productos comerciales que se utilizan para identificar personas, control de puertas, luces, y también juegos. Varían mucho en sus características, precios y prestaciones. En nuestro caso el lector de referencia es el GP30 de Kimaldi que tiene las siguientes características

    • sólo de lectura, por una frecuencia de 125 Khz. LF (Low Frequency)

  • conectado al ordenador por un puerto USB o a una tablet a través de cable OTG (También se usaba RS232 pero ya casi no existe)

  • que lea a una distancia en torno a 10 cm ya que esto simplifica la manipulación de objetos y facilita trabajar con objetos que no sean planos.

En el mercado se encuentran otros productos y experiencias que también pueden ser interesantes aunque habría que investigar su compatibilidad. Entre otras referencias señalaríamos

Software y ejercicios

Hemos ejercicios para trabajar con los lectores RFID en programas que conocíamos:

  • TocaToca versión 2.21 con las actividad

    • Tswin versión 2.3 con la actividad Frase

Desarrollamos un EDITOR PROPIO que nos facilita la labor de creación. EDITOR RFID (Fran Macías)

Instrucciones de uso del editor

Las etiquetas RFID

Existen tags con diferentes formas y para diversos frecuencias y debemos elegir que sean compatibles con el lector seleccionado y adecuados los objetos utilizados.

Una de las principales ventajas de esta tecnología es que no hay que colocar los tags en una forma o posición concreta. Al activarse mediante un campo magnético y transmitir por radiofrecuencia basta aproximar el tag en cualquier posición para que el lector capte su código. Esto minimiza las exigencias a los usuarios en la precisión del manipulado los objetos y su acercamiento al lector.

Escoger la forma del tag resulta fundamental para optimizar los entornos de trabajo. En nuestro caso hemos utilizado:

Etiquetas autoadhesivas. Inicial mente nos parecieron las más adecuadas suponiendo un bajo coste y una fácil fijación. En la práctica el coste era similar a las otras, y como su adherencia a los objetos no siempre era la adecuada y con el uso se desprendían y se averíen. Ahora sólo las utilizaríamos en objetos rígidos, lisos y en caras protegidas, como sería el caso de libros, CD, fotografías enmarcadas, pero en estas situaciones también podríamos utilizar otros tags.

Arandelas de plástico rígido. Tienen unos 2 cm de diámetro con un agujero central. Las hemos utilizado pegadas a platos, vasos u otros recipientes. También pueden clavarse en madera o insertarse en objetos huecos de goma u otros materiales que lo permitan.

    • Chips para identificar animales. Se trata de unos cilindros de vidrio, o material similar, de pequeñas dimensiones 5 mm de largo x 1 mm de diámetro que se inyectan bajo la piel. Haciendo un simple agujero se pueden insertar fácilmente en materiales macizos como madera, plástico y goma. Deben ubicarse perpendiculares respecto al lector ya que cuando están horizontales los campos no actúan y no los chips funcionan.

Tarjetas. Son las más habituales y económicas. Del tamaño de una tarjeta de crédito de color blanco, las hemos utilizado con adhesivos para representar pictogramas de comunicación, nombres de personas o cosas. También admiten fotografías, palabras en relieve con Dymo o en braille. Igualmente se pueden incluir en objetos de mayor tamaño como libros, fundas de CD o sobres.

Existen muchos otros modelos de tag RFID que no hemos utilizado como llaves de plástico, anillos, llaveros, pulseras, etc. y que deberían considerar según las aplicaciones.