KINECT

Kinect es «un controlador de juego libre y entretenimiento» creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox

360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes.

Lo que comenzó como un producto de consola, se está convirtiendo en todo un complemento para las empresas desarrolladoras de aplicaciones que usan este sensor de movimiento; todo ello tras Microsoft liberar el codigo y promocionar la descarga de la SDK (siglas en inglés de Software Development Kit o Kit de desarrollo).

Y constituye un recurso de BAJO COSTE, porque su precio son 150 euros aprox o unos 70 euros en el mercado de segunda mano.

Pictogram Room

Es una de estas aplicaciones con KINECT fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange. Pictogram Room, o La Habitación de los Pictogramas, es un conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo.

Supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en aspectos básicos de la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal y la imitación. Mediante apoyos visuales y musicales, el niño o adulto cuenta inicialmente con cuarenta videojuegos diferentes en los que aprender aprovechando sus puntos fuertes. El carácter visual de los juegos, la música y el uso del propio cuerpo.

Nosotros ya hemos trabajado con éxito en el Centro empleando Pictogram Room en el área de Educación Física:

Kinect Education (En inglés)

Constituye uno de los desarrollos si te interesa investigar por aplicaciones de múltiples temáticas, que aplicar en el aula